Programa de intercambio para hacer posgrados en Brasil: dan seguro médico y tiquetes gratis

Brasil cuenta con 500 becas para estudiar posgrados en un período máximo de un año.
Programa de Intercambio en Brasil
Programa de Intercambio para estudiar posgrados en Brasil Crédito: Freepik

El gobierno de Brasil abrió el programa de intercambio "Move in America", mediante el cual ofrece 500 becas para estudiar posgrados (300 maestrías y 200 doctorados) en sus instituciones de educación superior, incluyendo institutos federales y aquellos dedicados al área de investigación.

Este programa, el cual celebra su primera edición en este 2024, busca fomentar el intercambio académico con estudiantes de América Latina y del Caribe para que puedan llevar a cabo sus estudios de posgrado en un plazo de seis meses para quienes realizan maestrías o de un año si se trata de un doctorado.

Estudiantes de Intercambio
La convocatoria de "Move in America" estará disponible para los países de América Latina y el Caribe.Crédito: Universidad de Boyacá

Le puede interesar: ¿Quiere estudiar en Australia? Conozca las becas disponibles para colombianos

El principal beneficio que brinda "Move in America" es que cubre todos los gastos de quienes obtengan sus becas. Cada una de ellas tiene un valor de 2.100 reales (algo más de 1.500.000 pesos) para los programas de maestría, y de 3.100 reales (más de 2.200.000 pesos) para los doctorados.

Por otra parte, este programa también proporciona un seguro médico y una asistencia para la instalación de 2.200 reales (es decir, casi 1.600.000 pesos) mientras el beneficiado lleva a cabo sus estudios en territorio brasileño. Asimismo, se encarga de cubrir el costo de los tiquetes aéreos, tanto de ida como de vuelta, desde el país de origen del estudiante.

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

Para poder postularse al programa de Brasil, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en un país de América Latina o del Caribe. Desde luego, Colombia también aplica.
  • Ser estudiante regular en un programa de posgrado de una institución de educación superior que únicamente tenga sede en el exterior.
  • No estar realizando un nivel de estudios similar en territorio brasileño.
  • Haber cursado como mínimo un semestre (seis meses) de la maestría o doctorado que está estudiando.

Por otra parte, el programa creado por el Gobierno de Brasil busca alcanzar los siguientes objetivos en su primer año de implementación:

  • Complementar los esfuerzos de internacionalización de las instituciones de educación superior brasileñas atrayendo estudiantes extranjeros para fomentar la creación de un ambiente institucional internacional.
  • Estimular iniciativas de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior brasileñas.
  • Apoyar la creación y fortalecimiento de programas de cooperación e intercambio entre Instituciones de Educación Superior en Brasil con otras del exterior.
  • Estimular la creación de alianzas y la iniciación o consolidación de redes internacionales de investigación.
  • Aumentar el nivel de colaboración y publicaciones conjuntas entre la comunidad académica que actúa en Brasil y en el exterior.
  • Dar mayor visibilidad internacional a la producción científica, tecnológica y cultural brasileña.
  • Permitir que estudiantes y profesores brasileños puedan contactar a investigadores que trabajan en el exterior.
Intercambio
Intercambio para estudiar en el exteriorCrédito: Universidad Católica de Colombia

¿Cómo se puede postular?

Si el aspirante cumple con los requisitos para pertenecer a "Move in America", puede realizar la postulación a través del portal de Sicapes,habilitado por el Gobierno de Brasil, para llevar a cabo el registro de forma gratuita. Allí deberá señalar el nivel de dominio que tiene en el idioma portugués.

Es importante que durante este proceso el estudiante revise el texto de la convocatoria y el calendario para conocer las fechas en las que se publicarán los resultados para comenzar a estudiar desde el primer semestre de 2025.

Vea también: Becas para estudiar alemán en Europa: pagan tiquetes y costos de viaje

El plazo de inscripción a este programa vence el próximo jueves 8 de agosto, por lo que todavía hay tiempo para postularse en caso de cumplir con el perfil solicitado.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.