Universidades deberán permitir perros de apoyo emocional: esto dijo la Corte Constitucional

Se presentó polémica luego de que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso de un perro de apoyo emocional.
Alimentos que los perros no deben comer: Uvas
Alimentos que los perros no deben comer: Uvas Crédito: Freepik

Los perros de apoyo emocional se han convertido en una compañía ideal para algunas personas que tienen que combatir con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, por lo que cumplen una labor fundamental para superar este tipo de enfermedades.

Sin embargo, se presentó una gran polémica luego que una universidad en Colombia no permitiera el ingreso al campus de la mascota de una estudiante, identificada como Isabel, pues ella debía presentar una historia clínica para que haya constancia de la situación emocional que atraviesa.

Al respecto, la Corte Constitucional estudió el caso y allí pudo determinar que a la joven le prohibieron el ingreso a la universidad con el animal durante el tiempo en el que vio clases en la institución.

Perro
PerroCrédito: Freepik

Le puede interesar: Revelan la lista de las carreras peor pagadas en Colombia: muchos ejercen la primera

Tras analizar esta situación, el tribunal constitucional emitió recientemente un comunicado en el que señaló que la universidad vulneró derechos de la demandante como la salud, la educación y la intimidad. Además, los requisitos con los que restringió su acceso no están estipulados dentro del manual de la institución.

¿Qué dice el fallo de la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional reconoce la importancia que tienen estos caninos para garantizar el bienestar emocional de sus cuidadores; por lo tanto, el fallo establece cualquier institución de educación superior debe reconocer y facilitar "el acompañamiento a los estudiantes con perros de apoyo emocional como una forma de tratamiento psicológico".

“El vínculo de apego emocional entre el perro y su dueño promueve una sensación de bienestar, lo cual permite que estos sean empleados en el manejo de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad”, señala el comunicado en el que menciona el fallo.

Si bien las universidades y demás centros de educación superior pueden establecer sus propios reglamentos, nada exime el ingreso de las mascotas que se encargan de sostener emocionalmente a sus dueños.

Perro de apoyo emocional
Perro de apoyo emocionalCrédito: Freepik

Vea también: Lanzan convocatoria para estudiar en el exterior: cubren el 100% del programa

El fallo de la Corte Constitucional establece que, ante todo, se debe tener en cuenta una efectiva garantía de los derechos de las personas que presentan una afectación mental; por lo tanto, contar con una mascota de apoyo es fundamental para que puedan tener una estabilidad en este aspecto y así puedan llevar a cabo sus actividades académicas sin mayores inconvenientes.


Supersalud

Supersalud investigará a Sanitas, Salud Total y SURA tras incremento en reclamos de usuarios

La Supersalud reforzará la vigilancia sobre Sanitas, Salud Total y SURA tras evidenciar un aumento en quejas de los usuarios en el país.
Como parte de la medida, la Supersalud ordenó la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios.



¿Se puede detectar el Alzheimer con muestras de sangre? a esto le apunta la ciencia

Un congreso realizado en Europa se refirió a la posibilidad de detectar, antes de tiempo, el Alzheimer.

Gobierno expide decreto con nuevas medidas para proteger a niños y adolescentes en internet

La protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales tendrá nuevas reglas en Colombia. El Gobierno expidió un decreto que establece obligaciones para plataformas digitales, colegios, familias y entidades del Estado con el fin de reducir los riesgos para los menores.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026