Rectores advierten serios riesgos de retomar clases presenciales, así sean alternadas

Consideran que volver a las aulas antes de controlar la pandemia es aumentar el riesgo entre estudiantes, docentes y familias.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Tras el anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el retorno a clases en las instituciones educativas oficiales del país, bajo el modelo de alternancia, la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima expresó su inconformismo y se opuso a la propuesta del Gobierno Nacional que regiría desde el mes de agosto.

Según el Ministerio, la alternancia consiste en combinar la presencialidad con el estudio en casa, esto, dependiendo del tamaño de los planteles educativos y de los grupos de clases.

Lea también: Duque advierte que actividades de grandes aglomeraciones seguirán suspendidas

Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la organización sindical, aseguró que volver a las aulas en agosto representa un riesgo para los estudiantes, los docentes e incluso para sus familias, que podrían contagiarse de la COVID-19.

“Definitivamente nosotros no estamos de acuerdo con esa medida del Gobierno porque nos parece que es exponer a los niños a un riesgo inminente. Los niños van a querer jugar y a compartir con los amiguitos, entonces van a estar en constante riesgo, tanto ellos, como los maestros y los padres de familia, cuando regresemos a casa”, expresó Rubio.

El vocero advirtió que retomar las actividades académicas de forma presencial, aunque sea paulatinamente, podría incrementar las cifras de deserción escolar.

Le podría interesar: Neiva, primera ciudad en decidir abrir bares y resutaurantes en tiempos de coronavirus

“Estuvimos reunidos con unos padres de familia y ellos son enfáticos en plantear que no mandan los niños a estudiar, que ellos los dejan en casa. Entonces, esto de la alternancia difícilmente se va a dar. En la educación pública es difícil y muy riesgoso”, agregó.

Considera que los estudiantes deben volver a las aulas en el 2021, cuando ya se haya superado el pico epidemiológico de la enfermedad y se hayan reactivado otros sectores.


Lluvias

Noche de aguacero en Bogotá: inundaciones en el norte y evacuación del TransMiCable por tormenta eléctrica

A las 7:30 p. m., el Idiger advirtió que las lluvias venían acompañadas de actividad eléctrica.
Lluvias en Bogotá



¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.