Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

El Ministerio de Educación recordó cuáles son los útiles escolares que no pueden pedir en los colegios.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con la cercanía del inicio del nuevo año escolar, las familias colombianas se disponen a afrontar la inevitable tarea de adquirir los útiles escolares esenciales. No obstante, surge la preocupación entre algunos padres de familia debido a la práctica de algunos colegios que solicitan elementos considerados innecesarios y costosos, generando quejas entre los padres y acudientes.

En respuesta a esta preocupación, desde el Ministerio de Educación recordaron la Resolución 17821 de 2023, una guía detallada que establece los útiles escolares que las instituciones de educación básica pueden requerir.

Esta medida pretende asegurar que las listas de útiles estén alineadas con la eficiencia y necesidades reales del estudiante durante su proceso educativo.

Le puede interesar: Productos de tecnología útiles para el regreso a clases

Con esta normativa, los padres y madres de familia ahora tienen acceso a una lista clara de los útiles que las instituciones pueden solicitar.

De esta manera, los colegios no podrán exigir los siguientes útiles escolares:

  • No se deben especificar marcas particulares de cuadernos ni limitar la participación de diversos proveedores en la oferta de útiles.

“Los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas”, indicó MinEducación.

  • En relación con artículos de cuidado personal y limpieza, se establece claramente que los costos asociados deben integrarse en el pago de matrícula y pensión, evitando así la inclusión de productos como papel higiénico, toallas, desinfectantes o dotación para botiquín en las listas escolares.

Lea también: ¿Cómo deben enfrentar los niños el cambio de colegio?

  • En el ámbito de los uniformes, la regulación limita las exigencias a dos: uno para uso diario y otro para actividades físicas. Específicamente, prohíbe indicar dónde adquirirlos.

A pesar de las preocupaciones económicas que implica la adquisición de nuevos útiles escolares para los padres, quienes deben establecer un presupuesto para cubrir todas las necesidades de la temporada escolar, algunos comerciantes ofrecen un mensaje de esperanza. De acuerdo con ellos, los útiles escolares han experimentado una reducción de precios del 30%, brindando un mensaje tranquilizador a las familias.


Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026