Andrea Echeverri lamenta que sus letras que piden un cambio social sigan vigentes

Las declaraciones de la vocalista de Aterciopelados llegan en medio de la difícil situación que enfrenta Colombia.

La líder del grupo de rock colombiano Aterciopelados, Andrea Echeverri, lamenta que sus letras que piden un cambio social "siguen siendo igual de vigentes" veinte años después en una realidad "tan terrible, abusiva y desigual" como la que denuncian las manifestaciones que recorren América Latina.

Echeverri destacó en una entrevista con Efe que un músico escribe sus letras "ilusamente pensando que inducen al cambio" pero "luego uno se da cuenta que no".

"Es una cosa muy triste porque hay muchas canciones que tienen más de 15 ó 25 años y parecen actuales", reiteró la cantante de 54 años, quien ha compartido su trayectoria musical con el guitarrista Héctor Buitrago.

Lea también: El agarrón entre Margarita Rosa de Francisco y María Fernanda Cabal en marco del paro

Preguntada por si se había vuelto más pragmática con el transcurrir de los años, Echeverri afirmó "que uno queda con una sensación terrible, porque es muy bonito el ver que la gente se une y pide cambios, pero la reacción de los gobiernos le deja a uno paralizado".

Ante este panorama, Echeverri afirmó que le gustaría ser "tan optimista" como su compañero Buitrago.

"Los cambios no son tan rápidos como uno quisiera, pero que los pueblos están más levantados que antes es una realidad y eso es positivo", apostilló por su parte Buitrago, que participó en la marcha del pasado jueves contra el Gobierno del presidente Iván Duque, similar a las recientes de Ecuador, Chile y Bolivia.

Revisión de un clásico

Aterciopelados recibió a Efe en el estudio de grabación de Buitrago en Bogotá, para presentar la nueva versión de 'En la Ciudad de la Furia', canción que Echeverri interpretó en 1996 junto al mítico cantante argentino Gustavo Cerati, de la banda argentina Soda Stereo.

Con la nueva versión, Buitrago reconoció que Aterciopelados cierra "un ciclo" y busca rendirle tributo a Cerati, fallecido en 2014 después de permanecer cuatro años en coma tras sufrir un ictus al terminar un espectáculo en Caracas.

"Estamos agradeciendo a Soda Stereo toda su influencia y padrinazgo, para decir también que Cerati es efectivamente parte de todo; es un hombre alado que nos está acompañando y nos está protegiendo", expuso Buitrago.

El músico hizo referencia a los versos que Aterciopelados añadió a la nueva versión: "Un hombre alado extraña la tierra, un hombre alado protege la tierra".

Le puede interesar: Karol G: "Cuando el pueblo se une es inevitable que los gobiernos no escuchen"

Aún así, Echeverri dejó claro que esta versión "aterciopelada" no tiene "nada qué ver" con que su voz forme parte de la gira que Soda Stereo prepara para el próximo año en varios escenarios de Latinoamérica en compañía con otros cantantes como Juanes o Ricky Martin.

Por el contrario, dijo que su creación responde más bien a la "demanda histórica de nuestros seguidores" porque "la gente recuerda mucho ese dúo y nos la pedía y nos la pedía".

Dúo mítico

En ese famoso dúo sensual del 'unplugged' de MTV de 1996, Cerati introdujo así a una poco conocida Echeverri: "Vamos a invitar a una amiga, se llama Andrea de Aterciopelados (...) estuvimos compartiendo el frío de Estados Unidos".

Esa introducción aún vibra en la memoria de la cantante, quien al evocar el momento dice: "Yo me derretía de la emoción, Gustavo era mi amor platónico y al principio entré súper tímida al escenario, aunque después ya solté mi fiera interna".

El concierto entre Cerati y Echeverri fue el resultado de una gira musical por los Estados Unidos en el que Aterciopelados eran teloneros de la gran banda argentina.

"Nosotros éramos bastante principiantes, íbamos con unos maletines por ahí mientras ellos iban con maletas de resina, ellos sabían donde estaban las calles 'cool' de la ciudad y probaban el sonido de una manera súper organizada", explicó risueña Echeverri.

Lea además: La 'peinada' que le pegó Margarita Rosa de Francisco a María Fernanda Cabal por atacarla en Twitter

Sonido futurista

Mientras que en la versión de 1996 la voz hipnótica de Cerati iba acompasada de un ritmo lento y psicodélico, que se sumaba a la voz rasgada de Echeverri, la nueva canción tiñe la vieja melodía con un tono 'cyberpunk', electrónico y con ritmos futuristas.

"Al principio estaba pensada para el directo pero nos animamos y empezamos a probar en el estudio otros ritmos y tonos, fue todo un reto", detalló Buitrago.

El videoclip de la canción, dirigido por Agustín Núñez y producido por Ojo Urbano Films, ubica en Buenos Aires a los dos miembros de Aterciopelados, quienes con vestidos plateados viajan por la ciudad de noche con las calles vacías.


Temas relacionados

Dua Lipa

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.
Dua Lipa demandó a Samsung Electronics por 15 millones de dólares



Música mediterránea y sonidos latinos llegan a Maloka con la artista española Cristina La Mar

Cristina La Mar llega a Bogotá para presentar en Maloka su álbum Una flor en la luna, un viaje íntimo que fusiona folk, pop latino y flamenco.

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en Netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM