A propósito de la nueva cédula en Colombia, ¿cada cuánto se cambia en otros países?

La cédula es un documento que se debe actualizar cada cierto tiempo en varios países.
Cédula de ciudadanía
Para expedir el pasaporte en Tolima debe presentar un documento que lo identifique. Crédito: Colprensa

Hace algunos días, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó a todos los ciudadanos colombianos, que el documento de identidad que se tiene actualmente, debía tiene que ser actualizado, por esta razón se debe renovar a una cédula digital que se convertirá en la identificación oficial.

Sin embargo, este es un proceso que va tardar unos cuantos años, pues alrededor de 42 millones de colombianos tienen que realizar esta actualización.

“Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Paso a paso para solicitar la cédula digital

“Lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”, explicó.

De igual manera, en otros países de Latinoamérica, la actualización del documento de identidad se realiza tras un periodo de tiempo. Aquí en La Fm le contamos cuál es el periodo de duración de cada cédula.

Renovación de la cédula en otros países

  • Chile: A partir del 2013 la renovación del documento se realiza cada 10 años.

Costo: $3.820 pesos chilenos (17,66 pesos colombianos).

  • Argentina: Para las personas mayores de 14 años el Documento Nacional de Identificación (DNI) tiene una duración de 15 años.

Costo: 300.00 pesos argentino (alrededor de 9.000 pesos colombianos).

  • Brasil: El DNI debe ser renovado cada 10 años, para los mayores de 60 años el documento anterior seguirá funcionando indefinidamente.
  • Ecuador: La vigencia de la cédula es de 10 años.

Costo: 16,00 (alrededor de 60.000 pesos colombianos).

  • Perú: La renovación del DNI se realiza cada 8 años.

Costo: 7 soles peruanos (alrededor de 7.000 pesos colombianos).

  • Venezuela: Desde la fecha de expedición tiene validez por 10 años.
  • Bolivia: La cédula tiene una duración de 10 años desde su expedición.

Costo: 20 bolivianos (alrededor de 12.000 pesos colombianos).

  • Uruguay: Cada 10 años debe ser renovada por aquellas personas menores de 70 años.

Costo: 375 pesos uruguayos (alrededor de 40.000 pesos colombianos).

  • Paraguay: La renovación se debe realizar cada 10 años.

Costo: 8.500 Guaraní paraguayo (alrededor de 5,30 pesos colombianos).


Temas relacionados

famosos

Shakira y más famosos que "son therians" desde hace años y no lo sabían

El auge del término therian revive apodos e identidades animales en figuras públicas.
Shakira, Falcao y otros famosos han ligado su imagen pública a figuras animales.



Ian McKellen, el actor de 'Magneto', dice estar listo para morir: esta es la razón

Ian McKellen habló sobre la muerte tras la caída que sufrió en 2024 en Londres.

Premios BAFTA 2026 EN VIVO: Hora oficial y dónde ver la ceremonia completa

Los BAFTA 2026 se entregan este 22 de febrero desde Londres con transmisión en Colombia.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente