Bad Bunny y su vehemente defensa del reguetón en los Latin Grammy

El cantante dijo que ese género "es parte de la cultura latina".
Bad Bunny.
Bad Bunny. Crédito: AFP

Bad Bunny ganó este jueves el Latin Grammy al mejor álbum urbano y aprovechó su discurso para reivindicar y ensalzar el reguetón como "parte de la cultura latina".

"A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos", afirmó la estrella puertorriqueña.

Bad Bunny se refirió así a la polémica que trajeron las nominaciones para la vigésima edición de los Latin Grammy, que se está celebrando hoy en el MGM Grand Garden de Las Vegas (EE.UU.).

Lea además: Arrancaron los Latin Grammy con tributo a estrellas de la música

Cuando se conocieron las candidaturas para los premios de la Academia Latina de la Grabación, estrellas del género urbano como J Balvin o Daddy Yankee criticaron la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados cuando estos artistas latinos están consiguiendo un gran éxito y relevancia en el panorama global.

No obstante, Bad Bunny también tuvo hoy palabras para sus compañeros del género urbano y criticó que ahora todo esté demasiado relacionado ahora con "los números" y los "views" (visionados, en plataformas web como YouTube).

"Vamos a echarle ganas, vamos a volver a traer creatividad", instó Bad Bunny a sus colegas del reguetón y el trap.

Posteriormente, en la rueda de prensa ante los periodistas de los Latin Grammy, repitió los mensajes que dijo en el escenario.

"Hay personas a las que les cuesta aceptar que el reguetón es un género establecido que lleva más de dos décadas a nivel mundial y que, quieran o no, les guste o no, es ya cultura", explicó.

"Y al igual que muchos géneros que respetamos también, estamos representando a los latinos a nivel mundial", agregó.

Le puede interesar: Mon Laferte sorprende con topless en la alfombra roja de los Latin Grammy

Además, el artista insistió en que el género urbano quizá se ha vuelto "un poco monótono" y quizá ha perdido "la pasión".

"Hay que llevar esa 'genuinidad', que se sienta la personalidad, el corazón, la esencia del barrio", pidió.

Bad Bunny se impuso en la categoría de mejor álbum de música urbana con su disco "X 100PRE".

También estaban hoy nominados en este apartado de los Latin Grammy Anitta ("Kisses"), De la Ghetto ("Mi movimiento"), Feid ("19") y Sech ("Sueños").


Temas relacionados

Laura Pausini

Laura Pausini regresa a Colombia: ya hay fecha y precios para su concierto

Laura Pausini regresará a Colombia con su ‘Yo Canto World Tour 2027’ y tendrá una presentación en Medellín.
Laura Pausini se presentará en la DAVIarena de Sabaneta, Antioquia, como parte de su ‘Yo Canto World Tour 2027’.



Slipknot vuelve a Colombia junto a Marilyn Manson: ¿Cuánto cuesta ir al concierto?

El anuncio también incluyó una fecha en Londres y otras en Latinoamérica. En Colombia se presentarán junto a Hatebreed y una banda de hardcore bogotana.

Los tesoros ocultos del Palacio de Buckingham encontrados tras obras

El palacio del reinado británico oculta más historias de las conocidas por el ojo público.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.