Arrancaron los Latin Grammy con tributo a estrellas de la música

Beto Cuevas, Fito Páez, Natalia Jiménez, Ricky Martín, entre otros, realizaron este homenaje.
Premios Grammy
los Premios Grammy se entregarán en la ciudad de Los Ángeles. Crédito: AFP

La vigésima edición de los Latin Grammy, los premios más importantes de la música latina, comenzó este jueves en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

El evento dio inicio con una asombrosa presentación de diferentes estrellas que rindieron un homenaje a estrellas que ya no están presentes en esta vida. Con una combinación de géneros y letras inolvidables, Ricky Martín, Natalia Jiménez, Beto Cuevas, Fito Páez, Anitta, Reik y otros artistas, interpretaron temas como 'La vida es un Carnaval' de Celia Cruz, 'De música ligera' de Soda Estéreo, y 'Querida' de Juan Gabriel.

Ricky Martin, Roselyn Sánchez y Paz Vega son los presentadores de esta ceremonia organizada por la Academia Latina de la Grabación. En este espacio, el puertorriqueño aprovechó para recordar la vez que pudo compartir ese escenario con la fabulosa Celia Cruz y la talentosa Gloria Estefan.

Alejandro Sanz, con ocho nominaciones, y Rosalía, con cinco candidaturas, partían como principales favoritos cuando se conocieron las nominaciones en septiembre.

Las candidaturas para los Latin Grammy provocaron la queja de reguetoneros y traperos, que criticaron la escasa presencia de artistas urbanos en las nominaciones cuando estos músicos latinos están consiguiendo un gran éxito y relevancia en el panorama global.

Lea además: Grammy Latino: Así suenan los colombianos nominados

Justo antes de la gran gala de los Latin Grammy tuvo lugar hoy la pregala, una ceremonia menos mediática y en la que se entregan la gran mayoría de gramófonos dorados.

Sanz, Andrés Calamaro, Kany García y Tony Succar dominaron esa pregala con dos galardones por cabeza.

Rosalía se llevó solo un Latin Grammy en esa ceremonia, al Mejor álbum vocal pop contemporáneo por "El mal querer", pero este disco de la española se hizo con otros dos premios no directamente relacionados con ella: Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).

Más allá de los ganadores, los Latin Grammy serán una gran celebración para los amantes de la música latina y están previstas las actuaciones en directo de figuras como Rosalía, Alejandro Sanz, Residente, Miguel, Ozuna, Fito Páez, Prince Royce, Alicia Keys, Vicente y Alejandro Fernández, Anitta, Bad Bunny, Luis Fonsi o Sebastián Yatra y Alessia Cara, entre muchos otros.

También se subirá al escenario Juanes, que el miércoles fue la estrella de la gala Persona del Año.

Los candidatos a álbum del año son Alejandro Sanz ("#ELDISCO"); Rosalía ("El mal querer"); Paula Arenas ("Visceral"); Rubén Blades ("Paraíso Road Gang"); Andrés Calamaro ("Cargar la suerte"); Fonseca ("Agustín"); Luis Fonsi ("Vida"); Ximena Sariñana ("¿Dónde bailarán las niñas?"); Tony Succar ("Más de mí"); y Sebastián Yatra ("Fantasía").

Le puede interesar: Mon Laferte sorprende con topless en la alfombra roja de los Latin Grammy

Al premio de grabación del año compiten "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello; "No tengo nada" de Alejandro Sanz; "Aute Couture" de Rosalía; "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara; "La plata" de Juanes y Lalo Ebratt; "Verdades afiladas" de Andrés Calamaro; "Kitipún" de Juan Luis Guerra; "Parecen viernes" de Marc Anthony; "Ahí ahí" de Vicente García y "Cobarde" de Ximena Sariñana.

Y por la canción del año se enfrentarán "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello; "No tengo nada" de Alejandro Sanz; "Calma" de Pedro Capó; "El país" de Rubén Blades; "Kitipún" de Juan Luis Guerra; "Desconstrução" de Tiago Iorc; "Quédate" de Kany García y Tommy Torres; "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara; "Un año" de Sebastián Yatra y Reik, y "Ven" de Fonseca.


Temas relacionados




Guillermo del Toro compite por Mejor Director en los Globos de Oro con Frankenstein

La película gótica de Netflix consiguió cinco nominaciones, incluida para el mexicano como director.

¿Quién es Alexander Edwards, el novio 40 años menor de Cher con quien estaría a punto de casarse?

Cher y Alexander Edwards estarían cerca de formalizar su relación tras tres años juntos.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.