Rectores advierten serios riesgos de retomar clases presenciales, así sean alternadas

Consideran que volver a las aulas antes de controlar la pandemia es aumentar el riesgo entre estudiantes, docentes y familias.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Tras el anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el retorno a clases en las instituciones educativas oficiales del país, bajo el modelo de alternancia, la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima expresó su inconformismo y se opuso a la propuesta del Gobierno Nacional que regiría desde el mes de agosto.

Según el Ministerio, la alternancia consiste en combinar la presencialidad con el estudio en casa, esto, dependiendo del tamaño de los planteles educativos y de los grupos de clases.

Lea también: Duque advierte que actividades de grandes aglomeraciones seguirán suspendidas

Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la organización sindical, aseguró que volver a las aulas en agosto representa un riesgo para los estudiantes, los docentes e incluso para sus familias, que podrían contagiarse de la COVID-19.

“Definitivamente nosotros no estamos de acuerdo con esa medida del Gobierno porque nos parece que es exponer a los niños a un riesgo inminente. Los niños van a querer jugar y a compartir con los amiguitos, entonces van a estar en constante riesgo, tanto ellos, como los maestros y los padres de familia, cuando regresemos a casa”, expresó Rubio.

El vocero advirtió que retomar las actividades académicas de forma presencial, aunque sea paulatinamente, podría incrementar las cifras de deserción escolar.

Le podría interesar: Neiva, primera ciudad en decidir abrir bares y resutaurantes en tiempos de coronavirus

“Estuvimos reunidos con unos padres de familia y ellos son enfáticos en plantear que no mandan los niños a estudiar, que ellos los dejan en casa. Entonces, esto de la alternancia difícilmente se va a dar. En la educación pública es difícil y muy riesgoso”, agregó.

Considera que los estudiantes deben volver a las aulas en el 2021, cuando ya se haya superado el pico epidemiológico de la enfermedad y se hayan reactivado otros sectores.


Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 1 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca hoy 1 de junio de 2026.
Lotería de Cundinamarca



"Le quitaron la ropa, lo golpearon y nadie lo ayudó": familia de Alexander Avendaño pide justicia tras tragedia en Guatapé

La familia de Alexander Avendaño exige esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven de 20 años en el embalse de Guatapé

Se filtran dos nuevos dispositivos de Apple que ya estarían listos para salir al mercado

La inteligencia artificial hará parte de las actualizaciones que tengan los nuevos productos de la marca de la manzana mordida.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda