Suspensión de alternancia escolar se debe solicitar al Gobierno

La Ministra de Educación aseguró que no se puede perder la dinámica del retorno a clases.
Líderes rechazan la alternancia porque no fueron tenidos en cuenta.
Con la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad se implementó alternancia en Girón. Crédito: Alcaldía Girón - RCN Radio.

Luego de la circular emitida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para que las entidades territoriales continúen con la alternancia escolar, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la disposición del Gobierno Nacional es continuar con este proceso después del receso de la Semana Santa.

La funcionaria indicó que hay que dar prioridad a los estudiantes con responsabilidad.

Le puede interesar: Los requisitos para que privados compren las vacunas

"La semana anterior se emitió una circular de Minsalud y Mineducación para que continúe la alternancia, esto para dar prioridad a los niños en los espacios educativos, además de ser responsables y respetuosos de la evolución de la pandemia", aseguró la Ministra.

Aseguró que no hay que generalizar la evolución de la pandemia en todas las ciudades.

"Cuando una entidad territorial tenga unos indicadores que denoten que hay que hacer trabajo en casa, se tomará la decisión. Pero ojo no se puede generalizar los indicadores de una región y otra. Tenemos que dar la oportunidad a los niños", dijo la funcionaria.

Sobre la decisión de algunas ciudades y municipios de suspender la alternancia escolar indicó que deben hacer una solicitud a los ministerios de Salud y Educación.

Lea también: Menos del 40 % de las UCI en Colombia están disponibles

"En las ciudades donde las condiciones están dadas, se debe continuar con la alternancia. Solo será Minsalud que apruebe, de acuerdo a los indicadores del virus, si se hace una pausa y se haga trabajo en casa, como por ejemplo en Medellín, algunos municipios de Antioquia y Atlántico. Para la suspensión, las entidades territoriales deben enviar una solicitud a Minsalud y Mineducación justificando con datos, para que el Comité Epidemiológico lo analice y tome la decisión", sostuvo Angulo.

La Ministra concluyó que "no podemos perder la dinámica del regreso a clases porque sabemos la importancia del retorno para los niños, y también tenemos que ser cuidadosos, lograr la armonía entre estas dos variables".


Temas relacionados

Educación

Becas en la Universidad IES: hasta 90% de apoyo económico en matrículas

Los interesados deberán cumplir con requisitos socioeconómicos y un buen desempeño en las pruebas Icfes
Los interesados pueden aplicar a la beca, pero antes deben inscribirse a una de las materias que ofrece la entidad.



Sistemas biométricos en notarías y otras entidades de Colombia serían obsoletos y vulnerables

Los sistemas biométricos sin prueba de vida pueden ser vulnerables ante huellas sintéticas, documentos alterados y otras técnicas de suplantación digital.

Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.