COLP_158834.jpg
Colprensa
12 Abr 2018 10:51 AM

A usuarios del Icetex sin empleo se les suspenderá su deuda

Cerca de 400 mil beneficiarios no tendrán más reportes en centrales de riesgo, entre otros beneficios.
La
Fm

Andrés Eduardo Vásquez, director del Icetex, en diálogo con LA FM, explicó el paso a seguir con el proyecto de ley que aprobó el Senado en las últimas horas, que evita más dolores de cabeza a los deudores del Icetex.

El funcionario reveló que el próximo 27 de abril se dejaría en firme la nueva ley que suspende la deuda a quienes se queden sin empleo.

Así las cosas, el próximo mes de mayo se aplicará la medida y se harán los cambios necesarios para los 405.408 beneficiarios activos con créditos del Icetex en el país.

La razón por la cual aún no se pueden aplicar las modificaciones propuestas por el Congreso es porque falta la conciliación de Cámara y Senado, que se espera hacer la próxima semana.

Después el proyecto pasa a firma presidencial y finalmente, al cierre de este mes, se firmaría la ley en la celebración del natalicio de Gabriel Betancourt, creador de los créditos educativos en Colombia.

“Se espera hacer la firma en el natalicio de Gabriel Betancourt para dejar en firme la ley que permite el Financiamiento Contingente del Ingreso (FCI)”, aseguró Vásquez.

Los cambios para aliviar la carga de los jóvenes son:

1. Anteriormente la cuota fija estaba ligada a un salario y se seguía cobrando sin conocer la vida laboral del deudor, ahora se va a ligar proporcionalmente al salario que gane, y si la persona se queda sin empleo, se suspenderá la deuda hasta que consiga un nuevo trabajo.

2. Los reportes a las centrales de riesgo ya no se harán, además, se estará verificando la vida laboral y salarial del deudor.

3. ”Las tasas de crédito se acaban (…) Hoy el préstamo está ligado a una tasa de crédito dependiendo del ingreso socioeconómico de la población que atendemos. Lo que se paga en la contribución es lo que se prestó en matrícula y sostenimiento, y se cruza esa plata con el IPC; ahora, con el cambio se pone un tope máximo al cobro en el IPC más 3 puntos”, explicó el director.

Por tanto considera que el proyecto se acerca a la realidad de los jóvenes y pone a Colombia a la vanguardia de los créditos educativos.

“Se convierte en una proyección para el país porque es un modelo que tiene como principio la formalidad y esto permite mejorar el acceso a la educación superior”, indicó Vásquez.

Recientemente la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que elimina los cobros pre-jurídicos a los estudiantes que tienen deudas atrasadas.