"2001: Odisea del espacio": traje de la icónica película va a subasta

"2001" recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia, llevándose una estatuilla por efectos visuales .
2001: Odisea en el espacio
Crédito: Captura de video - YouTube

El traje espacial que se cree que usó el Dr. David Bowman cuando "mató" a HAL en la innovadora película "2001: Odisea del espacio" será subastado el mes que viene.

Es el artículo principal de una subasta sobre exploración espacial y Hollywood, que se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills.

El valor del traje se ubica entre 200.000 y 300.000 dólares, según estimaciones conservadoras.

Se trata de una pieza rara pues se cree que, para evitar su uso en otras producciones sin su autorización, su director, Stanley Kubrick, destruyó gran parte de los accesorios y vestuarios de la cinta de 1968, considerada como una de las más influyentes de todos los tiempos.

Según Jason DeBord, jefe de operaciones de la casa de subastas Julien's Auctions, que organiza el evento, la otra pieza única de gran importancia de esta película que fue subastada fue el transbordador espacial translunar Aries 1B, que transportó al Dr. Heywood R. Floyd de la estación espacial a la Luna.

Le puede interesar: Jennifer Aniston envía agresivo pero acertado mensaje

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar, lo compró en 2015 por 344.000 dólares.

El traje es particularmente buscado por su uso en una de las escenas más icónicas de la película: cuando Bowman destruye HAL 9000, una computadora sensible que mata a los astronautas a bordo para mantener su misión programada.

Los subastadores creen que este traje en particular fue usado en esa escena porque su casco tiene una capa verde, el color del casco usado por Bowman, que fue interpretado por Keir Dullea.

El traje casi completo fue probablemente usado también por otros actores, ya que la escafandra tiene capas de pintura blanca y amarilla.

Junto con la escafandra, el traje incluye botas y una caja de transporte de MGM.

La pieza fue subastada en 1999 y ha estado en almacenamiento a temperatura controlada durante dos décadas.

"Simplemente desapareció de la faz de la Tierra", dijo DeBord a la AFP. "Es algo mágico porque es una especie de artefacto duradero del proceso de realización de la película".

DeBord dijo que los aficionados planean escudriñar un plan de producción del filme para "cotejar las diferentes capas de pintura con el programa de rodaje y posiblemente incluso ser un poco más específicos sobre dónde pudo haber sido utilizado".

"2001" recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia, llevándose una estatuilla por efectos visuales por sus técnicas pioneras que incluían retratar con precisión los vuelos espaciales.

Lea también: Tom Hanks envía contundente mensaje a quienes no se cuidan en pandemia

En 1991 se incorporó al Registro Nacional de Películas, destinado a la preservación, de la Biblioteca del Congreso.

Entre los más de 900 artículos que se subastarán en el mismo evento se encuentran el bastón de control del piloto Neil Armstrong usado en el vuelo del Apolo 11 a la Luna, que se estima que costará entre 100.000 y 200.000 dólares, y un guante de traje espacial de la era del Apolo diseñado para Armstrong, que se estima que costará entre 10.000 y 20.000 dólares.


Temas relacionados

Yeison Jiménez

En Paipa, Boyacá, levantan escultura en homenaje a Yeison Jiménez

La obra fue presentada en Paipa, Boyacá, en donde el artista falleció junto a otras cinco personas en accidente aéreo el pasado 10 de enero del 2026.
Escultura en homenaje a Yeison Jiménez en Paipa, Boyacá



Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.