Alfonso Cuarón llega a los Globos de Oro a cosechar los éxitos de "Roma"

La alfombra roja ya fue desplegada en el exclusivo Bervely Hilton para la 76 edición de esta gala.
Roma es un aclamado drama de Alfonso Cuarón
Roma se ha convertido en un es un aclamado drama que está en Netflix. Crédito: Netflix

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, con el aclamado drama sobre su propia vida "Roma", se encuentra entre los destaques de los Globos de Oro que se celebran este domingo y abren la temporada de premios en Hollywood.

La alfombra roja ya fue desplegada en el exclusivo Bervely Hilton para la 76 edición de esta gala, en la que la película "Nace una estrella" aparece como la favorita de la noche según la prensa especializada.

Aunque no son vistos como un termómetro de lo que deparan los codiciados premios Óscar porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los Globos de Oro son considerados de muy alto perfil y una verdadera fiesta en la que el champán nunca para de rodar.

Lea también: Yalitza Aparicio, de desempleada a estrella de cine por cuenta de 'Roma'

"Los Globos de Oro son conocidos por su imprevisibilidad y eso es lo que los hace tan entretenidos", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de la firma Comscore. "Los nominados de este año en las principales categorías son todos increíblemente merecedores de premios, por lo que cualquier cosa puede pasar".

Los premios arrancan a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes). Los actores Sandra Oh y Andy Samberg serán los anfitriones de esta gala que entregará el premio honorífico Cecil B. deMille a Jeff Bridges.

"Estaba perdiendo mi esencia"

"Roma" aparece como favorita para mejor película en lengua no inglesa y mejor dirección. Cuarón está nominado también por mejor guión.

"Hice un par de filmes en Hollywood y sentí que estaba perdiendo mi esencia", dijo el sábado el director en un simposio de los organizadores del Globo de Oro. "Tenía que reconectarme con el porqué quería hacer cine en primer lugar", expresó. "Recobrar la razón por la que amo el cine".

"Roma" está inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

"Creo que quería explorar heridas personales, familiares, pero también heridas que como colectivo comparto con una sociedad específica, con la humanidad", dijo a periodistas.

El mexicano compite con al veterano Spike Lee, por "Infiltrado del KKKlan", Peter Farrelly por "Green Book", Adam McKay por "Vice" y Bradley Cooper, que dio sus primeros pasos detrás de la cámara con "Nace una estrella", la cual también protagonizó.

Sin precedentes

"Nace una estrella" ya ganó dos Globos de Oro en 1955 y luego cinco en 1977 con la versión de Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Esta tercera versión con Lady Gaga y Bradley Cooper fue igualmente aplaudida por la crítica.

Y llega con cinco nominaciones, entre ellas la de mejor película dramática, que todo indica se llevará.

Lady Gaga aparece como favorita para el trofeo de mejor actriz y mejor canción con "Shallow", que compuso con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

Nominado también en la categoría "Mejor Actor Dramático", Cooper está codo con codo con Rami Malek, reconocido por su interpretación de Freddie Mercury, el cantante del grupo Queen, en "Bohemian Rhapsody".

La actuación de Christian Bale, irreconocible como Dick Cheney, podría en tanto ganarle el Globo de Oro al mejor actor de musical o comedia, aunque la película "Vice" como tal no tiene chances aparentes de ganarle a "Green Book", que debe llevarse el trofeo, ni a "La favorita" o "El regreso de Mary Poppins".

La taquillera "Pantera Negra", la primera cinta de Marvel dedicada a un superhéroe negro que rompió esquemas y revolucionó la taquilla mundial, está nominada al Globo de Oro a mejor drama, algo sin precedentes.

Algunos ven esta nominación como un guiño a la decisión abortada por la Academia de cine de Estados Unidos de crear una categoría para películas populares.


Temas relacionados

actor

'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.
Luis Eduardo Arango reveló cómo una crisis económica lo llevó a pensar en cambiar de profesión antes de continuar actuando.



Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.

Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.