Bogotá conmemora los 15 años de la Casona de la Danza con programación gratuita

La Casona de la Danza celebra 15 años con una programación del 22 al 30 de abril en Bogotá, destacando la danza como motor cultural y un día central el 29 de abril.
La Casona en Bogotá
Crédito: Idartes

En el marco de la conmemoración de sus 15 años, la Casona de la Danza será el epicentro de una programación especial que reunirá a artistas, colectivos y públicos alrededor del movimiento.

La Danza Celebra: 15 años creando movimiento, la agenda se desarrollará del 22 al 30 de abril de 2026 en distintos escenarios de Bogotá, con actividades de acceso libre y un énfasis especial el 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza.

Danza

La iniciativa busca destacar el papel de este espacio como motor del sector dancístico en la capital. De acuerdo con Paula Atuesta, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Casona se ha consolidado como un lugar clave para la creación, la formación, la circulación y el pensamiento en torno a la danza.

“Su importancia no radica únicamente en su infraestructura, sino en su capacidad de reunir artistas, procesos comunitarios, organizaciones y públicos en un mismo lugar, favoreciendo el reconocimiento de múltiples lenguajes y el diálogo entre experiencias".

Cultura

Más allá de su infraestructura, el valor del lugar radica en su capacidad de convocar a artistas, procesos comunitarios y audiencias diversas, promoviendo el intercambio de saberes y el reconocimiento de múltiples lenguajes.

En este contexto, la celebración no solo marca un aniversario institucional, sino que también propone un escenario para el diálogo cultural y la reflexión sobre la danza como herramienta de construcción de memoria, identidad y pensamiento crítico en la ciudad.

Asimismo, se busca impulsar la circulación de obras apoyadas por convocatorias públicas y ampliar la participación de distintos públicos en experiencias artísticas accesibles.

La Casona

La programación está dividida en varias líneas. En la franja académica, entre el 22 y el 28 de abril, se realizarán clases maestras con la participación de agrupaciones como Contraindustria, Lihaf, Barra de Tango, Oikal Dance Studio, Valiente Danza, Bogojazz, Soma, Arte Sin Pausa y Contempovalle. Estas actividades tendrán lugar en la sede principal de la Casona y estarán enfocadas en el fortalecimiento técnico y creativo de los participantes.

A partir del 24 de abril, las actividades se articularán con la Temporada Vive Orbitante – Bogotá Ciudad Creadora, una plataforma que visibiliza los resultados de la Beca de Creación en Danza 2025. Durante estos días, el público podrá conocer propuestas de colectivos como Sas Bequia Danza, Colectivo Carretel, Ambidiestro, La Deriva Colectiva, Teatro La Conspiración y Colectivo al hueco, entre otros procesos independientes que amplían el panorama artístico local.

Conmemoración

El 29 de abril será el eje central de la conmemoración, con una jornada que reunirá distintos lenguajes del movimiento y convocará tanto a artistas como a públicos no especializados, resaltando la danza como una práctica social en constante transformación.

La historia de la Casona se remonta a la década de 1930, cuando fue construida durante la administración de Jorge Eliécer Gaitán como parte de un proyecto educativo rural. Tras años de deterioro, el espacio fue restaurado y reabierto el 29 de abril de 2011 como un centro dedicado a la danza.

Quince años después, este aniversario reafirma su papel dentro del ecosistema cultural de Bogotá, consolidando a la Casona como un escenario vivo, incluyente y en permanente diálogo con las dinámicas sociales y artísticas de la capital.


Artistas

Madonna sorprendió con concierto en Times Square y su nuevo álbum 'Confessions II'

Madonna presentó 'Confessions II' y sorprendió a sus seguidores en Nueva York.
Madonna durante su presentación en Coachella 2026, evento tras el cual reportó la desaparición de su vestuario.



Parque de los Hippies será el punto de partida de Chapiverso, nueva apuesta cultural de Bogotá

Chapiverso reúne a Chapinero Central en una ruta cultural con música, danza, moda y gastronomía local, fortaleciendo identidad barrial y el barrio creativo entre el 4 y 6 de junio.

Metro de Bogotá abre sus puertas al arte: lanzan convocatoria para intervenir diez estaciones

Premio ArteMetroBOG 2026: son 17 propuestas artísticas para intervenir 10 estaciones de la Línea 1.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.