Procuraduría pide priorizar alternancia para regreso a clases presenciales

Margarita Cabello, hizo un llamado a docentes y rectores recordando la importancia de la educación en el país.
Estudiantes universitarios
Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado a los servidores públicos que tienen la obligación de garantizar el retorno gradual y progresivo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, para que prioricen el esquema de alternancia y respondan las necesidades de promoción del desarrollo y salud mental de los mismos.

Esa entidad advirtió sobre “la enorme importancia que para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes tiene la educación, toda vez que esta garantiza no solo su presente sino su futuro, siendo la base para el acceso a mejores oportunidades y una adecuada calidad de vida, factor que impacta adicionalmente y de manera directa en el desarrollo de todo el país”.

La procuradora general, Margarita Cabello, hizo un llamado a docentes, rectores, personal administrativo, entes territoriales y Ministerio de Educación, recordando la importancia que tiene para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país el regreso a clases, especialmente en aquellos de entornos con mayores dificultades económicas y en las zonas más apartadas del país.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben ser hoy nuestra prioridad, por ellos y para ellos debemos trabajar. Todos hemos sido golpeados por la pandemia, pero quizás ellos han sido los más afectados, su bienestar, su salud mental y su futuro están en juego y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como este virus mina su desarrollo y sus oportunidades y con ellas la de todo el país", dijo la funcionaria.

Agregó que "garantizar su retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones educativas, es obligación y deber de las Secretarías de Educación y deben cumplirlo”.

Finalmente, la funcionaria recordó que “la obligación es compartida, hay que hacer de este retorno un proceso seguro, depende de todos”.


terremoto

Terremoto en Colombia: esto debe tener en cuenta si va a donar sangre

No todas las personas pueden donar sangre, pero se requiere en altas cantidades luego del sismo en el occidente colombiano.
Las personas pueden donar sangre, pero hay límites en el proceso.



Voluntariado en Italia con alojamiento y comida gratis por trabajar 4 horas al día: así puede postularse

El lugar está ubicado en una zona campestre del Consorcio Municipal Libre de Trapani, lejos del ritmo habitual de las ciudades.

Sena evalúa daños en sus 33 regionales tras el terremoto en Colombia

La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, hace seguimiento a las condiciones de las sedes y al bienestar de aprendices, trabajadores y demás integrantes de la entidad.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas