Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

El Ministerio de Educación recordó cuáles son los útiles escolares que no pueden pedir en los colegios.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con la cercanía del inicio del nuevo año escolar, las familias colombianas se disponen a afrontar la inevitable tarea de adquirir los útiles escolares esenciales. No obstante, surge la preocupación entre algunos padres de familia debido a la práctica de algunos colegios que solicitan elementos considerados innecesarios y costosos, generando quejas entre los padres y acudientes.

En respuesta a esta preocupación, desde el Ministerio de Educación recordaron la Resolución 17821 de 2023, una guía detallada que establece los útiles escolares que las instituciones de educación básica pueden requerir.

Esta medida pretende asegurar que las listas de útiles estén alineadas con la eficiencia y necesidades reales del estudiante durante su proceso educativo.

Le puede interesar: Productos de tecnología útiles para el regreso a clases

Con esta normativa, los padres y madres de familia ahora tienen acceso a una lista clara de los útiles que las instituciones pueden solicitar.

De esta manera, los colegios no podrán exigir los siguientes útiles escolares:

  • No se deben especificar marcas particulares de cuadernos ni limitar la participación de diversos proveedores en la oferta de útiles.

“Los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas”, indicó MinEducación.

  • En relación con artículos de cuidado personal y limpieza, se establece claramente que los costos asociados deben integrarse en el pago de matrícula y pensión, evitando así la inclusión de productos como papel higiénico, toallas, desinfectantes o dotación para botiquín en las listas escolares.

Lea también: ¿Cómo deben enfrentar los niños el cambio de colegio?

  • En el ámbito de los uniformes, la regulación limita las exigencias a dos: uno para uso diario y otro para actividades físicas. Específicamente, prohíbe indicar dónde adquirirlos.

A pesar de las preocupaciones económicas que implica la adquisición de nuevos útiles escolares para los padres, quienes deben establecer un presupuesto para cubrir todas las necesidades de la temporada escolar, algunos comerciantes ofrecen un mensaje de esperanza. De acuerdo con ellos, los útiles escolares han experimentado una reducción de precios del 30%, brindando un mensaje tranquilizador a las familias.


nueva eps

Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.
Nueva EPS responde al caso de Lucas, niño que espera trasplante en Cúcuta



Alerta en Medellín por tres incendios forestales simultáneos: investigan si fueron provocados

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés