Universidades deberán permitir perros de apoyo emocional: esto dijo la Corte Constitucional

Se presentó polémica luego de que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso de un perro de apoyo emocional.
Alimentos que los perros no deben comer: Uvas
Alimentos que los perros no deben comer: Uvas Crédito: Freepik

Los perros de apoyo emocional se han convertido en una compañía ideal para algunas personas que tienen que combatir con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, por lo que cumplen una labor fundamental para superar este tipo de enfermedades.

Sin embargo, se presentó una gran polémica luego que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso al campus de la mascota de una estudiante, identificada como Isabel, pues ella debía presentar una historia clínica para que haya constancia de la situación emocional que atraviesa.

Al respecto, la Corte Constitucional estudió el caso y allí pudo determinar que a la joven le prohibieron el ingreso a la universidad con el animal durante el tiempo en el que vio clases en la institución.

Perro
PerroCrédito: Freepik

Le puede interesar: Revelan la lista de las carreras peor pagadas en Colombia: muchos ejercen la primera

Tras analizar esta situación, el tribunal constitucional emitió recientemente un comunicado en el que señaló que la universidad vulneró derechos de la demandante como la salud, la educación y la intimidad. Además, los requisitos con los que restringió su acceso no están estipulados dentro del manual de la institución.

¿Qué dice el fallo de la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional reconoce la importancia que tienen estos caninos para garantizar el bienestar emocional de sus cuidadores; por lo tanto, el fallo establece cualquier institución de educación superior debe reconocer y facilitar "el acompañamiento a los estudiantes con perros de apoyo emocional como una forma de tratamiento psicológico".

“El vínculo de apego emocional entre el perro y su dueño promueve una sensación de bienestar, lo cual permite que estos sean empleados en el manejo de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad”, señala el comunicado en el que menciona el fallo.

Si bien las universidades y demás centros de educación superior pueden establecer sus propios reglamentos, nada exime el ingreso de las mascotas que se encargan de sostener emocionalmente a sus dueños.

Perro de apoyo emocional
Perro de apoyo emocionalCrédito: Freepik

Vea también: Lanzan convocatoria para estudiar en el exterior: cubren el 100% del programa

El fallo de la Corte Constitucional establece que, ante todo, se debe tener en cuenta una efectiva garantía de los derechos de las personas que presentan una afectación mental; por lo tanto, contar con una mascota de apoyo es fundamental para que puedan tener una estabilidad en este aspecto y así puedan llevar a cabo sus actividades académicas sin mayores inconvenientes.


becas

Universidad en España ofrece becas de 6.000 euros para posgrados: así puede aplicar

Los interesados en el doctorado podrán aplicar a las becas; pero es importante que cumplan con los requisitos solicitados.
España es uno de los destinos preferidos de los colombianos para estudiar.



Atentos pensionados: Colpensiones pone fecha límite para reclamar mesadas pensionales no cobradas

Los adultos que tengan este beneficio pueden solicitar reajustes, pero esto tiene límites.

Temblores en Colombia: actividad sísmica reciente y su relación con los volcanes

El Servicio Geológico Colombiano explicó las diferencias entre las secuencias sísmicas que se han registrado en Chocó y Tolima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.