Se acaba el plazo para inscribirse a las Pruebas Saber Pro: cuándo es la fecha límite

La aplicación de exámenes, para el segundo semestre, va entre el 14 y 29 de septiembre.
Colegios
Suspensión de clases en Bogotá por paro nacional de transportadores: Secretaría de Educación toma medidas para proteger a estudiantes. Crédito: Colprensa

Se acerca la fecha límite para que las Instituciones de Educación Superior (IES) hagan la preinscripción de las pruebas Saber Pro, T y T (y las correspondientes en el exterior) del segundo semestre. El Icfes informó que el día límite es el viernes —28 de junio—.

"No es necesario haber aprobado el 100 % de los créditos para realizar este proceso. Enfatizando que, gracias a estos exámenes, se busca identificar qué habilidades que dominan los estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer", destacó la institución en un comunicado.

Lea además: A la venta casa donde Lady Di conoció a uno de los amores de su vida

Tenga en cuenta este cronograma

  • 28 de junio: plazo para el proceso de preinscripción y recaudo ordinario.
  • 2 al 5 de julio: registro y recaudo extraordinario.
  • 30 de agosto: publicación de citaciones.
  • 14 al 29 de septiembre: aplicación de exámenes.
  • 18 de octubre: desde ese día estarán disponibles los certificados de asistencia y los resultados individuales

Estas pruebas, que sirven de medición para quienes buscan seguir su preparación profesional, evalúan: comunicación escrita, lectura crítica, inglés, competencias ciudadanas y razonamiento cuantitativo. Cabe destacar que estos exámenes los presentan aquellos a punto de culminar su formación superior.

En otras noticias: Pasaporte colombiano: ¿Qué hacer en caso de pérdida o hurto fuera del país?

La entidad agregó en el mismo texto que "es un instrumento estandarizado para medir la calidad de la educación (...) y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral".

Según la entidad, es indispensable que el alumno haya terminado, por lo menos, el 75 % de los créditos del programa. Las modalidades son "electrónica y en lápiz y papel en sitio". En cuanto a las pruebas del primer semestre, desde el 21 de junio pueden consultarse la citación para las Saber Pro, así como T y T en la página del Icfes.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.
Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños y pérdidas



MinTIC frena propuesta de Comcel para absorber a Azteca: exige condicionamientos estructurales tras advertir riesgos de competencia

el Ministerio TIC advirtió que los compromisos ofrecidos por Comcel para su integración con Azteca son insuficientes, pues "el condicionamiento no puede ser la promesa de cumplir la ley", e insistió en evaluar remedios drásticos sobre el operador dominante.

Buscan a un hombre que habría abusado de un cerdo en una finca de El Carmen de Atrato, Chocó

Las imágenes fueron difundidas inicialmente por el propietario del predio y luego retomadas por la senadora animalista Andrea Padilla.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix