Estudiante online
Ingimage
8 Mar 2021 08:08 AM

¿Qué beneficios ofrece estudiar de manera virtual?

Esta modalidad ofrece mayor accesibilidad y crea otras competencias en los estudiantes.
Cristian
Cristian
Serrano

Cada día son más los estudiantes que adquieren formación integral a través de la modalidad virtual. La pandemia agudizó esta tendencia, ya que muchas instituciones tuvieron que replantear sus procesos para adaptar esta tecnología. Sin embargo, la principal preocupación de las familias, está relacionada con la calidad.

Si bien es cierto que la educación virtual en Colombia lleva entre 15 a 20 años, aún existe el mito de que ésta es de baja calidad, sin embargo, esto está lejos de la realidad, por ejemplo, en el año 2013 un estudiante del colegio Gimnasio Virtual San Francisco Javier, ocupó el primer puesto en ICFES de Cundinamarca.

Mire además: Estudiantes de calendario B, Icfes ya publicó citaciones para pruebas Saber 11

De acuerdo con Inreach, para el 80% de los padres de familia, la calidad de la educación virtual es el factor primordial a la hora de seleccionar una institución educativa para sus hijos, incluso por encima de otros factores como el tiempo requerido  y el precio. Por eso es importante conocer qué beneficios ofrece la educación virtual.

Flexibilidad y su demanda va en aumento.

Los estudiantes tienen la posibilidad de ajustar el tiempo de acuerdo a sus necesidades y desarrollar tareas en diferentes horarios. Esta es una gran ventaja debido a que favorece la disciplina, la autonomía y la responsabilidad a la hora de cumplir con las labores académicas  asignadas.

De interés: Sena abre más de 50 mil cupos para estudiar de manera presencial

“La educación virtual se ajusta al proyecto de vida del estudiante, razón por la cual, le permite flexibilidad en sus horarios académicos. Estudiar virtual es una excelente oportunidad para deportistas, músicos y estudiantes que requieren estar en constante desplazamiento”, señaló, Guillermo Cardona Ossa, rector del Miami Virtual School.

De acuerdo con Cardona, esta modalidad ha tenido un crecimiento acelerado y sostenido de matriculados en los últimos años, que para 2018 representó poco más de 200.000 estudiantes y para 2019 se espera que supere los 250.000 en todas las ciudades del país

Se adapta al proyecto de vida personal y familiar

La educación virtual ofrece mayor accesibilidad debido a que la conexión puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, permitiendo el desarrollo de diferentes actividades alternas y logrando adaptarse a los requerimientos específicos, dependiendo del contexto de cada estudiante y su familia. De este modo, la virtualidad ofrece la posibilidad de un aprendizaje mucho más personalizado.

Consulte también: Durante primer año de pandemia, disminuyó significativamente el ingreso a universidades

Contenidos actualizados y permite usar tecnología de vanguardia

En la modalidad virtual los estudiantes encuentran contenidos actualizados, basados en inteligencia artificial y micro learning. Además, la información se puede hallar en diferentes tipos de formatos, tales como videos en 4K, textos, audios, entre otros, en una plataforma interactiva que los motiva a desarrollar sus actividades y desarrollar el aprendizaje.

Cumple con los estándares internacionales de calidad educativa

La modalidad virtual debe cumplir con las exigencias de estándares internaciones especificadas en la norma ISO 21001. Además, la educación virtual no está sujeta al libre albedrío del docente permitiendo el logro de estándares educativos exigidos por el MEN.