Unicef hace nuevo llamado a reapertura de escuelas

De acuerdo con Custode, la escuela no es solo un sitio para aprender sino también un lugar de protección.
Colegios y escuelas
Crédito: MinEducación

América Latina y el Caribe es la región que más tiempo lleva sin clases escolares presenciales por la pandemia. Países cono Panamá, Perú y Ecuador aún siguen bajo ese esquema, y Unicef demanda su reapertura.

"Se estima que por lo menos 3 millones de niños de esta región no volverá nunca a clases. Mientras más se alargue este período de cierre, menos posibilidades habrá de que muchos niños vuelvan", explicó Ruth Custode, oficial de Educación en Emergencias para América Latina y El Caribe en Unicef.

Le puede interesar: Intolerancia de mujeres a quienes conductor les pidió usar tapabocas

Desde su oficina en Ciudad de Panamá, la especialista lamenta que el reinicio de clase presenciales no esté entre las prioridades de varios países del continente.

"No puede ser posible que se abran los restaurantes, que se abran los centros comerciales, que se abran los casinos, que se abran los cines y que no se abran las escuelas. Creo que lo más importante es que tenemos que priorizar la apertura de las escuelas", aseguró.

Algunos países de la región que siguen con las escuelas cerradas -14 en todo el mundo, hasta febrero de 2021, según un reporte de Unicef-, planean reabrir escuelas después de tener avanzado sus respectivos procesos de vacunación.

Lea también: OMS se defiende de culpas: desoír alertas sobre covid facilitó que se propagara

Lugares de contagio

Un informe de Unicef precisa que el promedio mundial de cierre de clases presenciales por la pandemia ha sido de 95 días, mientras que en América Latina ha sido de 158, cuando el calendario escolar es de 190 días.

Al inicio de la pandemia, durante 2020, la especialista ecuatoriana reconoce que hubo incertidumbre y miedo, con padres y maestros pensando que la escuela podría ser un lugar de contagio.

La situación se prolonga en este 2021 en países con la infraestructura escolar deteriorada y que no cuentan con agua.

Sin embargo, dice, hay otras regiones "con los mismos y peores problemas" que han abierto sus escuelas.

"Cuando hablamos de evidencia, hay ya varios estudios que nos dicen que las escuelas no son el principal foco de contagio(…) No puede ser eso una causa para que las escuelas sigan cerradas", aclaró.

"Es hora de actuar ahora, no podemos esperar más, las escuelas tienen que abrir. Usando protocolos de seguridad, las mascarillas, las recomendaciones están", consideró.

Lea además: Rusia frena funcionamiento de Twitter acusándolo de hacer apología a delitos

Socialización y protección

De acuerdo con Custode, la escuela no es solo un sitio para aprender sino también un lugar de protección.

"En la escuela muchas veces los niños reciben la única comida nutritiva al día. Si no van a la escuela no tienen acceso a servicios de salud, de inmunización de protección", detalló.

"Los niños han tenido durante un año encerrados niveles de estrés y angustia increíbles, se han incrementado los casos de violencia, el tema no solo de maltrato sino de abuso sexual, embarazo adolescente. Incluso ha habido casos de suicidio de jóvenes", cuenta Custode.

Además, está la importancia de la socialización. "Los niños necesitan estar con sus maestros y sus pares. Mientras más días se prolongue esto, las consecuencias serán más graves".

Inequidad

Los niños que han podido sostener en el tiempo sus clases virtuales, son aquellos con mejor conectividad, en zonas urbanas. Sin embargo, los más perjudicados son aquellos con discapacidad, migrantes, de zonas remotas o que están en condiciones vulnerables. "Esa inequidad va a agravarse con la pandemia", explicó Custode.

Sin contar que la prolongada exposición a las pantallas por parte de los niños, que pueden generar "problemas de visión, de audición, de postura".

Las diferencias se hacen más profundas, dijo, porque quienes tienen posibilidades han buscado una forma de que sus niños se sigan educando, vía 'homeschooling -contratar un maestro en casa-. Pero los niños de los estratos más pobres no tienen esa opción.

"Todas estas son soluciones parche, porque nunca la educación presencial podrá ser reemplazada por una educación a distancia. Estamos formando ciudadanos del futuro, cómo vamos a formar esos ciudadanos si no tienen la oportunidad de socializar", sostuvo.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Alcalde de Bogotá lidera jornada de implementación de zonas de Taxi Seguro

Con estas zonas se busca disminuir el riesgo a los usuarios que salen de rumba en la capital y así lleguen sin novedades a su destino.
Alcalde de Bogotá hace vigilencia a la implementación de zonas seguras para tomar taxi



Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.

Periodista relató cómo fue encañonado y robado en restaurante de Usaquén: “Todo pasó en 20 segundos”

Entre enero y octubre de 2025 se registraron más de 123.000 casos de hurto, de acuerdo con boletines emitidos por el Concejo de Bogotá.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos