Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

El Ministerio de Educación recordó cuáles son los útiles escolares que no pueden pedir en los colegios.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con la cercanía del inicio del nuevo año escolar, las familias colombianas se disponen a afrontar la inevitable tarea de adquirir los útiles escolares esenciales. No obstante, surge la preocupación entre algunos padres de familia debido a la práctica de algunos colegios que solicitan elementos considerados innecesarios y costosos, generando quejas entre los padres y acudientes.

En respuesta a esta preocupación, desde el Ministerio de Educación recordaron la Resolución 17821 de 2023, una guía detallada que establece los útiles escolares que las instituciones de educación básica pueden requerir.

Esta medida pretende asegurar que las listas de útiles estén alineadas con la eficiencia y necesidades reales del estudiante durante su proceso educativo.

Le puede interesar: Productos de tecnología útiles para el regreso a clases

Con esta normativa, los padres y madres de familia ahora tienen acceso a una lista clara de los útiles que las instituciones pueden solicitar.

De esta manera, los colegios no podrán exigir los siguientes útiles escolares:

  • No se deben especificar marcas particulares de cuadernos ni limitar la participación de diversos proveedores en la oferta de útiles.

“Los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas”, indicó MinEducación.

  • En relación con artículos de cuidado personal y limpieza, se establece claramente que los costos asociados deben integrarse en el pago de matrícula y pensión, evitando así la inclusión de productos como papel higiénico, toallas, desinfectantes o dotación para botiquín en las listas escolares.

Lea también: ¿Cómo deben enfrentar los niños el cambio de colegio?

  • En el ámbito de los uniformes, la regulación limita las exigencias a dos: uno para uso diario y otro para actividades físicas. Específicamente, prohíbe indicar dónde adquirirlos.

A pesar de las preocupaciones económicas que implica la adquisición de nuevos útiles escolares para los padres, quienes deben establecer un presupuesto para cubrir todas las necesidades de la temporada escolar, algunos comerciantes ofrecen un mensaje de esperanza. De acuerdo con ellos, los útiles escolares han experimentado una reducción de precios del 30%, brindando un mensaje tranquilizador a las familias.


Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.