Suspenden clases en la Universidad Pedagógica por amenazas a rector

El funcionario también denunció persecuciones.
Fachada de la Universidad Pedagógica de Bogotá
Fachada de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Crédito: RCN Radio

La Universidad Pedagógica anunció la suspensión indefinida de actividades académicas y administrativas. Así lo manifestó el rector de la institución Leonardo Fabio Martínez, debido a algunos actos de violencia que se registraron en el pasado viernes en las instalaciones.

“Nos encontrábamos en una mesa de diálogo con alguno estudiantes, profesores y trabajadores de la asamblea para estudiar un pliego de peticiones que se había radicado, habíamos avanzado frente a la exigencia de los estudiantes pero un grupo de personas interrumpió el espacio con agresiones y golpes en las puertas, cuando íbamos a salir los ataques continuaron”, reiteró el rector.

Lea también: Tensión en la Universidad del Tolima aumenta

Además, el funcionario señaló que ha sido víctima de amenazas y persecución, por lo que las directivas se reunieron y decidieron por amplia mayoría, la suspensión del calendario académico, incluyendo trabajos de grado. “Es indefinido hasta que hayan condiciones de seguridad, no podemos permitir la confrontación”.

Martínez continuó: “Denunciamos estos hechos ante la opinión pública nacional e internacional dado que no corresponden al ejercicio de protesta que deben ejercer los ciudadanos, ni mucho menos estudiantes de una Universidad que le apuesta a la paz y a la construcción del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico”.

Lea también: Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

La autoridad universitaria también aseguró que ya se hicieron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación por estos hechos. “Hay una afectación y buscaremos reprogramar lo que hace falta de semestre para no perjudicar a los más de 8 mil estudiantes”.

Hace pocos días José Gaitán, uno de los lideres estudiantiles manifestó que “seguimos en un período de movilización constante, fruto de lo acontecido en el paro nacional de 2018, y lo haremos para seguir defendiendo la autonomía y democracia universitaria en cuanto a la toma de decisiones, además de la financiación al interior de las Universidades”.


Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.