Se acaba el plazo para inscribirse a las Pruebas Saber Pro: cuándo es la fecha límite

La aplicación de exámenes, para el segundo semestre, va entre el 14 y 29 de septiembre.
Colegios
Suspensión de clases en Bogotá por paro nacional de transportadores: Secretaría de Educación toma medidas para proteger a estudiantes. Crédito: Colprensa

Se acerca la fecha límite para que las Instituciones de Educación Superior (IES) hagan la preinscripción de las pruebas Saber Pro, T y T (y las correspondientes en el exterior) del segundo semestre. El Icfes informó que el día límite es el viernes —28 de junio—.

"No es necesario haber aprobado el 100 % de los créditos para realizar este proceso. Enfatizando que, gracias a estos exámenes, se busca identificar qué habilidades que dominan los estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer", destacó la institución en un comunicado.

Lea además: A la venta casa donde Lady Di conoció a uno de los amores de su vida

Tenga en cuenta este cronograma

  • 28 de junio: plazo para el proceso de preinscripción y recaudo ordinario.
  • 2 al 5 de julio: registro y recaudo extraordinario.
  • 30 de agosto: publicación de citaciones.
  • 14 al 29 de septiembre: aplicación de exámenes.
  • 18 de octubre: desde ese día estarán disponibles los certificados de asistencia y los resultados individuales

Estas pruebas, que sirven de medición para quienes buscan seguir su preparación profesional, evalúan: comunicación escrita, lectura crítica, inglés, competencias ciudadanas y razonamiento cuantitativo. Cabe destacar que estos exámenes los presentan aquellos a punto de culminar su formación superior.

En otras noticias: Pasaporte colombiano: ¿Qué hacer en caso de pérdida o hurto fuera del país?

La entidad agregó en el mismo texto que "es un instrumento estandarizado para medir la calidad de la educación (...) y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral".

Según la entidad, es indispensable que el alumno haya terminado, por lo menos, el 75 % de los créditos del programa. Las modalidades son "electrónica y en lápiz y papel en sitio". En cuanto a las pruebas del primer semestre, desde el 21 de junio pueden consultarse la citación para las Saber Pro, así como T y T en la página del Icfes.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro