Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Reapertura de colegios sería el 1 de agosto.
AFP
23 Jun 2020 12:43 PM

Protocolos que deben cumplir rutas escolares ante posible reapertura de colegios

Es obligatorio el uso de tapabocas y que las ventanas estén abiertas, entre otros.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Aún es incierto qué pasará después del 1 de agosto, fecha en la que el Gobierno anunció que tanto jardines infantiles como colegios públicos y privados podrán retomar las clases presenciales, bajo esquema de alternancia.

Desde la Asociación de colegios privados han manifestado que la mayoría de padres de familia se ha mostrado en contra de retomar las clases presenciales por temor a que los menores se contagien.

No obstante y mientras se despeja el panorama, se han conocido los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir las rutas escolares de darse el regreso de los niños a las instituciones educativas para evitar que en estos vehículos pueda darse algún tipo de propagación del virus.

Lea también: ABC de los protocolos para reapertura de colegios en Colombia

Entre los lineamientos divulgados por el Ministerio de Educación se recalca que debe haber una limpieza de manos antes de ingresar el menor a la ruta escolar ya sea con alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Es obligatorio que tanto el conductor, como los estudiantes y su auxiliar usen el tapabocas durante todo el desplazamiento hacia el colegio o de regreso a casa, el cual debe cubrir siempre la boca y nariz.

Ya en el interior del vehículo escolar se debe garantizar el distanciamiento físico entre los pasajeros, que sea de al menos un metro de distancia mientras estén sentados, recomendando un niño por fila si es posible. “Debe definirse la distribución de personas en el vehículo, de tal manera que se garantice el distanciamiento físico de al menos un metro. Esto se puede lograr alternando el uso de sillas y disponiendo a los pasajeros en zigzag”, señala uno de los anexos de los lineamientos del Mineducación.

Las ventanas deben permanecer abiertas durante el recorrido para mantener ventilados los vehículos y se debe evitar al máximo el uso de aire acondicionado.

Si durante el recorrido se llega a toser o a estornudar, es obligatorio cubrirse con el antebrazo.

Para el ingreso y descenso de los estudiantes de la ruta escolar, es importante que se garantice de uno a dos metros de distancia. Se advierte que cuando arribe a la respectiva institución, el descenso y el ingreso por parte de los estudiantes debe darse pronto evitando aglomeraciones y contacto físico.

Será responsabilidad de los conductores de las rutas escolares mantener el vehículo aseado y desinfectar las superficies con las que los menores y el conductor tienen contacto frecuente, como manijas de puertas y ventanas, pasamanos, volante, palanca de cambios, hebillas de sillas y cinturones de seguridad, asientos, radio, comandos del vehículo, etc.

Fuente
Sistema Integrado Digital