Ana Gabriel, con sus pies descalzos cautivó a Viña del Mar y sorprendió su discurso

Éxitos como 'Luna', 'Demasiado tarde' y 'Simplemente amigos', retumbaron en la Quinta Vergara.
Ana Gabriel en Viña del Mar 2020
Ana Gabriel recibió gaviota de Plata y Oro en Viña del Mar 2020. Crédito: Instagram elfestivaldevina

Puntual y con una eterna sonrisa, la "Diva de América", como se conoce a la cantautora mexicana Ana Gabriel, cantó por cuarta vez en su carrera en el Festival de Viña del Mar, donde encandiló con su romanticismo a sus más fieles seguidores y pidió "orar" por Chile.

Con un vestido negro con flores estampadas y con sus piel descalzos, ante el totalmente entregado público del anfiteatro de la Quinta Vergara, la artista, de 64 años, comenzó con "Destino", tema incluido en su disco "En vivo", de 1990, un repertorio que navegó entre la balada y la canción tradicional mexicana.

"Ayer fue la noche de las mujeres. Hoy son de los recuerdos. ¡Y no porque seamos viejas!", dijo la intérprete antes de recibir un "¡nooo!" rotundo de su público, durante la 61 edición del festival chileno, que se extenderá hasta el viernes próximo.

Un inesperado discurso

Al término de cantar con su inimitable voz rasgada eso de "Dices que me amas, que no vives si no estas conmigo...", versos de su tema "Mar y Arena", María Guadalupe Araujo -su nombre real-, agarró una bandera de Chile con la mano y lanzó un extenso discurso.

"Viendo la situación de mi país, viendo la situación que continúa en esos países tan hermosos como Venezuela, Nicaragua, Honduras, se me llenó el alma de una tristeza tan grande de ver a mi Chile de esta manera", comenzó diciendo al terminar la cuarta canción de la noche, con una bandera del país austral en la mano.

Tras sus presentaciones en 1992, 1995 y 2014, Ana Gabriel desembarca de nuevo en Viña en un delicado momento para Chile, donde hace cuatro meses se produjo un estallido de protestas en las calles que claman por cambiar el modelo socioeconómico del país para lograr mayor igualdad social, y contra el Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

La mexicana se mostró tajante: "Espero que las cosas vuelvan como lo tenía yo siempre en mi alma".

"No me gusta la política pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos. No lo puedo aceptar, como no acepto lo que está pasando en México", confesó, y pidió "orar" para que "se arregle Latinoamérica". "Porque realmente el ultimo país que yo pensé que fuera a caer en las manos y garras de algunos pocos, cayó", sentenció.

"Así es que amigos chilenos, no se dejen. Recemos por este país", concluyó ante un público que gritaba fuerte la consigna "Chile despertó".

El infaltable mariachi

Luego de desgranar el enérgico tema "Baila el reggae", de su quinto álbum, "Quién como tú", de 1989, un grupo de mariachis se instaló en el escenario para acompañar a "la diva" en una serie de temas que comenzó con "Tú lo decidiste", con el público totalmente entregado.

Los gritos de "¡ídola, ídola! por parte del "monstruo" -como se conoce al público del festival- se mezclaron con los carteles con mensajes de apoyo a la mexicana y los regalos que sus seguidores empezaron a darle desde la primera fila. "¿Esto no es política verdad?", preguntó al ver las pancartas.

También el estribillo de "A pesar de todos, te amo", se convirtió en una prueba de fuego para el público, que coreó en solitario con su admirada cantante mirando emocionada.

Con la emoción a flor de piel

Una particular versión, con aires de flamenco, de "No me digas", canción que cantó Rocío Durcal a finales de la década de 1990, incrementó la emoción en un recital en el que su protagonista pocas veces perdió la sonrisa.

"Luna", dedicada a los seres queridos fallecidos y "Hasta que te conocí" ejercieron de antesala para la entrega a la cantante, por parte de los presentadores del festival, de la Gaviota de Plata, tras la que el público empezó a gritar "Oro, oro, oro". Esta llegaría minutos más tarde.

"Mi publico es el público más fiel", llegó a reconocer la carismática artista.

Con "Quién como tú", uno de sus principales hits, "Simplemente amigos", que cantó cubierta con la bandera de Chile, y "Ay! amor", ya se iba respirando el final definitivo, que llegó con "En la oscuridad", que apagó, al menos por el momento, el periplo de Ana Gabriel en su amada Viña del Mar.


Temas relacionados




Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Castro relató que su primera propuesta profesional llegó antes de cumplir 18 años, a través de un mensaje por su página de trenzas.

Por qué los hombres son infieles: las verdaderas razones según expertos

Un estudio de Harvard revela las causas emocionales y biológicas detrás de la infidelidad.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.