Anna Wintour defiende la portada de Vogue con Kamala Harris

"No fue nuestra intención restar importancia a la increíble victoria de la vicepresidenta electa", dijo Wintour.
Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de EE.UU.
Senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de EE.UU. Crédito: AFP

¿Es una foto de portada de Vogue con Kamala Harris en zapatillas deportivas una falta de respeto hacia la primera mujer negra en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos?

La polémica llevó a la influyente jefa de la revista, Anna Wintour, a asegurar el martes que nunca quiso restar importancia a su "increíble victoria".

La controversia se inició en las redes sociales el domingo, luego de que la prestigiosa publicación de modas diera a conocer su portada para la edición impresa de febrero.

Algunos afirmaron de entrada que el rostro de la vicepresidenta electa había sido "blanqueado". Las críticas apuntaron después a la elección de una foto donde Harris luce demasiado "relax".

Le puede interesar: "WandaVision" puede ser una puerta a las "sitcom" clásicas: Elizabeth Olsen

En la imagen, la futura vicepresidenta está de pie en un set de telas rosadas con grandes pliegues sobre un fondo verde. Es parte de una serie tomada por el fotógrafo afroestadounidense Tyler Mitchell, quien había fotografiado en 2018 a Beyoncé para la cubierta de la revista.

Fueron descartadas otras fotos, una de ellas más formal, donde la futura número dos estadounidense se cruza de brazos, con un traje de pantalón celeste.

"Obviamente hemos escuchado y entendido la reacción a la portada impresa y solo quiero reiterar que no fue en absoluto nuestra intención, de ninguna manera, restar importancia a la increíble victoria de la vicepresidenta electa", dijo Wintour a la reportera del New York Times Kara Swisher.

La periodista -que dirige el podcast "Sway", dedicado a personalidades de poder- también difundió este martes una inusual entrevista con Wintour realizada antes de la polémica, en la que la alta ejecutiva del grupo editorial Condé Nast describe la portada como "alegre y optimista".

"No puedo imaginarme a nadie viendo en esta portada otra cosa que no sea eso, la imagen de una mujer en pleno dominio de sus facultades que, junto con el presidente electo, le dará a este país el liderazgo que necesita", sostiene.

"Para mí, es una afirmación muy importante y positiva sobre las mujeres y las mujeres en el poder".

Lea también: Echan a Bruce Willis de una tienda en Los Ángeles por no usar tapabocas

- Mea culpa -

Kamala Harris no ha reaccionado oficialmente a la controversia. Pero fuentes de su entorno han dicho a los medios estadounidenses que les tomó por sorpresa la elección de esta foto para la portada.

Wintour, que tiene reputación de ser una mujer fría, ya había sido acusada, durante las grandes protestas de Black Lives Matter el verano boreal pasado, de no dar suficiente espacio a los estilistas o fotógrafos negros en la revista.

Incluso circularon rumores de renuncia de quien la revista Forbes presentó en 2017 como la mujer más poderosa del mundo de la industria de los medios y el entretenimiento.

Pero la septuagenaria de origen británico se mantuvo al frente tras declarar que asumía "toda la responsabilidad" por sus "errores" y pedir disculpas por "no haber hecho más" por sus colaboradores negros.

En la entrevista con Sway, asegura que ese episodio tenso había sido "fructífero", y afirmó que había comprendido que "no escuchaba o no escuchaba lo suficiente".

"En una empresa, hay que escuchar a todos, todas las voces, y asegurarse de que las personas se sientan libres de hablar cuando lo consideren necesario", afirmó.


Temas relacionados

premios

Premios India Catalina 2026: dónde ver en vivo, hora y canal confirmado

La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.
La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.



Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

FICCI 65: Cartagena se transforma en el corazón del cine latinoamericano

FICCI 65: Cartagena acoge gratis más de 200 películas y actividades para toda la ciudad, inaugurando con Feito Pipa y un encuentro entre cine, barrio y cultura.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes