Proyecto permite a estudiantes del Urabá Antioqueño diseñar estrategias en pro de su territorio

Con la iniciativa los jóvenes diseñan soluciones para las problemáticas de su territorio y las prueban en sus propias comunidades.
Proyecto para estudiantes
Crédito: Cortesía a LA FM

La violencia en Colombia ha marcado por varios años la historia de diferentes zonas del país, entre las que se destacan Chigorodó y Carepa, dos municipios de Antioquia que han sido impactados por grupos armados que han afectado a su población y el avance de la misma.

Sin embargo, los habitantes de estos municipios también se destacan por trabajar para salir adelante y cambiar la historia de violencia que por años los marcó, e impedir que se repita el flagelo en sus comunidades.

Lea aquí: Tome nota a estas becas del 100% para estudiar inglés

Como una estrategia para apoyar a estas poblaciones surgió Rumbo Emprender Urabá, una iniciativa educativa que permite a los jóvenes reconocerse como agentes de cambio y fortalecer sus habilidades socioemocionales.

Esta estrategia nació en 2018 pero, gracias a los buenos resultados, se dio continuidad y este año busca beneficiar a 300 jóvenes de grados 9° y 10° para que diseñen soluciones a las problemáticas de su territorio y las prueben en sus propias comunidades.

Paralelamente el proyecto trabaja con los docentes de instituciones educativas, fortaleciendo sus prácticas pedagógicas alrededor de las habilidades socioemocionales. Mediante el curso Edumoción Móvil, que combina encuentros presenciales y formación virtual, los docentes reciben formación teórica y herramientas prácticas que pueden aplicar fácilmente en sus aulas, dando continuidad y sostenibilidad al proceso con los estudiantes.

Frente a las altas tasas de abandono en los colegios, el alto índice de conflictos intrapersonales y al encontrar muchas veces la presencia de los adolescentes en ambientes potencialmente violentos, puede parecer grande el reto de implementar un programa de aprendizaje en los colegios, cuyo enfoque es el desarrollo de habilidades socioemocionales; pese a ello, Rumbo Emprender ya ha sido implementado en 4 colegios de Carepa y de Chigorodó, logrando impactar a aproximadamente 600 estudiantes de ambos municipios.

Lea además: Pandemia amenaza la formación de millones de niños en Latinoamérica: Unicef

A lo largo de la trayectoria, el trabajo realizado en sincronía entre las organizaciones fundadoras del proyecto (Coschool, la Fundación Bancolombia e Ipsos Colombia - en representación de la Fundación Ipsos) y la unión de su experticia con respecto a innovación educativa, medición de impacto social y manejo de proyectos sociales en la región han permitido que Rumbo Emprender cumpla efectivamente con el objetivo de empoderar a los jóvenes para que, a través de las habilidades adquiridas, aporten en la construcción de un mayor bienestar dentro de Chigorodó y Carepa.

El programa ha tenido gran impacto positivo ya que ha brindado a los estudiantes habilidades para identificar oportunidades y actuar para concretar sus objetivos, logrando que en la actualidad se encuentren más abiertos para buscar información y a escuchar las opiniones u orientaciones de profesores y padres.


Temas relacionados

Educación

Becas en la Universidad IES: hasta 90% de apoyo económico en matrículas

Los interesados deberán cumplir con requisitos socioeconómicos y un buen desempeño en las pruebas Icfes
Los interesados pueden aplicar a la beca, pero antes deben inscribirse a una de las materias que ofrece la entidad.



Sistemas biométricos en notarías y otras entidades de Colombia serían obsoletos y vulnerables

Los sistemas biométricos sin prueba de vida pueden ser vulnerables ante huellas sintéticas, documentos alterados y otras técnicas de suplantación digital.

Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano