Ciro Guerra, director de cine colombiano
Ciro Guerra, director de cine colombiano
AFP
19 Jul 2018 08:03 AM

Ciro Guerra -con vuelo de pájaro- se acerca a Hollywood

El cineasta colombiano habló de su nueva película y de sus próximos proyectos con grandes estrellas internacionales.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

"Cuando uno tenga dudas sobre el futuro hay que creer, ser firme y tener voluntad. Confiar cuando haya duda y dudar cuando haya confianza", es la frase que el cineasta colombiano Ciro Guerra se repite cada vez que se involucra en un nuevo proyecto cinematográfico. No le gusta sentir que las tiene ganadas todas, pero sí disfruta de la satisfacción de hacer un buen trabajo. 

Con su película 'El abrazo de la serpiente' (2015) logró el reconocimiento internacional, se quedó con el 'Premio al Cine Arte' en el Festival de Cine de Cannes, con la estatuilla de 'Mejor Película' en el Festival de Cine de Lima, repitió en la misma categoría en el Festival Internacional de Cine de Ereván y por supuesto, como olvidar su nominación a 'Mejor Película de Habla No Inglesa' en los codiciados Premios Óscar. 

Ahora, tres años después, Ciro Guerra regresa con una nueva película: 'Pájaros de verano', cinta en la que comparte dirección con la productora Cristina Gallego. La película, cuya trama se desarrolla en la época conocida como la 'bonanza marimbera' (entre los años 70 y 80), relata cómo en La Guajira, una familia Wayúu se verá seducida por el poder del dinero fácil vendiéndole marihuana a traficantes de Estados Unidos, de esta forma verán amenazadas sus costumbres, tradiciones y hasta el amor entre ellos mismos. 

En el 85% de la película, si no es más, se habla en Wayuunaiki, con subtítulos en español, en inglés o en el idioma respectivo del país donde se presente. Una propuesta arriesgada, pero maravillosa. Ciro y Cristina se mantuvieron lo más fieles que pudieron a una historia que dividió familias y las redujo, que destruyó costumbres, insultó territorios ancestrales y mató el valor de la palabra. Una historia que abrió las puertas a una época de narcotráfico de la cual aún no hemos podido salir. 

"A nosotros no nos gusta la manera cómo se ha representado el narcotráfico en Colombia. Sea de manera intencional o no,  por lo general se termina glorificando a los criminales. Aunque sentíamos que el tema se había quemado un poco, aún quedaba un aspecto que todavía no se había contado: la bonanza marimbera, un aspecto fascinante que nos da la oportunidad de contar otra parte de la historia y tomar una distancia frente a otras como las de los carteles, que normalmente vienen personas de afuera a contar lo que somos y muchas veces ofrecen una versión distorsionada", dijo Guerra. 

El director de cine es un hombre de pensamientos concretos, pocas veces sonríe, pero su seriedad es amable y gentil, expresó que está ansioso porque los colombianos asistan a las salas de cine a ver esta historia que es tan nuestra, sin embargo, al mismo tiempo es muy universal porque la película cuenta con elementos tan importantes como el valor de la familia y las costumbres de una cultura. 

¿Pájaros de verano, el regreso de Ciro Guerra a Los Premios Óscar?

'Pájaros de verano' abrió la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de este año recibiendo excelentes críticas. Algunos medios y expertos la describen como una pieza fuerte para estar entre las nominadas a 'Mejor Película de Habla No Inglesa' en los Premios de la Academia' del próximo año, Guerra asegura no pensar en eso.

Después de meditarlo unos segundos respondió: "la verdad no tengo ninguna expectativa en ese sentido, lo único que quiero es que la gente vea la película en Colombia, nosotros trabajamos para el público colombiano, todo lo demás lo recibimos con agradecimiento. Siempre sorprende que la gente diga que es una película fuerte para Los Óscar"

Contando con un elenco conformado en su mayoría por actores naturales, algunos de ellos Wayúu, otros con raíces, pero sin hablar la lengua, y otros profesionales como Natalia Reyes, 'Pajaros de Verano' es el esfuerzo de la unión y el trabajo en equipo. Para quienes no hablaban Wayuunaiki, debieron someterse a extensas clases para dominarlo correctamente. 

