Cartagena
Foto: Pixabay
8 Mar 2020 11:10 AM

Cartagena refuerza medidas contra coronavirus ante llegada de 100 turistas italianos

Los extranjeros pasaron los controles en el Aeropuerto Internacional 'El Dorado' sin ninguna novedad.

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, informó que la ciudad de Cartagena se encuentra atenta y ha activado todos los protocolos establecidos por el Coronavirus, debido a que este 8 de marzo arribarán a la ciudad unos 100 turistas de origen italiano.

Los visitantes ingresaron al país el pasado 6 de marzo, a bordo de dos vuelos que aterrizaron en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, en donde pasaron los controles sin ningún tipo de novedad.

En seguimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, el funcionario indicó que se estará realizando monitoreo a este personal que se hospedará en un hotel ubicado en la zona insular de la ciudad.

"Ellos llegaron ayer a Bogotá. Se les realizaron las evaluaciones y pasaron los filtros sin ninguna novedad. Llegarán mañana sobre el medio día", apuntó.

Dijo además que se hace necesario realizar el seguimiento a estos turistas, debido a que proceden de uno de los países en donde más casos de contagiados y fallecidos por el virus se ha reportado.

RCN Radio conoció que este grupo de visitantes extranjeros que ingresarán por el aeropuerto Internacional Rafael Núñez, estará hasta el sábado 14 de marzo en Cartagena.

"Como todos los turistas que proceden de los países donde se ha confirmado casos de coronavirus, primero deberán realizar una declaración ante Migración y al ser una unidad colectiva, la autoridad sanitaria vigilará los lugares donde estarán, en este caso el Hotel Decameron en Barú", expresó.

"Vamos a estar en contacto con la autoridad sanitaria. Como con cualquier turista que está llegando a la ciudad, vamos a realizar reportes diarios de ellos", expresó.

Fortich destacó también que se han alienado acciones con el sector turístico, con el objetivo de estar en permanente comunicación a fin de que se reporte cualquier situación y anomalía con algún visitante o huésped que se aloje en los hoteles de la ciudad.

"En el hipotético caso de que llegue el coronavirus a la ciudad se debe activar toda la red de atención para acudir al hotel donde se registre. El objetivo es que el paciente sintomático que esté en una unidad hotelera se dirija a la unidad sanitaria de cada institución", precisó el funcionario quien aclaró además que cada empresa debe tener una unidad básica de atención para reportar los síntomas.  

La autoridad de salud de Cartagena informó que tras confirmarse en primer caso del virus en Colombia, se inició una revisión a las medidas y protocolos de prevención en las clínicas  y hospitales de la ciudad.

En las visitas se evaluó la capacidad técnica y operativa del equipo humano frente a las técnicas y guías establecidos en los contingencia de los centros asistenciales, conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Estamos verificando si estas instituciones cumplen los protocolos necesarios para el aislamiento y manejo del COVID-19, si cuentan con la dotación necesaria, el talento humano y lo más importante, con un plan de emergencia y contingencia para la prevención de esta clase de enfermedades", dijo Rafael Arévalo Posada, médico adscrito a la Oficina de Vigilancia y Control del Dadis.

Fuente
Sistema Integrado de Información