Proyecto permite a estudiantes del Urabá Antioqueño diseñar estrategias en pro de su territorio

Con la iniciativa los jóvenes diseñan soluciones para las problemáticas de su territorio y las prueban en sus propias comunidades.
Proyecto para estudiantes
Crédito: Cortesía a LA FM

La violencia en Colombia ha marcado por varios años la historia de diferentes zonas del país, entre las que se destacan Chigorodó y Carepa, dos municipios de Antioquia que han sido impactados por grupos armados que han afectado a su población y el avance de la misma.

Sin embargo, los habitantes de estos municipios también se destacan por trabajar para salir adelante y cambiar la historia de violencia que por años los marcó, e impedir que se repita el flagelo en sus comunidades.

Lea aquí: Tome nota a estas becas del 100% para estudiar inglés

Como una estrategia para apoyar a estas poblaciones surgió Rumbo Emprender Urabá, una iniciativa educativa que permite a los jóvenes reconocerse como agentes de cambio y fortalecer sus habilidades socioemocionales.

Esta estrategia nació en 2018 pero, gracias a los buenos resultados, se dio continuidad y este año busca beneficiar a 300 jóvenes de grados 9° y 10° para que diseñen soluciones a las problemáticas de su territorio y las prueben en sus propias comunidades.

Paralelamente el proyecto trabaja con los docentes de instituciones educativas, fortaleciendo sus prácticas pedagógicas alrededor de las habilidades socioemocionales. Mediante el curso Edumoción Móvil, que combina encuentros presenciales y formación virtual, los docentes reciben formación teórica y herramientas prácticas que pueden aplicar fácilmente en sus aulas, dando continuidad y sostenibilidad al proceso con los estudiantes.

Frente a las altas tasas de abandono en los colegios, el alto índice de conflictos intrapersonales y al encontrar muchas veces la presencia de los adolescentes en ambientes potencialmente violentos, puede parecer grande el reto de implementar un programa de aprendizaje en los colegios, cuyo enfoque es el desarrollo de habilidades socioemocionales; pese a ello, Rumbo Emprender ya ha sido implementado en 4 colegios de Carepa y de Chigorodó, logrando impactar a aproximadamente 600 estudiantes de ambos municipios.

Lea además: Pandemia amenaza la formación de millones de niños en Latinoamérica: Unicef

A lo largo de la trayectoria, el trabajo realizado en sincronía entre las organizaciones fundadoras del proyecto (Coschool, la Fundación Bancolombia e Ipsos Colombia - en representación de la Fundación Ipsos) y la unión de su experticia con respecto a innovación educativa, medición de impacto social y manejo de proyectos sociales en la región han permitido que Rumbo Emprender cumpla efectivamente con el objetivo de empoderar a los jóvenes para que, a través de las habilidades adquiridas, aporten en la construcción de un mayor bienestar dentro de Chigorodó y Carepa.

El programa ha tenido gran impacto positivo ya que ha brindado a los estudiantes habilidades para identificar oportunidades y actuar para concretar sus objetivos, logrando que en la actualidad se encuentren más abiertos para buscar información y a escuchar las opiniones u orientaciones de profesores y padres.


Temas relacionados

RAE

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.
El saludo es una de las formas más comunes de iniciar una conversación.



La isla colombiana donde viven más cangrejos que personas y su migración obliga a cerrar algunas vías

Este fenómeno no es algo nuevo para la isla. De hecho, forma parte del ciclo biológico natural del cangrejo negro, que durante generaciones ha utilizado este tipo de rutas para desplazarse.

Asocapitales alerta por crisis energética en Puerto Carreño y pide acciones urgentes del Gobierno

Racionamientos de energía por más de un mes agravan las condiciones de vida en Puerto Carreño y generan afectaciones en servicios, comercio y seguridad.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata