¿Qué puntaje del Icfes se necesita para obtener una beca universitaria en Colombia?

La prueba Saber 11 premia a los mejores estudiantes con becas para acceder a la universidad.
Pruebas Saber 11
Las pruebas Saber 11 permiten acceder a una beca universitaria en Colombia Crédito: Alcaldía de Cali

Este domingo 18 de agosto tiene lugar la presentación de las pruebas Saber 11, la cual realiza el Icfes para medir el nivel educativo de miles de estudiantes en Colombia. Esta cuenta con cinco componentes en los que es necesario hacer un buen análisis y un buen planteamiento para responder la opción más acertada: lectura crítica, matemáticas, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales.

Este examen se ha convertido en un requisito para que los alumnos puedan graduarse como bachilleres. Sin embargo, también se convierte en una puerta para acceder a la educación superior, pues un buen resultado les permitiría obtener una beca para ingresar directamente a la universidad.

Es evidente que en Colombia se necesita una buena suma de dinero para matricularse en una institución de educación superior. Sin embargo, las pruebas Saber 11 brindan importantes beneficios que representan un buen ahorro en este sentido.

Pruebas Icfes Saber 11
Pruebas Icfes Saber 11Crédito: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Le puede interesar: Resultados Icfes 2024: cuándo estarán disponibles y cómo consultarlos

¿Qué programas manejan becas para ingresar a la universidad?

Uno de los programas más populares para acceder a la educación superior en Colombia es "Generación E", el cual es liderado por el Ministerio de Educación Nacional y que tiene en cuenta dos factores principales para seleccionar a sus beneficios: la vulnerabilidad económica y sus resultados en las pruebas Saber 11.

Todos aquellos que hagan parte de este programa recibirán una beca de pregrado para estudiar en diferentes universidades del país, así como un apoyo de sostenimiento que se deberá usar para cubrir los gastos académicos.

Para que un estudiante sea admitido en "Generación E", deberá contar con un puntaje igual o superior a 345 en las pruebas Saber 11. Asimismo, este debe estar entre los tres mejores de su departamento. Sin embargo, hay otros como Caquetá, Chocó, La Guajira, Putumayo o San Andrés que toman en cuenta a los diez mejores.

¿Qué otros requisitos pide el programa Generación E?

Otros de los requisitos que se tienen en cuenta para hacer parte de "Generación E" son los siguientes:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener entre 14 y 28 años de edad al momento de validar los requisitos.
  • Estar registrado en la base de datos del Sisbén IV con un puntaje igual o inferior al C1.
  • No contar con un título profesional universitario.
  • Estar registrado en el SNIES como matriculado en primer curso en calidad de estudiante nuevo.
  • No ser beneficiario en algún fondo administrado por el Icetex para cubrir costos de matrícula en un instituto de educación superior.
Generación E
Crédito: Cortesía: Prensa Mineducación

¿Hay otros programas que brindan becas universitarias?

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, también cuenta con la distinción Andrés Bello. Esta se encarga de premiar a los estudiantes que hayan obtenido los mejores resultados en la prueba Saber 11 al cubrir el 100% del valor de matrícula. Además, brinda un subsidio de sostenimiento de hasta cuatro salarios mínimos, es decir, hasta 5.200.000 pesos teniendo en cuenta el valor actual.

Distinción Andrés Bello
Estudiantes premiados con la distinción Andrés BelloCrédito: Ministerio de Educación

Vea también: Ranking destacó los mejores colegios de Colombia: el primero está en Santander

¿Cuándo se conocerán los resultados de las pruebas Saber 11?

Los resultados de las pruebas Saber 11 se darán a conocer el próximo 1 de noviembre a través de la página web del Icfes. Se recomienda tener a la mano el número de registro para que la consulta sea mucho más efectiva.


Temas relacionados

Nasa

Así es como la Nasa usa tecnología de hace 100 años para regresar a la Luna

El cohete de Artemis está listo para volar, pero deberá pasar una última revisión para en definitiva ser admitido.
Hace 100 años se construyó la metodología con la que hoy el humano vuela al espacio.



Colombianos podrán acceder a becas para estudiar en Europa: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior podrán aplicar hasta el 30 de marzo de 2026; deberán cumplir con ciertos requisitos.

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella