Adolfo León Atehortúa, profesor y exrector de la Universidad Pedagógica
Adolfo León Atehortúa, profesor y exrector de la Universidad Pedagógica
Foto de RCN Radio
23 Oct 2018 06:46 AM

Profesor Adolfo León Atehortúa levanta su huelga de hambre 

El profesor, exrector de la Universidad Pedagógica, dijo que espera reunirse con María Victoria Angulo, ministra de Educación. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El profesor Adolfo León Atehortúa, exrector de la Universidad Pedagógica y actual docente en la Facultad de Humanidades, dio por culminada su huelga de hambre, que prolongó por nueve días, y que adelantó en demanda de mejoras para las universidades públicas. 

"No he sido trasladado a ninguna clínica, he permanecido en una carpa. Me negué a recibir servicios médicos porque el propósito era el diálogo. Ya tenemos un comunicado del Ministerio de Educación Nacional invitando al diálogo y la viceministra estuvo en la universidad y firmó un documento en ese sentido. En conclusión levanto yo hoy el ayuno indefinido y espero poder reunirme con la ministra para discutir el organismo y la metodología del diálogo", aseguró.

De igual manera indicó que el profesor Juan Carlos Yepes Ocampo, de la Universidad de Caldas, seguirá en huelga de hambre. Su ayuno, aseguró, obedecía a que la cartera de Educación aseguraba que estaba adelantando un diálogo y no era cierto. "En la educación tenemos que entendernos, trabajar juntos, tenemos necesidades concretas. Reajustar el presupuesto de este año para que las universidades puedan culminar bien. Segundo, más presupuesto a la base para 2019, los puntos que estudiantes y profesores construyan para esa agenda de discusión", explicó. 

El anuncio del profesor tuvo lugar luego de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, adelantara un seguimiento continuo a la condición de salud de los docentes universitarios Juan Carlos Yepes, Luis Fernando Marín y Adolfo León Atehortúa, y el estudiante José Leonardo Yoldy, desde que se declararon en huelga de hambre.

Lea también: Jennifer Pedraza califica "indignante" lanzar 'Generación E' en medio de crisis

"El Gobierno Nacional es respetuoso con las manifestaciones pacíficas y la huelga de hambre hace parte de su fuero personal, sin embargo, considera que estas expresiones no deben ir en contra de la integridad física ni poner en riesgo su salud, y por esto hace un llamado para que cesen esta práctica y se unan a las diferentes mesas de diálogo, para trabajar de manera conjunta por la educación superior pública del país", señaló el Ministerio de Educación.

Desde que se inició la huelga, el Ministerio convocó a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para salvaguardar la integridad de los docentes y el estudiante. Según dijo el Ministerio, se ha establecido comunicación directa con los alcaldes y personeros de Manizales y Tunja, y los rectores de las dos instituciones de educación superior para que también se activaran sus protocolos de atención prioritaria al docente Juan Carlos Yepes y el estudiante José Leonardo Yoldy.

Escuche los argumentos del profesor Adolfo León Atehortúa 

El profesor Adolfo León Atehortúa

0:27 5:25
Fuente
LA FM