Cien años de la pequeña Leica, la cámara más revolucionaria y democrática

Su ligereza y tamaño (400 gramos) así como su precio asequible convirtió a la Leica en una cámara de fotos que no solo revolucionó el mundo de la fotografía profesional, sino que democratizó y llevó este arte a todo el mundo. Ahora una exposición en Madrid muestra ese cambio de paradigma.
Leica-Luxus-AFP.jpg
AFP

A través de 400 fotografías tomadas por mitos como Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa, la muestra "Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica", que acoge desde mañana y hasta el 10 de septiembre la Fundación Telefónica, refleja el paso de pesadas y grandes cámaras a la pequeña Leica.

Un cambio de lenguaje visual al que se acogieron fotoperiodistas tras su lanzamiento al mercado en 1925 por Ernst Leitz, pero al que se sumaron años después mujeres, hombre y niños que vieron en este pequeño dispositivo una manera de adentrarse en ese mundo que consistía en detener el tiempo.

"Esta exposición es necesaria en estos días en los que todos somos fotógrafos, porque una fotografía ha sido siempre una buena fotografía", destacó Andreas Kaufmann, presidente del consejo de Leica Camera, durante la presentación de esta muestra en la que el visitante no solo podrá ver fotos míticas como "Muerte de un miliciano", de Robert Capa, o el icónico beso entre una enfermera y un soldado en Times Square, de Alfred Eisenstaedt.

También podrán contemplar piezas clave para entender esta revolución: una réplica de la Leica original de 1913-14, o la primera cámara que se puso a la venta en 1925, así como nueve cámaras más que muestran su evolución.

En palabras del comisario de la exposición, Hans-Michael Koetzle, se trataba de un nuevo formato cuya lente permitía captar a "dimensiones cortas" por lo que, como se ve en estos centenares de imágenes, los primeros planos son los predominantes.

"La Leica siempre nos acompañaba, tenía casi los 37 grados de temperatura porque iba pegada a nuestro cuerpo", bromeó.

"Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica" recorre diferentes períodos históricos y artísticos como Leica y la "Neues Sehen" (Nueva Visión), donde se desarrolla la idea de que esta cámara fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual o "Fotoperiodismo", ya que permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugó a favor del recién nacido género del reportaje.

En la parte dedicada a la "Fotografía subjetiva", se pone de manifiesto cómo cualquier "amateur experimentado" podía también crear imágenes artísticas. Y en "Fotografía humanista", se muestran instantáneas del universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral.

Le siguen "La nueva fotografía en color" y termina con "La fotografía de moda y la cámara Leica", porque sus características especiales favorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda, y la "Fotografía de autor", con distintas clases de creadores que utilizaron diferentes recursos.

En esta especie de "viaje a través del S.XX", como lo calificó Koetzle, también se podrá comprobar cómo la introducción de esta cámara supuso también una "revolución para las mujeres". "Funcionaba, y funciona, como un reloj, y con un diseño muy elegante inspirado en la Bauhaus. A las mujeres les gustaba porque la podían meter en el bolso", explicó.

La muestra, que está incluida dentro de la programación de PhotoEspaña 2017, también destaca el trabajo de fotógrafos españoles como Alberto García-Alix, Ramón Masats o Juan Colom, grandes maestros de Leica, como destacó el comisario, y lleva por primera vez a España material documental conservado por el Archivo Leica.

Con información de EFE


Temas relacionados

Festival Estéreo Picnic

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.
El evento reunirá a figuras de distintos géneros musicales en una programación que combina artistas consagrados con nuevas apuestas de la escena internacional.



Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.

Murió Piero, una de las grandes voces de la canción latinoamericana, a los 81 años

El cantante Piero atravesaba un delicado estado de salud en los últimos días.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt