Suspenden clases en la Universidad Pedagógica por amenazas a rector

El funcionario también denunció persecuciones.
Fachada de la Universidad Pedagógica de Bogotá
Fachada de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Crédito: RCN Radio

La Universidad Pedagógica anunció la suspensión indefinida de actividades académicas y administrativas. Así lo manifestó el rector de la institución Leonardo Fabio Martínez, debido a algunos actos de violencia que se registraron en el pasado viernes en las instalaciones.

“Nos encontrábamos en una mesa de diálogo con alguno estudiantes, profesores y trabajadores de la asamblea para estudiar un pliego de peticiones que se había radicado, habíamos avanzado frente a la exigencia de los estudiantes pero un grupo de personas interrumpió el espacio con agresiones y golpes en las puertas, cuando íbamos a salir los ataques continuaron”, reiteró el rector.

Lea también: Tensión en la Universidad del Tolima aumenta

Además, el funcionario señaló que ha sido víctima de amenazas y persecución, por lo que las directivas se reunieron y decidieron por amplia mayoría, la suspensión del calendario académico, incluyendo trabajos de grado. “Es indefinido hasta que hayan condiciones de seguridad, no podemos permitir la confrontación”.

Martínez continuó: “Denunciamos estos hechos ante la opinión pública nacional e internacional dado que no corresponden al ejercicio de protesta que deben ejercer los ciudadanos, ni mucho menos estudiantes de una Universidad que le apuesta a la paz y a la construcción del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico”.

Lea también: Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

La autoridad universitaria también aseguró que ya se hicieron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación por estos hechos. “Hay una afectación y buscaremos reprogramar lo que hace falta de semestre para no perjudicar a los más de 8 mil estudiantes”.

Hace pocos días José Gaitán, uno de los lideres estudiantiles manifestó que “seguimos en un período de movilización constante, fruto de lo acontecido en el paro nacional de 2018, y lo haremos para seguir defendiendo la autonomía y democracia universitaria en cuanto a la toma de decisiones, además de la financiación al interior de las Universidades”.


Quindío

Lotería del Quindío, último sorteo: lista completa de números ganadores hoy 29 de enero de 2026

Este jueves 29 de enero, hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Quindío.
Lotería del Quindío



Becas en Italia permiten estudiar una maestría y quedarse trabajando en Europa: requisitos y paso a paso para postularse

Becas en Italia permiten estudiar maestrías en inglés, hacer prácticas en empresas y abrir la puerta a empleo y permanencia legal en Europa.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández, de 24 años, pide ayuda económica para continuar su tratamiento contra el cáncer y viajar al exterior.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios