Espacio Exterior
Espacio Exterior
Pxhere
15 Abr 2020 10:48 AM

Astronomía para niños online un plan para educar y entretener en plena cuarentena

Una docente colombiana de física y astrofísica de la Universidad de Toronto explicó cómo funciona su iniciativa.
cserrano
Cristian
Serrano

Diana Valencia, docente colombiana de física y astrofísica de la Universidad de Toronto, tomó la decisión de aprovechar el periodo de cuarentena causado por la pandemia del coronavirus, para ofrecer una serie de clases de astronomía online para niños, mediante la plataforma de videollamadas 'Zoom'.

De acuerdo con Valencia, este proceso le ha ofrecido varias sorpresas positivas como el poder que los niños pueden llegar a comprender cosas complejas, si se les enseña de una manera más sencilla.

Mire también: 'Denver', víctima de una vecina que juega a la paparazzi

"Este es un reto muy divertido, pues requiere tomar conceptos muy complejos y ponerlos en términos muy básicos para que los niños puedan comprenderlos. Algunos temas son similares a los que enseño a estudiantes de pregrado".

La astrofísica colombiana señaló que ha tenido contacto con niños que les gusta la astronomía y otros que sin saberlo pueden lograr hacer preguntas avanzadas. "Algunos solo tienen curiosidad y este tipo de dudas también ayudan a lograr un aprendizaje de cosas complejas".

De interés: Director de 'The Batman' revela cuánto alcanzó a filmar antes de la emergencia

Por otra parte, Valencia desmintió la idealización que propone que todos los que se convierten en astrónomos es porque desde que eran niños se la pasaban mirando las estrellas. "Ese no fue mi caso, yo era curiosa por el mundo en general y poco a poco me fui encaminando a esto".

Finalmente, Diana Valencia indicó que en su momento ella llegó a sentir una enorme angustia al no saber qué estudiar y por este motivo ella considera que su iniciativa puede ser un gran aporte para ayudar a reducir esta angustia. "Creo que ahora brindo herramientas para poder pensar y mirar el mundo de diferente formas".

Mire tambíen: Chris Evans interpretó a 'Capitán América' gracias a su mamá

Finalmente, la astrofísica colombina indicó que en este momento desea llegarle a los niños que no tienen acceso a este tipo de recursos, pues la mayoría de personas que le han contactado provienen de colegios privados y cuentan con los recursos.

Diana Valencia, profesora colombiana de Física y Astrofísica de la Universidad de Toronto

0:27 5:25
Fuente
LA FM