Bomba Estéreo lucha por generar conciencia sobre la contaminación plástica

"Cualquier tema ambiental es global porque nos afecta a todos", dijo Simón Mejía, bajista de la banda.
Bomba Estéreo
Crédito: AFP

Hay que ser "un consumidor responsable" y eso incluye el uso de plástico, dijo Simón Mejía, bajista de Bomba Estéreo, la banda colombiana que participará el sábado en un concierto de la ONU en la isla caribeña de Antigua, busca generar conciencia sobre la contaminación de áreas marinas con ese material.

Mejía, también fundador del grupo que es mundialmente conocido, entre otras, por su colaboración en 2015 con Will Smith en el remix de su éxito "Fiesta", aseguró que su participación en este proyecto viene porque "cualquier tema ambiental es global, porque nos afecta a todos".

Algo que viene siendo una preocupación de la agrupación colombiana, que bajo el liderazgo de Mejía impulsa desde hace dos años la campaña #SiembraConciencia para, con el apoyo de diferentes organizaciones, "generar conciencia medioambiental a través del poder de la música", especialmente en la Amazonía colombiana y la Sierra Nevada de Santa Marta, también en el país suramericano.

Lea también: Lanzar globos al cielo: un atentado contra el medio ambiente

"Llevamos dos años con una campaña de cuidado del medioambiente, así que nos hemos convertido un poco en voceros de esta temática. Las organizaciones nos contactan para campañas, pero este es el primer concierto internacional de estas características al que nos invitan", añadió Mejía.

Un concierto, "Play it out", que es impulsado por la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dentro de una campaña para luchar contra la contaminación con plástico de los océanos, algo que, según ese organismo, lleva anualmente a los mares unas 15 millones de toneladas de residuos de difícil degradación.

En "Play it out", que se hará en Saint John, la capital del archipiélago de Antigua y Barbuda, y al que se espera que asistan unas 20.000 personas de forma gratuita, además estarán presentes artistas como la ganadora del Grammy y también actriz estadounidense Ashanti, el DJ alemán Robin Schulz y el trinitense Machel Montano, conocido como el "rey del soca".

"A la gente hay que guiarla un poquito, pero hay que cambiar ese discurso fatalista. La gente no sabe qué hacer", aseguró el músico, quien afirmó que este tipo de iniciativas son importantes para poner un ejemplo, mostrar que no se necesitan envases plásticos para las bebidas o que cambiar pequeños hábitos puede producir un gran impacto.

"Con pequeñas cosas como esas estás generando un cambio. Ponle que asistan 10.000 personas (al concierto), y que se vayan a sus casas después de aprender que hay otro tipo de recipientes", agregó.

Lea también:Karol G interpretará canción oficial de la Copa América 2019

Por eso, desde sus proyectos medioambientales Bomba Estéreo se viene enfocando "últimamente en volverse un consumidor responsable. Lo que compras en el supermercado, el consumo de agua y energía, todo repercute" en la naturaleza, insistió Mejía.

Además de esto, el grupo, nominado a 2 premios Grammy y a 7 Latin Grammy, acaba de grabar un tema con sonidos de ballenas de fondo: "Es un proyecto con Parley for the Oceans, una organización con la que cuando hicimos 'Siembra' comenzamos a hablar. Esperamos que para el segundo semestre esté disponible en sus plataformas" para que la gente piense en la conservación de los ecosistemas.

Sobre el concierto de este sábado en Antigua, Mejía adelantó que, al igual que los otros artistas, solo tendrán 30 minutos para interpretar unas 5 o 6 canciones, "las que más muevan al público porque estaremos en el Caribe. Vamos a intentar invitar a un artista local para que nos acompañe en el escenario, ellos tienen mucho folclor interesante, calipso, soca".

Lea también: Nació la hija de la vocalista de Jesse & Joy

Pero en últimas, van a intentar colaborar con el mensaje musical de conservación de los océanos, al que en los intermedios se unirán mensajes de altos dignatarios, celebridades y científicos que llamarán a reducir el consumo de plásticos, intentarán mostrar los riesgos de su uso y hablarán del manejo que debe darse a los desechos en las zonas cerca de los océanos.

Como dice Bomba Estéreo en una de las canciones de "Ayo" (2017), su más reciente álbum: "Siembra el sol por la mañana, el camino que te llama, que te grita desde adentro, y que muestra a dónde ir".


Temas relacionados

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.