Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

El Ministerio de Educación recordó cuáles son los útiles escolares que no pueden pedir en los colegios.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con la cercanía del inicio del nuevo año escolar, las familias colombianas se disponen a afrontar la inevitable tarea de adquirir los útiles escolares esenciales. No obstante, surge la preocupación entre algunos padres de familia debido a la práctica de algunos colegios que solicitan elementos considerados innecesarios y costosos, generando quejas entre los padres y acudientes.

En respuesta a esta preocupación, desde el Ministerio de Educación recordaron la Resolución 17821 de 2023, una guía detallada que establece los útiles escolares que las instituciones de educación básica pueden requerir.

Esta medida pretende asegurar que las listas de útiles estén alineadas con la eficiencia y necesidades reales del estudiante durante su proceso educativo.

Le puede interesar: Productos de tecnología útiles para el regreso a clases

Con esta normativa, los padres y madres de familia ahora tienen acceso a una lista clara de los útiles que las instituciones pueden solicitar.

De esta manera, los colegios no podrán exigir los siguientes útiles escolares:

  • No se deben especificar marcas particulares de cuadernos ni limitar la participación de diversos proveedores en la oferta de útiles.

“Los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas”, indicó MinEducación.

  • En relación con artículos de cuidado personal y limpieza, se establece claramente que los costos asociados deben integrarse en el pago de matrícula y pensión, evitando así la inclusión de productos como papel higiénico, toallas, desinfectantes o dotación para botiquín en las listas escolares.

Lea también: ¿Cómo deben enfrentar los niños el cambio de colegio?

  • En el ámbito de los uniformes, la regulación limita las exigencias a dos: uno para uso diario y otro para actividades físicas. Específicamente, prohíbe indicar dónde adquirirlos.

A pesar de las preocupaciones económicas que implica la adquisición de nuevos útiles escolares para los padres, quienes deben establecer un presupuesto para cubrir todas las necesidades de la temporada escolar, algunos comerciantes ofrecen un mensaje de esperanza. De acuerdo con ellos, los útiles escolares han experimentado una reducción de precios del 30%, brindando un mensaje tranquilizador a las familias.


Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.