Yolanda Benet, la mujer que inspiró la canción insignia de Pablo Milanés

Pablo Milanés, cantautor cubano, murió en la madrugada del 22 de noviembre de 2022.
La muza de la canción 'Yolanda' de Pablo Milanés
Yolanda Benet, la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas es la muza de la canción de Pablo Milanés. Crédito: AFP

Tras la muerte del reconocido cantante cubano Pablo Milanés, suceso que dejó a la Nueva Trova Cubana un poco más huérfana (su otro fundador, Noel Nicola, falleció en 2005), todo el mundo ha recordado los éxitos del artista y asimismo, la historia que hay detrás de ellos.

Según información en su página de Facebook del artista, Milanés falleció a la madrugada del 22 de noviembre, y aunque no se habló de las razones del fallecimiento, el músico recibió un tratamiento de cáncer que lo obligó a estar hospitalizado durante varios meses. Sin embargo se había conocido que se encontraba un poco mejor, incluso, pudo dar un último concierto en La Habana delante de miles de personas en junio.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, se leía en su página de la red social.

Cabe recordar que para 2014, el cantante cubano recibió un trasplante de riñón en 2014 tras sufrir de distintos problemas de salud que provocaron la cancelación de varios de sus conciertos.

Puede leer: Luto en el mundo musical: Murió el cantautor cubano Pablo MIlanés

A sus 79 años, era uno de los cantantes más conocidos y destacados del género Pop, pues sus canciones siempre lograban identificar a más de uno de sus fanáticos a nivel mundial.

Aunque tuvo cientos de composiciones, su canción que más lo llevó al éxito fue ‘Yolanda’, una canción que nació por medio de la inspiración que le transmitía Yolanda Benet, la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas.

Nacida en Cienfuegos y nieta de franceses, Yolanda y Pablo se conocieron en 1969 y fueron pareja durante seis años. Aunque se divorciaron, la amistad y la complicidad que tenían nunca acabó.

Yolanda trabajó durante más de un cuarto de siglo para la industria cubana del cine y la televisión, como secretaria de producción y script girl y más adelante como productora y asistente de dirección.

Al conocerse con Milanés, este hasta ahora estaba iniciando una carrera como solista después de granjearse cierta fama junto al cuarteto Los Bucaneros.

Le puede interesar: El cantautor Pablo Milanés, quien tiene prótesis en sus caderas sufrió una caída en Manizales

Cabe destacar que Yolanda fue su segundo matrimonio, pues en 1961, el artista estuvo con su primera pareja sentimental Olga Ayouben con quien no tuvo hijos.

Canción de ‘Yolanda’

A las 72 horas del nacimiento de su hija Lynn, Pablo compuso esta canción que se convirtió en su carta de presentación.

“´Yolanda’ es toda magia, ella se me parece, es un espíritu delicado que me acompaña”, dice el cantante en su interpretación.

Debido a esta dedicatoria, Benet que vive en Francia, siempre le ha restado importancia a su papel de “muza” en dicha canción, “no creo que tenga un mérito personal, el talento personal es de él, es de Pablo”, dice.

Otras noticias

"JBalvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo


Temas relacionados

Festival Cordillera

Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.
Grupo Niche



Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.