La Universidad Nacional, en Bogotá
La Universidad Nacional, en Bogotá
Colprensa
22 Nov 2019 02:03 PM

Se cancelan las clases en la Universidad Nacional hasta la próxima semana

Las directivas tomaron la decisión luego de los hechos de vandalismo que se presentaron en las últimas horas.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

La Universidad Nacional de Colombia (Unal), en Bogotá, decidió este viernes suspender sus actividades académicas hasta la próxima semana, debido a las protestas y actos vandálicos que se dieron en medio de las marchas adelantadas este jueves en varias ciudades del país.

La institución académica lamentó los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas e informó que tanto las clases como el ingreso al campus en Bogotá será restringido hasta el lunes.

Las inmediaciones de la Universidad fueron algunos de los espacios más afectados por los hechos violentos que se generaron este jueves.

De interésSaqueos, desmanes y caos en varios puntos de Bogotá

En una comunicación firmada por la rectora, Dolly Montoya, se indica que como espacio de participación ciudadana tomaron la decisión de mantener sus sedes abiertas durante las manifestaciones.

"La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos ciudadanos en Colombia, ejerció este 21 de noviembre su libre derecho a expresarse y a movilizarse", informa.

Acto seguido, enfatiza en que con motivo del paro "La Universidad Nacional de Colombia tomó la decisión de mantener sus campus abiertos como espacios de encuentro y diálogo social, siempre y cuando se respetara su naturaleza académica y científica".

Más enLMinuto a minuto: La situación este viernes, tras el paro del 21 de noviembre

Agregó que "en Bogotá, la Ciudad Universitaria fue uno de los puntos de partida de la movilización ciudadana; lamentablemente, en las horas de la tarde, se presentaron hechos de violencia contrarios al espíritu universitario que pusieron en peligro la integridad de las personas".

Los efectos de dichos daños aún son palpables, como la suspensión del funcionamiento de estaciones de Transmilenio en el sector y varios hechos de vandalismo.

Dichos desmanes, aseguraron sus directivas, "nos obliga a suspender las actividades académicas y el ingreso a la Ciudad Universitaria en la Sede Bogotá, hasta el próximo lunes 25 de Noviembre".

La universidad pública más importante del país hizo un llamado a que se defiendan los espacios académicos, en favor del diálogo social que requiere el país. 

"Llamamos a la comunidad a defender los campus universitarios como espacios para la vida, el diálogo civilizado, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo del conocimiento como vehículo del crecimiento de la nación", concluye el comunicado.