Astronauta sufre cambio en su ADN tras viajar al espacio y ya no es igual a su gemelo

Este caso le ha permitido a la NASA comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales prolongados, en el ser humano a nivel molecular.
Mark-y-.-Scott-Kelly-Instagram.jpg
Mark-y-.-Scott-Kelly Instagram / @stationcdrkelly

Un curioso fenómeno a captado la atención de un equipo de científicos de NASA, quienes analizan los cambios que sufrió el ADN del astronauta Scott Kelly, tras haber pasado un año en la Estación Espacial Internacional. Ocurre que después de dicho periodo Scott se reunió con su gemelo, Mark Kelly y para sorpresa de ambos, el cosmonauta ya no era idéntico a su hermano.

Por este motivo el caso de los gemelos Kelly se incorporó en el marco del 'Twin Study' de la NASA, en el que se investiga la adaptación genética que sufre el cuerpo humano cuando viaja y permanece por prolongados periodos de tiempo en el espacio.

Investigadores del Human Research Program (HRP) de la NASA, analizaron y compararon una considerable cantidad de datos sobre los cambios fisiológicos y psicológicos que sufrió el astronauta Scott Kelly, mientras estuvo en el espacio, con los de su hermano gemelo Mark Kelly, quien siempre permaneció en la Tierra .

Entre los análisis y comparaciones de datos realizados, se encontró que durante el proceso en el que Scott Kelly se readaptó a las condiciones de la Tierra, el astronauta sufrió una alteración de un 7% en su ADN, el 93 por ciento restante era perfectamente normal. Dichas anomalías están principalmente relacionadas con su sistema inmunológico, reparación del ADN, redes de formación ósea, además de la presencia de demasiado CO2 en el torrente sanguíneo.

Cabe destacar que durante su prolongada presencia en el espacio, Scott Kelly no sufrió efectos nocivos en su sistema cognitivo. No obstante cuando se comparó con el de su gemelo, si se evidenció una baja de velocidad y precisión en su pensamiento.

Este caso le ha permitido a la NASA comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales prolongados, en el ser humano a nivel molecular.


Temas relacionados

Toy Story

Toy Story 5: la historia detrás del cyberacoso entre niños

Toy Story 5 llega a los cines reflejando la crisis del juego tradicional y exponiendo los riesgos del cyberbullying infantil.
Toy Story 5 continúa en cartelera mientras los seguidores esperan el anuncio oficial de su estreno en Disney+.



¿Cuándo llegará 'Toy Story 5' a la plataforma Disney+?

Después de volver a los cines con Woody y Buzz Lightyear, Toy Story 5 también despierta expectativa por su estreno en Disney+. Esto es lo que se sabe.

Reynaldo Armas, Cheo Hurtado y Armando Martínez lideran la nómina de Joropo al Parque 2026

Joropo al Parque 2026: Plaza de Bolívar, 11–12 de julio, entrada libre, contrapunteo y canto llanero con artistas de Colombia y Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se dirige al Estadio Miami

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.