Estudio indica que algunos planetas podrían formar grandes depósitos de diamantes

Los científicos supusieron que presiones colosales convertían el hidrógeno y el carbono en diamantes.
Planetas
Los planetas son considerados rebeldes, errantes, vagabundos o huérfanos. Crédito: Ingimage

Algunos planetas podrían formar grandes depósitos de diamantes, según un estudio publicado el viernes por la revista Science Advances y que usó plástico para recrear las condiciones de posibilidad de su aparición en Urano y Neptuno.

En el estudio, los científicos supusieron que presiones colosales convertían el hidrógeno y el carbono en diamantes, fluyendo a miles de kilómetros bajo la superficie gaseosa de estos gigantes helados.

La investigación publicada en Science Advances sugiere que la suma del oxígeno a la mezcla facilitaría esta formación. Las capas de diamantes serían de un tipo muy especial, explicó Dominik Kraus, físico del laboratorio de investigación alemán HZDR y coautor del estudio.

Le puede interesar: Visa canadiense: ¿Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos para sacarla?

Los diamantes se formarían a partir de un "líquido caliente y denso", antes de hundirse lentamente en el núcleo rocoso de los planetas, a 10.000 km por debajo de la superficie, explicó a la AFP. A continuación, se extenderían en capas de "cientos de kilómetros o más", añadió.

Para explicarlo, un grupo de científicos del HZDR, de la Universidad de Rostock en Alemania y de la Escuela Politécnica trató de recrear estas condiciones.

Para ello, usaron un simple plástico como material que mezcla carbono, oxígeno e hidrógeno, los ingredientes necesarios. A continuación, lo sometieron a un potente láser del laboratorio SLAC de Stanford, en Estados Unidos.

"Destellos muy, muy breves de rayos X de increíble intensidad" permitieron observar la formación de nanodiamantes, que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista, describió Kraus.

El oxígeno, "presente en gran cantidad en esos planetas" facilitaría de ese modo la formación de diamantes, expuso.

Los investigadores suponen que en esas zonas, los diamantes podrían ser mucho más grandes que los que se crean en la Tierra, agrega un comunicado publicado junto al estudio.

Lea también: Beso de Singapur, la práctica sexual para lograr un orgasmo intenso

El descubrimiento abre la vía a una nueva manera de producir nanodiamantes, cada vez más útiles en sondas médicas, cirugía no invasiva o la electrónica cuántica.

"La producción por láser podría ofrecer un método más limpio y fácilmente controlable para producir nanodiamantes", dijo Benjamin Ofori-Okai, científico del SLAC y coautor del estudio.

En cuanto a lo que realmente ocurre en Neptuno y Urano, los planetas más lejanos del sistema solar, habrá que esperar futuras misiones espaciales para saber más.


Temas relacionados

Parejas

¿Quién es José Hernández, el colombiano y posible nuevo novio de Chiara Ferragni?

El colombiano José Hernández fue visto en Milán con Chiara Ferragni. Su nombre comenzó a circular tras fotos publicadas por una revista italiana.
José Hernández, ingeniero colombiano radicado en Milán, trabaja en la industria internacional de neumáticos.



¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.

Las 8 películas de terror disponibles en streaming que son perfectas para ver este viernes 13

Este viernes 13 varias plataformas de streaming ofrecen películas de terror que van del slasher al horror psicológico.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda