Rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refiere a supuestos despidos masivos

El rector de la Universidad del Rosario asegura que la institución tiene capacidad de endeudamiento.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario
El rector de la U. del Rosario, Alejandro Cheyne, fue reelegido en 2022. Crédito: Oficina de comunicaciones - Universidad del Rosario

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, aseguró que no se está atravesando alguna crisis financiera, pese a admitir que las instituciones privadas enfrentan una situación 'difícil'. Al cierre de 2023 el excedente neto fue de $2.265 millones y $4.960 millones en el primer trimestre de 2024.

En contexto: Universidad del Rosario: profesores piden renuncia de rector

"Nosotros tenemos un depósito que está para casos de emergencia de $27.600 millones aproximadamente. No es cierto que la universidad esté quebrada o ilíquida. Tenemos, sin duda, desafíos financieros por todo lo que está sucediendo en las instituciones de educación privadas en Colombia; pero afortunadamente, nuestra situación, garantiza la sostenibilidad", dijo Cheyne a RCN Radio.

El directivo recalcó que el plantel cuenta con 13.000 estudiantes y que el presupuesto para el año pasado fue de $396.000 millones y en 2024 la cifra está en $425.000 millones. En cuanto a la deuda, Cheyne dijo que ha sido "programada, desde hace varios años, para empezar a hacer las inversiones es de $120.000 millones a 12 años con un periodo de gracia de dos años", continuó.

Sobre los despidos el rector no los negó, pero sí rechazó que fueran masivos. En los últimos siete meses refirió a la salida de 52 personas de unos 2.400 colaboradores que, en ese lapso, serían cerca del 2.4 %. De ese medio centenar, dijo que había casos de personas con licencias de hasta cinco años con incertidumbre de si tendrían realmente la intención de retomar funciones.

"No hemos realizado un despido masivo. Le hemos comunicado a ciertas personas que no nos acompañen más". Durante las licencias, "la universidad asume los costos de parafiscales y nosotros tenemos unos cupos para cada facultad. No puede ser contratado otro profesor, mientras el cupo no esté disponible", enfatizó a RCN Radio.

Ante las acusaciones de supuesto conflicto de intereses, al incluir en su equipo de trabajo a algunos de quienes participaron en la votación para reelegirlo en 2022, Cheyne los agrupó no solo en colegiados y defendió la elección en su calidad como profesionales. "Imagínese lo que pasaría con la universidad, negando la posibilidad de que los colegiados trabajen allí, lo que sí es cierto es que se debe cumplir el perfil necesario", dijo.

Lea además: Universidad del Rosario recibió una importante condecoración

También aseguró que se le había dado un 'parte de tranquilidad' a los docentes, en cuanto a que ya se habían hecho ajustes y no habría más despidos. Su pronunciamiento llega cuando este martes profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos lo instaron a que diera un paso al costado y "permitir una revisión exhaustiva" a su administración.

Un día antes la carta pública la divulgaron estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes aseguraron que el plantel atravesaba una "profunda crisis de gobernanza". Las tensiones se han agudizado desde los últimos días e, incluso, llevaron a que alumnos convocaran a una asamblea el viernes anterior para pedir claridad a las directivas.

Por lo pronto, los consiliarios de la institución anunciaron la inclusión de un consultor independiente que acompañará tres mesas de diálogo. Esto, previo a un informe con acciones concretas que se conocerá el 15 de mayo.


protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.