Planes para Amor y Amistad en Bogotá: experiencias están reemplazando los regalos materiales

Cenas, glampings y aventuras hacen parte de las experiencias, que pueden ir desde las $12.000.
Referencia de celebración de Amor y Amistad.
Referencia de celebración de Amor y Amistad. Crédito: Freepik

Las celebraciones de Amor y Amistad para este año en Bogotá evidencian un cambio cultural en los hábitos de consumo. Cada vez más personas optan por regalar vivencias compartidas en lugar de objetos materiales.

Para comprender el impacto económico de esta tendencia, un estudio universitario hecho en Colombia analizó más de 10 portales especializados en turismo y estilo de vida, además de 15 videos en TikTok, Instagram y YouTube, donde usuarios muestran planes económicos y de lujo.

El análisis confirma que existen opciones para todos los bolsillos, aunque el acceso a ciertas propuestas sigue determinado por la capacidad de pago.

Le podría interesar: Día del Amor y la Amistad 2025 en Colombia: fecha y las cinco mejores ideas de regalo

En diálogo con Bienestar FM, Óscar Mejía, director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, dijo que “un objeto genera una satisfacción momentánea, pero una experiencia se integra en tu memoria y fortalece vínculos. Regalar una experiencia es regalar felicidad”.

Según el análisis, en el caso de las cenas los precios varían ampliamente. Los planes más económicos corresponden a un corrientazo, con valores entre $12.000 y $17.000 COP.

En un rango medio, una cena para dos en restaurante sencillo o de gama media cuesta en promedio $105.000 COP, con precios que oscilan entre $80.000 y $200.000 COP.

Por su parte, una experiencia de alta cocina y maridaje puede superar los $893.000 COP por persona, cifra equivalente a 75 almuerzos corrientes.

El especialista indicó que 'las escapadas' también ganan protagonismo. Los planes más accesibles incluyen pasadías en cascadas o piscinas naturales cercanas a Bogotá desde $50.000 COP por persona.

En un rango medio están los glampings básicos en municipios como Tabio o Suesca, que cuestan entre $250.000 y $300.000 COP por pareja.

En el segmento de lujo, los glampings con jacuzzi privado alcanzan precios de entre $400.000 y $520.000 COP por noche, con servicios adicionales que elevan el valor.

En cuanto a las aventuras, visitar la Laguna de Guatavita en transporte público cuesta alrededor de $50.000 COP por persona, mientras que un vuelo en globo aerostático en Guasca, con almuerzo incluido, puede llegar a $770.000 COP por persona.

Más información Cinco destinos en Colombia para celebrar amor y amistad en pareja

La preferencia por experiencias responde a un trasfondo social. De acuerdo con Mejía, los regalos vivenciales permiten escapar de la rutina y generan un mayor estado de bienestar. Mientras un objeto puede causar arrepentimiento, una experiencia produce recuerdos significativos y simbólicos.

Entre las sugerencias están definir un presupuesto claro, compartir gastos, optar por planes caseros o colectivos, elegir destinos locales y evitar créditos rápidos. Los expertos aseguran que la clave está en valorar lo emocional sobre lo material, ya que la memoria compartida perdura más que cualquier objeto.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia