Rectores advierten serios riesgos de retomar clases presenciales, así sean alternadas

Consideran que volver a las aulas antes de controlar la pandemia es aumentar el riesgo entre estudiantes, docentes y familias.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Tras el anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el retorno a clases en las instituciones educativas oficiales del país, bajo el modelo de alternancia, la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima expresó su inconformismo y se opuso a la propuesta del Gobierno Nacional que regiría desde el mes de agosto.

Según el Ministerio, la alternancia consiste en combinar la presencialidad con el estudio en casa, esto, dependiendo del tamaño de los planteles educativos y de los grupos de clases.

Lea también: Duque advierte que actividades de grandes aglomeraciones seguirán suspendidas

Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la organización sindical, aseguró que volver a las aulas en agosto representa un riesgo para los estudiantes, los docentes e incluso para sus familias, que podrían contagiarse de la COVID-19.

“Definitivamente nosotros no estamos de acuerdo con esa medida del Gobierno porque nos parece que es exponer a los niños a un riesgo inminente. Los niños van a querer jugar y a compartir con los amiguitos, entonces van a estar en constante riesgo, tanto ellos, como los maestros y los padres de familia, cuando regresemos a casa”, expresó Rubio.

El vocero advirtió que retomar las actividades académicas de forma presencial, aunque sea paulatinamente, podría incrementar las cifras de deserción escolar.

Le podría interesar: Neiva, primera ciudad en decidir abrir bares y resutaurantes en tiempos de coronavirus

“Estuvimos reunidos con unos padres de familia y ellos son enfáticos en plantear que no mandan los niños a estudiar, que ellos los dejan en casa. Entonces, esto de la alternancia difícilmente se va a dar. En la educación pública es difícil y muy riesgoso”, agregó.

Considera que los estudiantes deben volver a las aulas en el 2021, cuando ya se haya superado el pico epidemiológico de la enfermedad y se hayan reactivado otros sectores.


Convocatoria

¿Cómo inscribirse al concurso de méritos de la Procuraduría 2026 y cuál es el último plazo?

Los salarios dependen del nivel y de la denominación del cargo. Por eso, antes de realizar el proceso, cada aspirante debe consultar las condiciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió la convocatoria de un concurso de méritos que ofrece cerca de 3.000 vacantes para quienes buscan ingresar a la planta de personal de la entidad.



Brigitte Baptiste dejará la Rectoría de la Universidad Ean tras siete años de gestión

Brigitte Baptiste renuncia como rectora de la Universidad Ean, seguirá hasta el 30 oct 2026 y asumirá como profesora emérita.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.