Bomba Estéreo lleva naturaleza y tradición de Colombia al género documental

Tras el estreno mundial en la Gran Manzana, este proyecto de unos 20 minutos estará disponible en el canal de YouTube de Bomba Estéreo.
Bomba Estéreo
Crédito: AFP

La banda colombiana Bomba Estéreo quiere usar su fama para mandar mensajes al mundo sobre la riqueza medioambiental que hay en Colombia y la importancia de preservarla mediante diversos documentales, en los que los protagonistas serán, entre otros, los sonidos de la naturaleza, la música tradicional y el toque electrónico de la banda.

"El tesoro de Colombia es el agua que tiene. Es impresionante la cantidad de agua que nace en la cordillera de los Andes. Es como un santuario. Y la gente cada vez está siendo más consciente de que es algo que hay que proteger y cuidar porque es la riqueza de Colombia, más allá del petróleo o del oro, que ya está totalmente obsoleto", explica a Efe el músico y componente de la banda Simón Mejía.

Puede ver:Kendall Jenner logró orden de alejamiento para protegerse de acosador

Bajo este proyecto, que se llama "Bomba Estéreo presenta", sacarán en los próximos años dos documentales, uno sobre el río Magdalena y otro sobre "lideresas ambientales" en Colombia, así como el cortometraje "El Duende", cinta que mediante la música y los relatos de una familia nativa, los Torres, cuenta la historia de la marimba, que se presenta este viernes en Nueva York.

Mejía explica que este duende no es "ni bueno ni malo" y que es "simplemente un ser de la selva" que guía a los hombres que viven en la selva del Pacífico colombiano para construir y afinar sus marimbas.

"Son comunidades totalmente afro y uno encuentra similitud con el blues de Norteamérica, ya que hay un mito que es muy similar a este, el Cross Road, que cuenta que los guitarristas de blues se iban a una carretera y llegaban a una intersección donde se encontraban con el diablo y el diablo era el que les enseñaba realmente a tocar la guitarra", dice el también productor.

Lea también:Cristina Hurtado y Josse Narváez protagonizan un momento 'para alquilar balcón'

Tras el estreno mundial en la Gran Manzana, este proyecto de unos 20 minutos estará disponible en el canal de YouTube de Bomba Estéreo.

El objetivo de Mejía es que estos documentales relacionados con la historia y la tradición de Colombia se presenten en festivales - "El Duende" se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI)- y luego se puedan acceder a ellos en plataformas de streaming.

"Verlo en una sala nunca va a ser igual que verlo en tu casa en Netflix. Sobre todo por el sonido al tratarse de películas musicales", anota Mejía, quien durante su visita a la ciudad del Empire State se reunirá con el festival neoyorquino de TriBeCa.

Pese a estar preocupado por el futuro del ecosistema de su país, el músico dice tener esperanza por la agenda medioambiental del gobierno entrante de Gustavo Petro.

"El Gobierno que sube ahora tiene una agenda prioritaria del medioambiente, por lo menos frenar el tema de la deforestación en el Amazonas, que es lo más grave que pasa ahora en Colombia y en Brasil, pero en Brasil ya se salió de manos hace rato", comenta.

Mejía, además, explica que esa zona del Amazonas es compleja en muchos niveles ya que está dominada por el mundo del narcotráfico -que utiliza los diversos territorios salvajes de las selvas para sacar la droga del país-, pero también por las mineras, tanto legales como ilegales, y la ganadería extensiva.


Temas relacionados

Shakira

Reconocido artista se une al concierto de despedida de Shakira en Madrid: fecha y detalles del show de 'Las mujeres ya no lloran'

Shakira cerrará su residencia en Madrid con un concierto que reunirá a varios artistas invitados el próximo 12 de octubre.
Shakira llevará a cabo su último concierto en Madrid el 12 de octubre.



"Malpelo es una joya": Juan Pablo Raba sobre la locación de la película 'Pacífico' que llega a los cines del país

‘Pacífico’ llega a cines el 8 de octubre: buzos arrastrados por una corriente en Malpelo sobreviven y se busca a los desaparecidos. Raba contó sus mareos.

Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití