Así es La forma del agua, la galardonada película de Guillermo del Toro

La historia del mexicano se alzó con el Globo de Oro y el León de Oro de Venecia.

Guillermo del Toro ganó su primer Globo de Oro en una ceremonia marcada por el grito unánime de Hollywood contra el abuso sexual.

El mexicano se llevó el premio a mejor director por su cinta fantástica "La forma del agua", que también ganó el León de Oro de Venecia y cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

"Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son santos patrones de nuestra imperfección", dijo el director al recibir la segunda estatuilla que se llevó su película, junto a la de mejor banda sonora. Había recibido siete nominaciones.

La gala de los Globos de Oro, que inauguró la temporada de premios de la industria, sirvió de escenario para que la comunidad hollywodense en bloque declarara la guerra al acoso sexual, a las agresiones y el abuso de poder.

Personalidades otrora veneradas como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback figuran en una larga y aterradora lista de señalados de acosar o abusar de colegas -o subalternas-, mujeres y hombres.

"Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o no se les ha creído si se atrevían a contar la verdad sobre estos hombres. ¡Pero su tiempo ha terminado!", dijo la exitosa animadora Oprah Winfrey, que recibió un premio honorífico. "Por lo que quiero que todas las niñas que estén viendo esto sepan ¡que hay un nuevo día en el horizonte!".

Este domingo en Beverly Hills, California, fue la primera vez que las grandes estrellas se reunieron desde que estalló la ola de denuncias tres meses atrás. "Estoy orgullosa de que nuestra industria, enfrentada a incómodas verdades, haya prometido cambiar la forma en que hacemos este negocio. La verdad es poderosa", dijo Barbara Streisand al entregar el premio a mejor filme dramático.

La mayoría de los asistentes vistió de negro en señal de repudio a los acosos y en solidaridad con las víctimas. Y en la ceremonia las referencias al tema fueron constantes.

Meryl Streep, que ha sido acusada de saber y callar los abusos de Weinstein, productor de varias de sus películas, dijo más temprano en la alfombra roja que "la gente está consciente del desequilibrio en el poder", que "ha llevado al abuso en nuestra industria".

"Es 2018, la marihuana finalmente está permitida y el acoso sexual finalmente no lo está", expresó por su parte el anfitrión Seth Meyers en su monólogo.

- Las más ganadoras -

La cinta "Tres anuncios por un crimen" se llevó a casa el mayor número de estatuillas, cuatro, incluida la de mejor cinta dramática y mejor actriz para Frances McDormand.

"Big Little Lies" conquistó el mayor número de premios para televisión, también con cuatro Globos de Oro, incluido el de mejor actriz en una miniserie para Nicole Kidman, cuyo personaje es una mujer abusada por el marido.

"Este personaje que hice representa algo que es el centro de la conversación ahora mismo: el abuso. Creo y espero que podamos generar cambio a través de estas historias". Y "Lady Bird" ganó como mejor comedia/musical.

El denominador común: todas historias relacionadas con mujeres que sufren abusos e injusticias. El drama de Ridley Scott "Todo el dinero del mundo", en el que se desechó y filmó nuevamente en el último minuto todas las escenas de Spacey sustituyéndolo por el veterano Christopher Plummer, no se llevó ningún premio.

Tampoco "The Post", nominado en seis categorías. En la categoría de mejor director, la de Del Toro, Natalie Portman presentó con ironía a los "solo hombres nominados", algo que también criticó Streisand, la única directora que ha ganado este premio... hace 34 años.

No hubo mujeres nominadas en esa categoría a pesar del gran año que tuvieron Greta Gerwig ("Lady Bird"), Patty Jenkins ("Mujer Maravilla"), Dee Rees ("Mudbound"), Kathryn Bigelow ("Detroit: zona de conflicto") y Sofia Coppola ("El seductor"). "Coco", inspirada en el día de muertos de México, se llevó el premio a mejor filme animado.

Mientras que la producción alemana "In the Fade", que describe el profundo dolor de una mujer después de que su marido, de origen turco, y su hijo mueren en un atentado perpetrado por neonazis, fue premiada como mejor cinta extranjera. En esa categoría estaba nominada "Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio.


Temas relacionados

vampiros

¿De qué murió Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'?

La mayoría del público lo conocía por los personajes que interpretó a lo largo de su carrera, pero en los últimos años "encontró su pasión en la pintura y el arte".
Nicholas Brendon



Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.

J Balvin ya está en Cali: recorrió Siloé y el barrio Obrero antes de su concierto

La Alcaldía proyecta un impacto económico de $20.000 millones por su presentación.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.