Universidades deberán permitir perros de apoyo emocional: esto dijo la Corte Constitucional

Se presentó polémica luego de que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso de un perro de apoyo emocional.
Alimentos que los perros no deben comer: Uvas
Alimentos que los perros no deben comer: Uvas Crédito: Freepik

Los perros de apoyo emocional se han convertido en una compañía ideal para algunas personas que tienen que combatir con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, por lo que cumplen una labor fundamental para superar este tipo de enfermedades.

Sin embargo, se presentó una gran polémica luego que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso al campus de la mascota de una estudiante, identificada como Isabel, pues ella debía presentar una historia clínica para que haya constancia de la situación emocional que atraviesa.

Al respecto, la Corte Constitucional estudió el caso y allí pudo determinar que a la joven le prohibieron el ingreso a la universidad con el animal durante el tiempo en el que vio clases en la institución.

Perro
PerroCrédito: Freepik

Le puede interesar: Revelan la lista de las carreras peor pagadas en Colombia: muchos ejercen la primera

Tras analizar esta situación, el tribunal constitucional emitió recientemente un comunicado en el que señaló que la universidad vulneró derechos de la demandante como la salud, la educación y la intimidad. Además, los requisitos con los que restringió su acceso no están estipulados dentro del manual de la institución.

¿Qué dice el fallo de la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional reconoce la importancia que tienen estos caninos para garantizar el bienestar emocional de sus cuidadores; por lo tanto, el fallo establece cualquier institución de educación superior debe reconocer y facilitar "el acompañamiento a los estudiantes con perros de apoyo emocional como una forma de tratamiento psicológico".

“El vínculo de apego emocional entre el perro y su dueño promueve una sensación de bienestar, lo cual permite que estos sean empleados en el manejo de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad”, señala el comunicado en el que menciona el fallo.

Si bien las universidades y demás centros de educación superior pueden establecer sus propios reglamentos, nada exime el ingreso de las mascotas que se encargan de sostener emocionalmente a sus dueños.

Perro de apoyo emocional
Perro de apoyo emocionalCrédito: Freepik

Vea también: Lanzan convocatoria para estudiar en el exterior: cubren el 100% del programa

El fallo de la Corte Constitucional establece que, ante todo, se debe tener en cuenta una efectiva garantía de los derechos de las personas que presentan una afectación mental; por lo tanto, contar con una mascota de apoyo es fundamental para que puedan tener una estabilidad en este aspecto y así puedan llevar a cabo sus actividades académicas sin mayores inconvenientes.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín