Suspensión de alternancia escolar se debe solicitar al Gobierno

La Ministra de Educación aseguró que no se puede perder la dinámica del retorno a clases.
Líderes rechazan la alternancia porque no fueron tenidos en cuenta.
Con la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad se implementó alternancia en Girón. Crédito: Alcaldía Girón - RCN Radio.

Luego de la circular emitida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para que las entidades territoriales continúen con la alternancia escolar, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la disposición del Gobierno Nacional es continuar con este proceso después del receso de la Semana Santa.

La funcionaria indicó que hay que dar prioridad a los estudiantes con responsabilidad.

Le puede interesar: Los requisitos para que privados compren las vacunas

"La semana anterior se emitió una circular de Minsalud y Mineducación para que continúe la alternancia, esto para dar prioridad a los niños en los espacios educativos, además de ser responsables y respetuosos de la evolución de la pandemia", aseguró la Ministra.

Aseguró que no hay que generalizar la evolución de la pandemia en todas las ciudades.

"Cuando una entidad territorial tenga unos indicadores que denoten que hay que hacer trabajo en casa, se tomará la decisión. Pero ojo no se puede generalizar los indicadores de una región y otra. Tenemos que dar la oportunidad a los niños", dijo la funcionaria.

Sobre la decisión de algunas ciudades y municipios de suspender la alternancia escolar indicó que deben hacer una solicitud a los ministerios de Salud y Educación.

Lea también: Menos del 40 % de las UCI en Colombia están disponibles

"En las ciudades donde las condiciones están dadas, se debe continuar con la alternancia. Solo será Minsalud que apruebe, de acuerdo a los indicadores del virus, si se hace una pausa y se haga trabajo en casa, como por ejemplo en Medellín, algunos municipios de Antioquia y Atlántico. Para la suspensión, las entidades territoriales deben enviar una solicitud a Minsalud y Mineducación justificando con datos, para que el Comité Epidemiológico lo analice y tome la decisión", sostuvo Angulo.

La Ministra concluyó que "no podemos perder la dinámica del regreso a clases porque sabemos la importancia del retorno para los niños, y también tenemos que ser cuidadosos, lograr la armonía entre estas dos variables".


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia