¿Sueña con estudiar en Harvard? Claves que lo ayudarán a llegar a la prestigiosa universidad

Diana Gross, presidenta de la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard, reveló los pasos a seguir para ingresar a la famosa universidad.
Harvard University
Ronald Fernando García, profesor de MIT y físico nuclear, enfatizó la significancia de la inversión que representa este programa. Crédito: Forbes

La Universidad de Harvard, es la mejor institución universitaria del mundo para muchos. Es por eso que, varios colombianos sueñan con llegar allí y encaminarse en su futuro profesional de la mano de excelentes docentes y administrativos.

Diana Gross, estudiante de doctorado del programa conjunto entre Harvard y MIT de ingeniería médica e Ingeniería física y presidenta de la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard, habló para La FM de Rcn y habló de su experiencia al ser una de las veinte estudiantes y la primera en Colombia para llegar a Harvard gracias a la unión con MIT.

Puede leer: Cursos gratis en la Universidad de Harvard: paso a paso para inscribirse

"Hace más de cincuenta años, estas dos universidades, Harvard y MIT se unieron para que cada año 20 estudiantes, alrededor del mundo, llegaran y se enfocaran en atender las necesidades más grandes en el inspector médico. Y para eso unieron la medicina y la ingeniería", explicó.

Sin embargo, lo que llama la atención y llena de orgullo a los colombianos es que Diana fue, inicialmente, estudiante de la Universidad Nacional en Bogotá y allí tuvo la oportunidad de ir a hacer un intercambio con Alemania y luego en Estados Unidos.

"Me enfoqué en investigación, en el área del cerebro y el proyecto de investigación que tenía les llamó mucho la atención a estas dos universidades y me dieron la oportunidad de estar aquí", agregó.

Siendo así, y en línea de su objetivo de querer que más colombianos tengan acceso a esta universidad, explicó que desde años anteriores se ha hecho una convocatoria que se llama 'Mentorías Harvard', que está directamente creada para estudiantes colombianos que sueñan con ingresar a esta institución.

Las mentorías, que son gratuitas y de las que hacen parte egresados Harvard y estudiantes actuales de la universidad, es con el propósito de que millones de colombianos vivan esta experiencia y cumplan su sueño.

"Queremos transmitir esa experiencia y hacemos realmente esto con el corazón. Nosotros donamos nuestro tiempo, nuestra experiencia, porque creemos que hay mucho talento colombiano y hay muchos estudiantes en las periferias del país, en todos los rincones, que merecen también estar en esta universidad", añadió.

Le puede interesar: ¿Futuro presidente? Esteban Santos se gradúo de la escuela de Harvard donde estudian los poderosos

Claves para ingresar a Harvard

Las condiciones básicas que debe tener un estudiante que quiera ingresar a Harvard según Diana es:

  • No tenerle miedo a Harvard: "Tenemos que remover ese mito de que entrar a Harvard es difícil o de que es únicamente para ciertas personas, eso es mentira".
  • Dejar de pensar que es costosa.

"Nosotros les vamos a contar en estas mentorías, como hacer el ensayo, como hacer la hoja de vida, como encontrar ayudas financieras. Vamos a hacerles un acompañamiento en todo este proceso y además les vamos a dar retroalimentación para su aplicación", dijo Gress afirmando que hay que remover muchos mitos frente a la aplicación a esta universidad.

Asimismo, contó su historia y todo lo que la ha llevado a estar donde está, pues es la primera mujer de Colombia que llegó a la Universidad gracias a la unión de Harvard y MIT.

"Soy la primera mujer en toda mi familia en ir a la universidad. Soy de una generación donde la abuela no aprendió a leer ni a escribir. La mamá no pudo terminar el bachillerato. Fui la primera en ir a la universidad en Bogotá y ahora ser la primera mujer colombiana en ser parte de este doctorado tan prestigioso", reveló.

Lea aquí: Cambridge o Harvard: ¿qué universidad es mejor?

Por otro lado, reiteró que esta experiencia "es impresionante", e incluso afirmó que es "un privilegio recibir clases de las mentes más brillantes del mundo, los que llevan a la vanguardia todos los procesos de ciencia de innovación", concluyó.


Quindío

“El Estado no nos ayuda”: fundador del Jardín Botánico del Quindío denuncia abandono tras el terremoto

Alberto Gómez Mejía, director y fundador del Jardín Botánico del Quindío, hizo un llamado para que las autoridades, el sector privado y los ciudadanos reconozcan la importancia de estos espacios para la protección de la biodiversidad.
Gracias a este trabajo, hoy es posible conservar especies que hace algunas décadas parecían destinadas a desaparecer.



Docentes en Medellín denuncian deficiente servicio de salud: ni las urgencias los atienden

El sindicato del FOMAG amenazó con ir a paro de maestros si no se toman medidas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

El doctor Gilberto Andrés Mejía Hernández, médico cirujano general y de trasplantes, explicó cuáles son los principales obstáculos para aumentar la donación en Colombia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.