Boyacá invitado de honor en la FILBo 2026, lidera el Pabellón Colombia con su riqueza cultural

Boyacá, invitado de honor en FilBo 2026, presenta 70+ autores y 120 niños en escena; cultura, campo y tradición en el Pabellón Colombia
Boyacá invitado de honor Filbo 2026
Crédito: La FM - David Rincón

El departamento de Boyacá invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, encabeza el Pabellón Colombia en Corferias. Bajo el lema “Boyacá es cosecha de palabras”, la región resalta su riqueza cultural, literaria y campesina ante miles de visitantes entre el 21 de abril y el 4 de mayo.

En diálogo con La FM, la secretaría de Cultura y Patrimonio del departamento, Sandra Mireya Becerra, destacó que esta participación reúne el trabajo de más de 70 escritores de convocatoria pública, quienes exponen sus obras en el stand principal del pabellón.

Identidad

“Nosotros vamos a participar con un colectivo campesino que constituimos hace dos años, y son ciento veinte niños en escena cantando y tocando obras inéditas del maestro juglar de juglares, Jorge Veloza Ruiz”, dijo.

Según explicó, se trata de una muestra construida desde la identidad, donde las palabras nacen de la cotidianidad, del campo y de las tradiciones que han pasado de generación en generación.

Artistas

“El pabellón Colombia donde van a encontrar nuestro stand de Boyacá con más de 70 autores escogidos por convocatoria pública que traen sus obras y 20 autores que estarán lanzando sus libros aquí en esta hermosa zona de Corferias en Filbo”, dijo Daniela Assis Fierro, Gestora social del departamento.

Boyacá trae a la feria cerca de 300 artistas, entre músicos, actores, estudiantes y sabedores tradicionales. Uno de los momentos más representativos será la presentación de un colectivo de 120 niños campesinos que interpretarán piezas inspiradas en la obra del maestro Jorge Velosa, referente de la música carranguera.

Agenda

Asimismo, se realizará el lanzamiento de una propuesta escénica basada en “Pedro y el lobo”, del compositor Sergei Prokofiev, que integrará música, teatro y narrativa en un montaje conjunto con la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro Experimental de Boyacá.

Además de las presentaciones de autores, la agenda contempla espacios sobre memoria, oralidad y patrimonio, así como muestras de caricatura y encuentros con cocineras tradicionales que llevarán sabores típicos como el cocido boyacense y productos autóctonos.

Boyacá busca abrir nuevas oportunidades para sus creadores y proyectar su identidad cultural a nivel nacional e internacional. La invitación es a recorrer el Pabellón Colombia y descubrir una región que, más allá de los libros, comparte su historia, su campo y su forma de narrar el mundo a través de las palabras.


Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia