Rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refiere a supuestos despidos masivos

El rector de la Universidad del Rosario asegura que la institución tiene capacidad de endeudamiento.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario
El rector de la U. del Rosario, Alejandro Cheyne, fue reelegido en 2022. Crédito: Oficina de comunicaciones - Universidad del Rosario

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, aseguró que no se está atravesando alguna crisis financiera, pese a admitir que las instituciones privadas enfrentan una situación 'difícil'. Al cierre de 2023 el excedente neto fue de $2.265 millones y $4.960 millones en el primer trimestre de 2024.

En contexto: Universidad del Rosario: profesores piden renuncia de rector

"Nosotros tenemos un depósito que está para casos de emergencia de $27.600 millones aproximadamente. No es cierto que la universidad esté quebrada o ilíquida. Tenemos, sin duda, desafíos financieros por todo lo que está sucediendo en las instituciones de educación privadas en Colombia; pero afortunadamente, nuestra situación, garantiza la sostenibilidad", dijo Cheyne a RCN Radio.

El directivo recalcó que el plantel cuenta con 13.000 estudiantes y que el presupuesto para el año pasado fue de $396.000 millones y en 2024 la cifra está en $425.000 millones. En cuanto a la deuda, Cheyne dijo que ha sido "programada, desde hace varios años, para empezar a hacer las inversiones es de $120.000 millones a 12 años con un periodo de gracia de dos años", continuó.

Sobre los despidos el rector no los negó, pero sí rechazó que fueran masivos. En los últimos siete meses refirió a la salida de 52 personas de unos 2.400 colaboradores que, en ese lapso, serían cerca del 2.4 %. De ese medio centenar, dijo que había casos de personas con licencias de hasta cinco años con incertidumbre de si tendrían realmente la intención de retomar funciones.

"No hemos realizado un despido masivo. Le hemos comunicado a ciertas personas que no nos acompañen más". Durante las licencias, "la universidad asume los costos de parafiscales y nosotros tenemos unos cupos para cada facultad. No puede ser contratado otro profesor, mientras el cupo no esté disponible", enfatizó a RCN Radio.

Ante las acusaciones de supuesto conflicto de intereses, al incluir en su equipo de trabajo a algunos de quienes participaron en la votación para reelegirlo en 2022, Cheyne los agrupó no solo en colegiados y defendió la elección en su calidad como profesionales. "Imagínese lo que pasaría con la universidad, negando la posibilidad de que los colegiados trabajen allí, lo que sí es cierto es que se debe cumplir el perfil necesario", dijo.

Lea además: Universidad del Rosario recibió una importante condecoración

También aseguró que se le había dado un 'parte de tranquilidad' a los docentes, en cuanto a que ya se habían hecho ajustes y no habría más despidos. Su pronunciamiento llega cuando este martes profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos lo instaron a que diera un paso al costado y "permitir una revisión exhaustiva" a su administración.

Un día antes la carta pública la divulgaron estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes aseguraron que el plantel atravesaba una "profunda crisis de gobernanza". Las tensiones se han agudizado desde los últimos días e, incluso, llevaron a que alumnos convocaran a una asamblea el viernes anterior para pedir claridad a las directivas.

Por lo pronto, los consiliarios de la institución anunciaron la inclusión de un consultor independiente que acompañará tres mesas de diálogo. Esto, previo a un informe con acciones concretas que se conocerá el 15 de mayo.


Bogotá

Distrito creativo del Bronx en Bogotá continuará su construcción, esto contempla la obra

El proyecto avanza articulado con la Etapa I, que ya supera el 94 % de ejecución y consolida al Bronx Distrito Creativo como un nuevo polo cultural del centro de Bogotá.
La construcción plantea la renovación del sector.



Rara alineación planetaria del 28 de febrero de 2026: ¿cuál es el mejor momento para verla desde Colombia?

Seis planetas coincidirán el 28 de febrero de 2026. Conozca la mejor hora y cómo observarla desde Colombia.

Spotify añade 'Notas': ¿Cómo funcionará la nueva personalización?

La app permitirá escribir preferencias que impactarán lo que aparece en la pantalla principal.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026