Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara.
Foto: Colprensa
18 Ene 2020 09:49 AM

U. de Medellín será investigada por posible fraude en diploma de Julián Bedoya

Se le acusa de otorgar de manera irregular el título de abogado al político. 
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

A los procesos que adelantan  de la Procuraduría y la Fiscalía en el caso del senador por el partido liberal Julián Bedoya y su grado como abogado de la Universidad de Medellín, se le sumó el anuncio del Ministerio de Educación de la apertura de una investigación contra las directivas del centro de estudios, a quienes se les acusa de otorgar de manera irregular el título al político. 
 
El Ministerio investiga si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019, Bedoya Pulgarín utilizó su condición de senador de la República para lograr ventajas ante la institución de educación superior, que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado en el programa de Derecho. 
 
La Universidad de Medellín emitió un comunicado en el que asegura que aún no ha sido notificada de la determinación del Ministerio. 
 

En el texto, la institución señala que “el documento presuntamente expedido por el Ministerio de Educación Nacional, es para el alma mater, la oportunidad para ejercer su derecho de defensa y demostrar la licitud con la que ella y sus directivos han actuado”. 
 
El documento también señala que en caso tal de ser notificados de esta determinación, la misma no afectará el inicio de las clases, por lo que invita a la comunidad educativa a retomar las actividades el próximo lunes 20 de enero.  
 
El senador Bedoya Pulgarín tendrá que explicar si cumplió con los requisitos establecidos en las normas internas de la institución, que no se observaron de acuerdo con el informe del Ministerio de Educación.
 
Uno de ellos sería el de la realización de exámenes de suficiencia y preparatorios, teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana (como habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político) que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100%, además de la acreditación del trabajo de investigación.  

Fuente
Sistema Integrado de Información