Breadcrumb node

Un modelo busca reactivar la educación superior presencial, en medio de pandemia

Con un modelo de hospedaje con bioseguridad, se plantea brindar acompañamiento y seguridad a universitarios extranjeros.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 5, 2021 - 10:05
Estudios universitarios, la principal ayuda
Foto: Ingimage

En medio de las dificultades que atraviesa la educación debido a la pandemia de coronavirus, la diversidad y la educación internacional siguen siendo claves para los futuros profesionales que buscan oportunidades de estudio en el exterior. 

Pues, según reporta la UNESCO, son más de 1.370 millones de estudiantes que están acomodando sus necesidades académicas a sus hogares, dejando de lado el sueño de poder cruzar fronteras para unirse a una institución académica, ya que gran parte de ellos abandona el proceso.

Le puede interesar: Llamado de profesores en Bogotá a pausar alternancia en colegios, ante nuevo pico de Covid

Esto porque, de acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Universidades, la caída de matrículas durante el segundo semestre de 2020 en las universidades que forman parte de la asociación fue del 11,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Por otra parte, los números son alarmantes porque la pandemia afectó a 23,4 millones de estudiantes universitarios y a 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe, según la International Association of Universities. 

Es por esto que ha surgido la estrategia de internacionalización del modelo USense, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de estudiar en otro país con todos los protocolos de bioseguridad.

Pues se ha destacado que la educación superior tiene su foco en la internacionalización para hacer profesionales no solo locales sino globales, que desempeñan un papel fundamental en cualquier perspectiva de desarrollo del país; por esto, surgió en Latinoamérica la ciudadela universitaria que permitió ampliar el panorama y desarrollar un modelo pionero que cambiaría por la forma de percibir la educación.

Lea además: SENA continúa con su apuesta a la doble titulación

Con la creación de Usense se determinó que hay una gran necesidad en el país de fortalecer la internacionalización, porque Colombia cuenta con una oferta académica de primer nivel en Bogotá, en la cual, los estudiantes foráneos pueden disfrutar y acceder a una educación de alta calidad y contar con muchas más herramientas educativas”, agrega Angélica Cabra, directora de USense. 

El modelo de internacionalización de CityU aprovecha alianzas con las universidades del exterior, para que su comunidad educativa tenga un enfoque global que le permita interactuar con diferentes contextos y realidades en cualquier país del mundo y así mismo, para que Colombia construya lazos fuertes con diferentes instituciones alrededor del mundo y tengan diferentes experiencias, para poder adecuarlas al contexto Latinoamericano y así brindarles a los estudiantes las mejores vivencias.

Actualmente, CityU cuenta con estudiantes procedentes de Aruba, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Panamá, Rusia, Suiza, Venezuela e Italia, que se han quedado en Colombia durante la crisis sanitaria del Covid-19, a pesar de que sus universidades utilizan una metodología completamente virtual. Esto, porque la ciudadela por medio de la estrategia de internacionalización, ofrece todas las condiciones de bioseguridad y los espacios de socialización.

Fuente:
LA FM