Bomba Estéreo lucha por generar conciencia sobre la contaminación plástica

"Cualquier tema ambiental es global porque nos afecta a todos", dijo Simón Mejía, bajista de la banda.
Bomba Estéreo
Crédito: AFP

Hay que ser "un consumidor responsable" y eso incluye el uso de plástico, dijo Simón Mejía, bajista de Bomba Estéreo, la banda colombiana que participará el sábado en un concierto de la ONU en la isla caribeña de Antigua, busca generar conciencia sobre la contaminación de áreas marinas con ese material.

Mejía, también fundador del grupo que es mundialmente conocido, entre otras, por su colaboración en 2015 con Will Smith en el remix de su éxito "Fiesta", aseguró que su participación en este proyecto viene porque "cualquier tema ambiental es global, porque nos afecta a todos".

Algo que viene siendo una preocupación de la agrupación colombiana, que bajo el liderazgo de Mejía impulsa desde hace dos años la campaña #SiembraConciencia para, con el apoyo de diferentes organizaciones, "generar conciencia medioambiental a través del poder de la música", especialmente en la Amazonía colombiana y la Sierra Nevada de Santa Marta, también en el país suramericano.

Lea también: Lanzar globos al cielo: un atentado contra el medio ambiente

"Llevamos dos años con una campaña de cuidado del medioambiente, así que nos hemos convertido un poco en voceros de esta temática. Las organizaciones nos contactan para campañas, pero este es el primer concierto internacional de estas características al que nos invitan", añadió Mejía.

Un concierto, "Play it out", que es impulsado por la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dentro de una campaña para luchar contra la contaminación con plástico de los océanos, algo que, según ese organismo, lleva anualmente a los mares unas 15 millones de toneladas de residuos de difícil degradación.

En "Play it out", que se hará en Saint John, la capital del archipiélago de Antigua y Barbuda, y al que se espera que asistan unas 20.000 personas de forma gratuita, además estarán presentes artistas como la ganadora del Grammy y también actriz estadounidense Ashanti, el DJ alemán Robin Schulz y el trinitense Machel Montano, conocido como el "rey del soca".

"A la gente hay que guiarla un poquito, pero hay que cambiar ese discurso fatalista. La gente no sabe qué hacer", aseguró el músico, quien afirmó que este tipo de iniciativas son importantes para poner un ejemplo, mostrar que no se necesitan envases plásticos para las bebidas o que cambiar pequeños hábitos puede producir un gran impacto.

"Con pequeñas cosas como esas estás generando un cambio. Ponle que asistan 10.000 personas (al concierto), y que se vayan a sus casas después de aprender que hay otro tipo de recipientes", agregó.

Lea también:Karol G interpretará canción oficial de la Copa América 2019

Por eso, desde sus proyectos medioambientales Bomba Estéreo se viene enfocando "últimamente en volverse un consumidor responsable. Lo que compras en el supermercado, el consumo de agua y energía, todo repercute" en la naturaleza, insistió Mejía.

Además de esto, el grupo, nominado a 2 premios Grammy y a 7 Latin Grammy, acaba de grabar un tema con sonidos de ballenas de fondo: "Es un proyecto con Parley for the Oceans, una organización con la que cuando hicimos 'Siembra' comenzamos a hablar. Esperamos que para el segundo semestre esté disponible en sus plataformas" para que la gente piense en la conservación de los ecosistemas.

Sobre el concierto de este sábado en Antigua, Mejía adelantó que, al igual que los otros artistas, solo tendrán 30 minutos para interpretar unas 5 o 6 canciones, "las que más muevan al público porque estaremos en el Caribe. Vamos a intentar invitar a un artista local para que nos acompañe en el escenario, ellos tienen mucho folclor interesante, calipso, soca".

Lea también: Nació la hija de la vocalista de Jesse & Joy

Pero en últimas, van a intentar colaborar con el mensaje musical de conservación de los océanos, al que en los intermedios se unirán mensajes de altos dignatarios, celebridades y científicos que llamarán a reducir el consumo de plásticos, intentarán mostrar los riesgos de su uso y hablarán del manejo que debe darse a los desechos en las zonas cerca de los océanos.

Como dice Bomba Estéreo en una de las canciones de "Ayo" (2017), su más reciente álbum: "Siembra el sol por la mañana, el camino que te llama, que te grita desde adentro, y que muestra a dónde ir".


Temas relacionados

famosos

¿Por qué Blake Lively no fue invitada a la boda de Taylor Swift y Travis Kelce? El posible motivo

Fuentes cercanas a Lively y a su esposo, Ryan Reynolds, indicaron que la exclusión “habla por sí sola” y no respondió a razones logísticas.
En esos intercambios, Lively reconoció a Taylor Swift: “Últimamente me he sentido como una mala amiga, he sido un desastre”



La Sinfonía “Resurrección” de Mahler sonará en Bogotá como tributo a las víctimas del terremoto en Venezuela

La Sinfonía No. 2 de Mahler, en el Teatro Mayor, rinde homenaje a las víctimas del terremoto en Venezuela y a los rescatistas, con una interpretación coral y orquestal.

Feria Vassar llega en su décima edición con emprendimiento, gastronomía y entretenimiento en Bogotá

Vassar Festival de Creadores: 300+ emprendedores en un plan familiar con gastronomía, música en vivo y talleres para todas las edades en Bogotá

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.