Para los que estaban detrás de las cámaras el reto era otro: manejar la naturaleza. El sonido, arte, producción y la fotografía debían adaptarse a lo que el cielo, los árboles, los animales, el viento y la arena quisieran. De ahí, sacar el mejor provecho que pudiesen. El resultado fue sencillamente espectacular. La atmósfera de la película encierra al espectador en una burbuja, es como si se estuviese en ese mismo lugar, sintiendo el calor o la brisa, el sonido del viento y del mar. 

"Todo el tiempo rodamos en escenarios naturales, entonces siempre estábamos a merced de lo que la naturaleza nos diera. Tratamos de sacar el mayor provecho de eso. Fueron muy difíciles las dos primeras semanas de rodaje, tuvimos un temporal de arena impresionante, estábamos rodando en medio de un huracán de arena y un día antes de salir del desierto nos cayó una lluvia como no caía hace seis años en La Guajira, nos destruyó locaciones y nos tocó reescribir el guión. Realmente tomamos todos esos elementos y los pusimos a nuestro favor". 

 

Ciro Guerra y Cristina Gallego
Foto: Cortesía: Mateo Contreras

Ciro Guerra a la conquista de Hollywood de la mano de Robert Pattinson y otras estrellas

El cineasta colombiano cuenta historias colombianas. El arte es una gran herramienta para hacernos reflexionar, reír, llorar, enojarnos o impactarnos hasta tal punto que una película se puede convertir en la inspiración para que muchas personas sigan tras sus sueños, se reconcilien con quienes están peleados o entiendan el valor de la familia, la salud, la vida. 

A Guerra le gusta conmovernos con nuestra propia realidad colombiana, ignorada por muchos, pero que está ahí presente para todos. 

Sin embargo, sus dos últimas películas le han abierto todo un espectro internacional. Lo eligieron como el cineasta ideal para dirigir la cinta 'Esperando a los bárbaros', filme inspirado en el libro homónimo del escritor sudafricano J. M. Coetzee. Una historia marcada por el racismo y la crueldad con una clara moraleja sobre la moral. Su trama se centra en 1980, cuando un un magistrado británico, radicado en una pequeña colonia sudafricana comienza a cuestionarse sobre la lealtad y fidelidad de su Imperio y se obsesiona con la idea de que pronto serán atacados por los bárbaros. 

"Se nos han abierto muchas puertas para hacer cosas a escala internacional. Estamos desarrollando diferentes proyectos, yo tengo una película que espero filmar el mes de octubre en Marruecos, se llama 'Esperando los bárbaros', tiene un elenco internacional, entre los que se encuentran actores de gran renombre y otros  están en negociaciones para participar porque es un proyecto que ha generado mucho interés". 

Los actores confirmados por el momento son la estrella de Crepúsculo Robert Pattinson, el ganador del Óscar Mark Rylance y Joe Alwyn, del que se ha hablado mucho por su noviazgo con la estrella pop Taylor Swift.

Ciro Guerra y Cristina Gallego
Foto: Cortesía: Mateo Contreras

"Johnny Depp está interesado en trabajar en el proyecto" 

En los últimos meses los medios de comunicación empezaron a circular la noticia del interés del actor estadounidense Johnny Depp para trabajar con Ciro Guerra. Hasta el momento el director de cine no había hablado al respecto. 

Aunque vaciló un poco para responder, finalmente confirmó el interés del protagonista de películas como 'Edward, Manostijera', 'Enemigos Públicos' y 'Piratas del Caribe' para trabajar con él en 'Esperando a los Bárbaros'. 

"Jhonny Depp sí está interesado en trabajar en el proyecto, ojalá se concrete. Sé que es un gran fanático del autor de la novela en que se basa la película, entonce sé que por ese lado hay una posibilidad grande, ojalá de verdad, se concrete su participación". 

Ciro Guerra, con 37 años de edad, ha logrado consolidar una carrera cinematográfica en el país y se prepara para reafirmar su talento en el exterior no solo con 'Pájaros de Verano' sino también, con sus películas venideras. Un talento de oro latinoamericano que al igual que sus colegas latinos Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro, entre otros, brillará por mucho tiempo, llenándonos el corazón a los colombianos de puro orgullo. 

Pájaros de Verano' se estrena el 2 de agosto en las salas de cine colombianas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital