[Video] Joven indígena se graduó como ingeniero y usó su traje típico en la ceremonia

El joven no quiso ir vestido de traje y corbata y quiso homenajear a su comunidad indígena. Esta es la historia.
Joven indígena se gradua de la universidad con su traje típico
Joven indígena se gradua de la universidad con su traje típico Crédito: Captura de video

Por esa época, muchos jóvenes se están graduando de pregrados o posgrados de sus universidades y en las calles se ven muchos con trajes y vestidos elegantes para la ceremonia de graduación.

Le puede interesar: Los mejores colegios de Colombia: revise si está el suyo

Si bien lo usual es que los graduandos utilicen su traje elegante y la toga y el birrete, en los últimos días se ha viralizado el caso de un joven indígena que rompió esta tradición para homenajear a su comunidad utilizando su traje típico.

Se trata de López Holcan Mattero, un joven indígena, que se hizo viral después de publicar un video portando con orgullo su vestimenta prehispánica en su graduación y recibir su diploma con el vistoso traje que se robó la mirada y los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Holcan se graduó como ingeniero del Instituto Técnico de México: "Me graduó como Ingeniero Bioquímico. Resistiendo un rezago social y cultural de 500 años", escribió el joven al compartir el video.

De acuerdo con medios de México, la indumentaria que portó el joven corresponde a un traje ceremonial prehispánico, muy vistoso debido al uso de plumas de distintas aves y a accesorios tejidos con colores vivos.

El momento más emotivo del video, es cuando Holcan llegó a la tarima con los profesores que entregaron los reconocimientos y su diploma de profesional, mientras el joven estaba eufórico y con una marcada sonrisa en su rostro.

Le puede interesar: Las universidades de Colombia que están entre las mejores del mundo, según el ranking más nuevo

El video se ha viralizado y generado una ola de comentarios en redes sociales, donde hay muchos comentarios de felicitación al joven indígena por su logro académico.

El video de la graduación


Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno