Primer día del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto llena de alegría

Comienza el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto con actividades religiosas y desfile del Carnavalito, con participación de niños y autoridades locales.
Carnavalito Pasto
Iniciando el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto con el desfile del Carnavalito, donde los niños fueron los protagonistas, en un día dedicado a la Virgen de las Mercedes. Crédito: RCN Radio

Con una mezcla de actividades se dio inicio al Carnaval de Negros y blancos de Pasto, en un día dedicado a la relación religiosa y la participación de los niños que se tomatón la senda del Carnaval con el desarrollo del desfile del Carnavalito.

El primer momento del día estuvo destinado a la ofrenda a la Virgen de las Mercedes, patrona de Pasto y gobernadora de Nariño, a quien se le entregan las solicitudes de sus devotos en una ceremonia en donde participaron el alcalde de Pasto, el Gobernador de Nariño y las autoridades civiles y militares así como las directivas de Corpocarnaval y la Reina de este evento, Estefanía Correa.

Le puede interesar: Alcalde Federico Gutiérrez rechaza orden de captura contra Edmundo González

“El Carnaval es todo el año, recordemos el 28 con las actividades culturales, en 31 años viejos y hoy poniéndonos en manos de la virgen María que es la protectora del municipio de Pasto iniciamos toda esta serie de jornadas pidiéndole que calme un poquito el clima que ha estado muy difícil en estos días. Hoy, una gran participación de los niños en lo que es el Carnavalito, en la tarde ya tenemos jornadas de música joven, tipo Rock, tenemos muchas actividades en las plazas”, explicó el Alcalde Pasto Nicolás Toro en los momentos previos a la eucaristía.

En este mismo sentido se pronunció la Reina del Carnaval 2025, Estefanía Correa, quien aprovechó para invitar a los colombianos a darse la oportunidad de conocer este Carnaval.

“Por supuesto, la invitación del 2 al 7 de enero para que no se pierdan los mejores carnavales del mundo que los tenemos aquí en nuestra ciudad de Pasto para que puedan encontrar muchas cosas como: danza, música, orquestas, invitados especiales, nuestras magníficas carrozas en su máximo esplendor así que vengan a Pasto. nos acompañan y no se pierdan esa experiencia que por lo menos hay que vivirla una vez en la vida”, expresó la soberana.

El desfile del Carnavalito es un evento nuevo dentro de la historia del Carnaval de negros y Bancos de Pasto, puesto que su origen se remonta al año 1981 cuando algunos jóvenes y niños, sacaron sus juguetes, carros y muñecos para imitar el desfile que se presenta en le 6 de enero, la iniciativa tomo fuerza con el apoyo de algunas empresas locales que terminaron por convertirlo en un desfile adicional a los días 4,5 y 6 de enero que se consideran el cuerpo originario del carnaval.

Lea además: Invima advierte sobre comercialización ilegal de reactivo de diagnóstico in vitro sin registro

En esta ocasión se presentaron 75 motivos entre disfraces individuales, Comparsas, Murgas, Colectivos coreográficos y carrocitas, donde los menores de edad fueron los protagonistas.

Se debe destacar la participación de varias instituciones educativas y colegios privados que tienen la Carnaval como parte de su proyectos educativos. El Instituto Champagnat, El colegio Javeriano, El Colegio Heraldo Romero, La Institución Educativa Ciudad de Pasto, mostraron motivos con más de 200 participantes.

Mañana, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto tendrá su Canto a la tierra, un espacio que también fue adicionado recientemente a la Fiesta popular en ella, los colectivos coreográficos se toman la senda del carnaval en un derroche de música y de danzas que se unen en una especie de ritual en homenaje a la Madre Tierra, la Pacha Mama, en una invitación a unirnos a nuestro planeta.

Carnaval PAsto
La virgen de las Mercedes recibió la ofrenda e este dos de EneroCrédito: RCN Radio
Carnaval Pasto
La sociedad en pleno asistió al acto religioso-Crédito: RCN Radio
Carnavalito
Los niño se tomaron la senda del CarnavalCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Disfraces individualesCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Colectivos coreográficosCrédito: RCN Radio
Carnavalito
CarrozasCrédito: RCN Radio
Carnavalito
niño interpretan instrumentos musicalesCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Comparsas con los niños como protagonistasCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Colectivos coreográficosCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Carnavalito en plenoCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Las carrozas tenían mensajes ambinetalistasCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Las escuelas musicales participaron de la fiestaCrédito: RCN Radio
Carnavalito
carrozas con movimientoCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Los pequeños se robaron los aplausos del públicoCrédito: RCN Radio
Carnavalito
Instrumentos andinos resaltaron en la jornadaCrédito: RCN Radio

MasterChef Celebrity

Ella es la esposa de Luciano D'Alessandro, el actor que llama la atención en MasterChef Celebrity 2026

La participación de Luciano D'Alessandro en MasterChef Celebrity 2026 despierta interés por su vida, su esposa y su trayectoria.
Luciano D'Alessandro participa en MasterChef Celebrity 2026, mientras crece el interés por su vida personal y su carrera como actor.



Bogotá recibe la primera donación internacional de libros del Premio Aena y fortalecerá la red pública de lectura

Bogotá recibirá la primera donación internacional de libros del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana.

Emiro Navarro reveló cuál es su secreto para destacar en MasterChef Celebrity 2026: "Espero me pueda funcionar"

Emiro Navarro cambió la convivencia por la cocina y ahora enfrenta uno de los mayores retos de MasterChef Celebrity Colombia 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.