Suspensión de alternancia escolar se debe solicitar al Gobierno

La Ministra de Educación aseguró que no se puede perder la dinámica del retorno a clases.
Líderes rechazan la alternancia porque no fueron tenidos en cuenta.
Con la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad se implementó alternancia en Girón. Crédito: Alcaldía Girón - RCN Radio.

Luego de la circular emitida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para que las entidades territoriales continúen con la alternancia escolar, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la disposición del Gobierno Nacional es continuar con este proceso después del receso de la Semana Santa.

La funcionaria indicó que hay que dar prioridad a los estudiantes con responsabilidad.

Le puede interesar: Los requisitos para que privados compren las vacunas

"La semana anterior se emitió una circular de Minsalud y Mineducación para que continúe la alternancia, esto para dar prioridad a los niños en los espacios educativos, además de ser responsables y respetuosos de la evolución de la pandemia", aseguró la Ministra.

Aseguró que no hay que generalizar la evolución de la pandemia en todas las ciudades.

"Cuando una entidad territorial tenga unos indicadores que denoten que hay que hacer trabajo en casa, se tomará la decisión. Pero ojo no se puede generalizar los indicadores de una región y otra. Tenemos que dar la oportunidad a los niños", dijo la funcionaria.

Sobre la decisión de algunas ciudades y municipios de suspender la alternancia escolar indicó que deben hacer una solicitud a los ministerios de Salud y Educación.

Lea también: Menos del 40 % de las UCI en Colombia están disponibles

"En las ciudades donde las condiciones están dadas, se debe continuar con la alternancia. Solo será Minsalud que apruebe, de acuerdo a los indicadores del virus, si se hace una pausa y se haga trabajo en casa, como por ejemplo en Medellín, algunos municipios de Antioquia y Atlántico. Para la suspensión, las entidades territoriales deben enviar una solicitud a Minsalud y Mineducación justificando con datos, para que el Comité Epidemiológico lo analice y tome la decisión", sostuvo Angulo.

La Ministra concluyó que "no podemos perder la dinámica del regreso a clases porque sabemos la importancia del retorno para los niños, y también tenemos que ser cuidadosos, lograr la armonía entre estas dos variables".


Temas relacionados

Acuerdo

Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.
La norma también establece qué pasa cuando los progenitores no logran ponerse de acuerdo.



El empresario que perdió su negocio en Manizales tras el terremoto, pero decidió vender comida rápida para subsistir

Daniel Ríos Hoyos contó en La FM lo que hizo tras el terremoto, y como su emprendimiento ya está dando frutos.

Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical

Incendio en Maracaibo (Tolima) sigue activo 10 días: afecta 10 fincas y 900 animales y amenaza el bosque seco; piden más apoyo.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.