Suspensión de alternancia escolar se debe solicitar al Gobierno

La Ministra de Educación aseguró que no se puede perder la dinámica del retorno a clases.
Líderes rechazan la alternancia porque no fueron tenidos en cuenta.
Con la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad se implementó alternancia en Girón. Crédito: Alcaldía Girón - RCN Radio.

Luego de la circular emitida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para que las entidades territoriales continúen con la alternancia escolar, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la disposición del Gobierno Nacional es continuar con este proceso después del receso de la Semana Santa.

La funcionaria indicó que hay que dar prioridad a los estudiantes con responsabilidad.

Le puede interesar: Los requisitos para que privados compren las vacunas

"La semana anterior se emitió una circular de Minsalud y Mineducación para que continúe la alternancia, esto para dar prioridad a los niños en los espacios educativos, además de ser responsables y respetuosos de la evolución de la pandemia", aseguró la Ministra.

Aseguró que no hay que generalizar la evolución de la pandemia en todas las ciudades.

"Cuando una entidad territorial tenga unos indicadores que denoten que hay que hacer trabajo en casa, se tomará la decisión. Pero ojo no se puede generalizar los indicadores de una región y otra. Tenemos que dar la oportunidad a los niños", dijo la funcionaria.

Sobre la decisión de algunas ciudades y municipios de suspender la alternancia escolar indicó que deben hacer una solicitud a los ministerios de Salud y Educación.

Lea también: Menos del 40 % de las UCI en Colombia están disponibles

"En las ciudades donde las condiciones están dadas, se debe continuar con la alternancia. Solo será Minsalud que apruebe, de acuerdo a los indicadores del virus, si se hace una pausa y se haga trabajo en casa, como por ejemplo en Medellín, algunos municipios de Antioquia y Atlántico. Para la suspensión, las entidades territoriales deben enviar una solicitud a Minsalud y Mineducación justificando con datos, para que el Comité Epidemiológico lo analice y tome la decisión", sostuvo Angulo.

La Ministra concluyó que "no podemos perder la dinámica del regreso a clases porque sabemos la importancia del retorno para los niños, y también tenemos que ser cuidadosos, lograr la armonía entre estas dos variables".


Temas relacionados

Salud

Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.
Las entidades oficiales también advierten sobre algunas prácticas que suelen repetirse en los hogares y que terminan acelerando el deterioro de los alimentos.



Casos en los que un trabajador puede rechazar una prueba médica solicitada por su empresa

En Colombia, la norma establece diferencias entre los exámenes médicos ocupacionales, que hacen parte de las obligaciones en materia de seguridad.

Educación superior se fortalece: Tumaco tendrá nueva sede universitaria y avanza la Universidad Policial

Las medidas buscan ampliar las oportunidades educativas en regiones históricamente con menor acceso a la educación superior.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad