Al menos 67 obras de Fernando Botero son instaladas en el centro de Madrid

Se trata de la exposición 'Botero, 60 años de pintura'.
Fernando Botero
Foto referencial de archivo obras de Fernando Botero. Crédito: Joaquín Sarmiento/AFP

El trabajo hecho durante más de medio siglo por Fernando Botero es reunido en Madrid para la exposición 'Botero, 60 años de pintura', con 67 obras de gran formato, la muestra más completa del pintor y escultor colombiano montada hasta ahora en España.

Desde este jueves, hasta el 7 de febrero de 2021, podrá ser visitada esta exposición, en el espacio Centro de la Alcaldía de Madrid, que organizó la muestra, junto con la firma Arthemisia, la comisaria Cristina Carrillo de Albornox y Lina Botero, hija del artista nacido en 1932 en Medellín.

Lea aquí: Kanye West orina sobre un Grammy, en medio de su disputa con discográficas

Las figuras que caracterizan el universo artístico de Botero integran las siete secciones en que fue dividida la exposición, correspondientes a los temas 'Vida latinoamericana', 'Versiones' (de los grandes maestros), 'Naturaleza muerta', 'Religión', 'La Corrida', 'Circo' y 'Acuarela sobre lienzo', su obra más reciente e inédita.

La curadora de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, explicó que la exposición está conformada por obras procedentes de colecciones privadas europeas.

Con respecto a la obra más reciente mostrada en la exposición, la acuarela, Carrillo dijo que es "una síntesis de lo que ha hecho Botero durante su carrera, en esta ocasión sobre lienzo y con la técnica del fresco".

Carrillo de Albornoz explicó también que Botero revisó todo el proceso de la exposición, desde la selección del color de cada sección hasta la iluminación de las obras.

Lina Botero afirmó que su padre dice que "nunca ha pintado una mujer gorda en su vida", que "su obra no es inventario sobre flacura o gordura o sobre exceso de kilos, sino producto de su pasión por el volumen, por la sensualidad y la belleza del arte a través de la expresión del volumen, que apareció casi de manera intuitiva en su obra cuando tenía 17 años de edad".

Lea también: Comparten teaser de 'Marry Me', la película de Jennifer López y Maluma

La hija del artista también comentó que su padre no pudo acudir a la presentación de la muestra en Madrid, "con tristeza", por "prudencia", pero aseguró que "le emociona volver con su obra a Madrid".

Las más importantes exposiciones de su obra en España, fueron en 1987 en el Reina Sofía, la del paseo de Recoletos en 1994, y otra en Bilbao en 2012.

La hija del artista recordó cómo Botero llegó a Madrid, "como un estudiante de arte pobre" y cómo trabajó en esos tiempos como copista en el Museo del Prado, lo que supuso su primer encuentro con los grandes museos de Europa.

En la sección América Latina hay obras que representan la primera parte de su obra artística, explican los organizadores, "con grandes dosis de humor, los recuerdos de su infancia y juventud", con personajes cotidianos como músicos, bailarines, monjas, militares, señores de la alta sociedad, hombres de poder y prostitutas.

En 'Versiones', la exposición incluye obras que Botero realizó en homenaje a maestros de la historia del arte universal como Diego Velázquez, Piero della Francesca, Jan van Eyck y Pieter Paul Rubens, entre otros.

La parte de 'Acuarela sobre lienzo' reúne una serie de obras realizadas a partir de septiembre de 2019, "y que contienen la fuerza de sus dibujos y la transparencia y delicadeza de sus acuarelas".

Se trata, dice la comisaria, de "una vuelta a los orígenes como dibujante" en la que (Botero) experimenta con la acuarela sobre lienzo de gran formato y con los mismos temas que conforman "el imaginario boteriano".


Temas relacionados

celebridades

Famosos que se comprometieron este año: algunas bodas serán en 2026

Los anuncios incluyeron propuestas públicas, confirmaciones por redes sociales y reportes de prensa internacional.
Varias parejas del espectáculo confirmaron su compromiso en 2025 y algunas proyectan su boda para 2026.



Gigi Hadid y Bradley Cooper: cómo inició su relación, diferencia de edad y posible matrimonio

Fuentes cercanas a la pareja habrían revelado que el actor quiere formar una familia con la supermodelo.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho