Rectores advierten serios riesgos de retomar clases presenciales, así sean alternadas

Consideran que volver a las aulas antes de controlar la pandemia es aumentar el riesgo entre estudiantes, docentes y familias.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Tras el anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el retorno a clases en las instituciones educativas oficiales del país, bajo el modelo de alternancia, la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima expresó su inconformismo y se opuso a la propuesta del Gobierno Nacional que regiría desde el mes de agosto.

Según el Ministerio, la alternancia consiste en combinar la presencialidad con el estudio en casa, esto, dependiendo del tamaño de los planteles educativos y de los grupos de clases.

Lea también: Duque advierte que actividades de grandes aglomeraciones seguirán suspendidas

Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la organización sindical, aseguró que volver a las aulas en agosto representa un riesgo para los estudiantes, los docentes e incluso para sus familias, que podrían contagiarse de la COVID-19.

“Definitivamente nosotros no estamos de acuerdo con esa medida del Gobierno porque nos parece que es exponer a los niños a un riesgo inminente. Los niños van a querer jugar y a compartir con los amiguitos, entonces van a estar en constante riesgo, tanto ellos, como los maestros y los padres de familia, cuando regresemos a casa”, expresó Rubio.

El vocero advirtió que retomar las actividades académicas de forma presencial, aunque sea paulatinamente, podría incrementar las cifras de deserción escolar.

Le podría interesar: Neiva, primera ciudad en decidir abrir bares y resutaurantes en tiempos de coronavirus

“Estuvimos reunidos con unos padres de familia y ellos son enfáticos en plantear que no mandan los niños a estudiar, que ellos los dejan en casa. Entonces, esto de la alternancia difícilmente se va a dar. En la educación pública es difícil y muy riesgoso”, agregó.

Considera que los estudiantes deben volver a las aulas en el 2021, cuando ya se haya superado el pico epidemiológico de la enfermedad y se hayan reactivado otros sectores.


Motocicletas

¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.
Los motociclistas deben tener en cuenta estos puntos para evitar sanciones.



Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo