Regreso a clases en la Universidad Nacional: así quedó el candelario académico

Estudiantes de la Universidad Nacional reanudarán clases tras 4 meses de paro.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

Luego de cuatro meses de paro, los estudiantes de la Universidad Nacional reanudarán sus clases este lunes 22 de julio, tal cual lo anticiparon sus directivas hace algunas semanas. La 'pausa' académica estuvo enmarcada en las controversias (que aún no terminan) sobre la elección de rector.

Desde el 21 de marzo, cuando José Ismael Peña fue designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) como nuevo rector se avivaron diversas reacciones entre quienes le respaldaron desde un comienzo y quienes cuestionaron el proceso de votación. No obstante, esa es una discusión que hoy está en órganos judiciales como la Procuraduría y el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Admiten demanda contra José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

¿Cómo será el calendario académico?

Según la Resolución 729 de 2024, esta primera semana buscará que los alumnos nuevamente se familiaricen con las actividades tras meses de intermitencia. El 29 de julio comienza la continuación de clases desde la semana 8.

“La primera semana, es decir del 22 al 26 de julio, será de repaso y adaptación, lo que les permitirá a los estudiantes readaptarse al ritmo académico después de la pausa”, afirmó Andrea Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la institución para la Sede de Bogotá.

Según las modificaciones para el calendario académico, en las sedes de Bogotá, Medellín, Tumaco y La Paz, el 28 de septiembre finalizarán las clases. Los profesores tienen plazo para la totalidad de calificaciones hasta las 5: 00 p. m. del 4 de octubre.

En otras noticias: Piden suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes, pero el lapso de adaptación y repaso se extenderá hasta el 3 de agosto. Para el 5 de octubre está prevista la finalización de clases y el reporte de calificaciones expira el 11 del mismo mes.


Menores

Judicializan a involucrados en casos de abuso sexual infantil en cuatro ciudades distintas

Los hechos fueron identificados con apoyo de autoridades nacionales e internacionales.
La Fiscalía entregó detalles de una investigación que involucra diferentes regiones del país y dejó cuatro personas judicializadas.



Así será el eclipse solar más largo del siglo: ¿podrá verse en Colombia?

Una vez cada 150 años, se registran sucesos que cubren el día durante más tiempo de lo normal.

Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.