Bad Bunny y su vehemente defensa del reguetón en los Latin Grammy

El cantante dijo que ese género "es parte de la cultura latina".
Bad Bunny.
Bad Bunny. Crédito: AFP

Bad Bunny ganó este jueves el Latin Grammy al mejor álbum urbano y aprovechó su discurso para reivindicar y ensalzar el reguetón como "parte de la cultura latina".

"A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos", afirmó la estrella puertorriqueña.

Bad Bunny se refirió así a la polémica que trajeron las nominaciones para la vigésima edición de los Latin Grammy, que se está celebrando hoy en el MGM Grand Garden de Las Vegas (EE.UU.).

Lea además: Arrancaron los Latin Grammy con tributo a estrellas de la música

Cuando se conocieron las candidaturas para los premios de la Academia Latina de la Grabación, estrellas del género urbano como J Balvin o Daddy Yankee criticaron la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados cuando estos artistas latinos están consiguiendo un gran éxito y relevancia en el panorama global.

No obstante, Bad Bunny también tuvo hoy palabras para sus compañeros del género urbano y criticó que ahora todo esté demasiado relacionado ahora con "los números" y los "views" (visionados, en plataformas web como YouTube).

"Vamos a echarle ganas, vamos a volver a traer creatividad", instó Bad Bunny a sus colegas del reguetón y el trap.

Posteriormente, en la rueda de prensa ante los periodistas de los Latin Grammy, repitió los mensajes que dijo en el escenario.

"Hay personas a las que les cuesta aceptar que el reguetón es un género establecido que lleva más de dos décadas a nivel mundial y que, quieran o no, les guste o no, es ya cultura", explicó.

"Y al igual que muchos géneros que respetamos también, estamos representando a los latinos a nivel mundial", agregó.

Le puede interesar: Mon Laferte sorprende con topless en la alfombra roja de los Latin Grammy

Además, el artista insistió en que el género urbano quizá se ha vuelto "un poco monótono" y quizá ha perdido "la pasión".

"Hay que llevar esa 'genuinidad', que se sienta la personalidad, el corazón, la esencia del barrio", pidió.

Bad Bunny se impuso en la categoría de mejor álbum de música urbana con su disco "X 100PRE".

También estaban hoy nominados en este apartado de los Latin Grammy Anitta ("Kisses"), De la Ghetto ("Mi movimiento"), Feid ("19") y Sech ("Sueños").


Temas relacionados

Spiderman

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.
Sadie Sink mantuvo en secreto su personaje durante más de un año antes del estreno de 'Spider-Man: Un nuevo día'.



Jared Leto enfrenta graves acusaciones por presuntos abusos a cuatro mujeres

Un documental de la BBC reúne testimonios de cuatro mujeres que acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva.

La razón por la que Suri, hija de Tom Cruise, decidió quitarse el apellido de su padre

La hija de Tom Cruise cambió legalmente su apellido y la decisión volvió a centrar la atención en su relación con el actor.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos