Panorámica de Toronto, Canadá
Panorámica de Toronto, Canadá
Ingimage (Referencia)
29 Jul 2021 05:59 AM

¿Por qué Canadá ofrece más oportunidades para los estudiantes colombianos?

Una ventaja es que es permitido trabajar mientras se adelantan estudios universitarios.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, varios países decidieron cerrar sus fronteras como medida de seguridad para proteger a sus ciudadanos, esto impidió el acceso para inmigrantes que estaban en proceso o deseaban iniciar su viaje hacia algún destino con el objetivo de adelantar estudios.

Con el avance en la aplicación de las vacunas, Canadá es una de las pocas naciones que ha realizado apertura, permitiendo así la llegada de extranjeros.

Mire también: ¿Por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

Cabe recalcar que ya no es necesario hacer la cuarentena obligatoria de 3 días en los hoteles designados por el gobierno en el caso que el viajero tenga su esquema de vacunación completo con las vacunas aprobadas por el gobierno de Canadá, de no tener las vacunas si será enviado la cuarentena de 3 días y posterior completar los 14 días de aislamiento preventivo.

Programas de migración activos

A diferencia de otros países, Canadá promueve activamente los programas de migración a través del estudio, así mismo, tiene uno de los mejores sistemas educativos con mayor calidad del mundo por ello posee universidades de prestigio mundial.

Vea además: Italia debate imponer obligatoria la vacuna a docentes para retorno a colegios

Posee una economía estable

Esta nación cuenta con una economía estable por ello puede brindar oportunidades para personas con un alto grado de perfil profesional y para estudiantes que deseen aportar al crecimiento del patrimonio de la nación

Calidad de vida

Es uno de los países más seguros para vivir en el mundo y ofrece una gran calidad de vida de acuerdo con la consultora Mercer. Además, el inglés y francés son los dos idiomas principales, por esa razón es un destino predilecto por jóvenes y adultos que desean perfeccionar una segunda lengua.

Se puede trabajar mientras se estudia

Otro de los puntos favorables es que es permitido trabajar mientras se adelantan estudios, cómo también se aprueba el viajar con dependientes, como pareja e hijos, los cuales pueden aprovechar de una amplia variedad de actividades y planes que existen para todos los gustos y edades durante cada estación.

Consulte además: Orden judicial suspende presencialidad en colegios de Palmira, Valle

Es importante mencionar, que, según el gobierno de Canadá, a partir de ahora, las personas que deseen emigrar hacia este país, podrán solicitar un permiso de estudios utilizando el SDS (Student Direct Stream), si viven en Antigua y Barbuda, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, San Vicente y las Granadinas o Trinidad y Tobago.

EL SDS se dispuso cómo una opción rápida en el proceso de tramitación para los alumnos postsecundarios elegibles y por ese medio, el solicitante proporcionará información adicional que le permitirá a los funcionarios realizar una evaluación exhaustiva y así tomar ágilmente una decisión final.

Trámite de la visa más amable 

Los puntos claves para obtener la visa canadiense es tener un objetivo claro y coherente, un arraigo fuerte con el país de origen y contar con los fondos suficientes para solventar el viaje y el de la familia, si es el caso. Así mismo, las personas que deseen emigrar deberán destinar un presupuesto estimado de $1.500 dólares canadienses para cubrir los gastos de estadía, este promedio varía según la ciudad a la que se desplace, ya sea grande, intermedia o pequeña.

En diálogo con La FM, Daniel Reyes, consultor Senior de Global Connection, también resaltó una serie de aspectos que beneficios que se deben tener en cuenta al momento de planear un viaje para estudiar en Canadá. 

De interés: Tutela frena clases presenciales en Valledupar

Reyes indicó que el costo de vida es relativamente bajo y que existen varias ciudades en las cuales una persona se puede enfocar en una parte especifica de estudios, por ejemplo, Montreal, ciudad principal en la región de Quebec, o London, ciudad intermedia en la región de Ontario, cuentan con una relación de costo beneficio bastante buena.

Toronto también es una buena elección para aquellos estudiantes que tienen un perfil mucho más orientado a la parte de negocios, como ingenierías, arquitectura, entre otros, personas que quieren un postgrado en el área de gerencia de proyectos, que es una excelente opción, porque es la capital financiera de Canadá.

Así mismo, se debe recordar que la capital de Canadá es Ottawa, pero Toronto es muy importante por su cercanía con Estados Unidos y por esto la economía es efectiva y las opciones laborales son demasiado altas.

¿Cómo se puede migrar a Canadá con la Familia?

Cuando se desea viajar con la familia, se debe realizar un proceso a través de un programa de educación superior para que, por ejemplo, si la familia está compuesta por papá, mamá y dos hijos entre 5 a 17 años, estos podrán acceder a educación gratuita que es un derecho que el país le brinda los menores.

El aplicante principal recibe un permiso de trabajo de tiempo parcial, mientras estudia su programa de educación superior, y su pareja recibe un permiso de trabajo de tiempo completo. Pueden ser trabajos donde el individuo puede aplicar si cuenta con experiencia en el cargo, si es el caso, de acuerdo también a su nivel de inglés. 

Mire además: Casos de Covid se seguirán presentando y el colegio no es la excepción: Secretaría de Educación

Daniel Reyes resalta que para Canadá el tema de familia es bastante efectivo, ya que tiene muchos beneficios sobre todo para los aplicantes que viajan en núcleos familiares. Lamentablemente, cuando la familia se va a Canadá a realizar estudios de idiomas no va poder tener los beneficios mencionados anteriormente, estos solo se podrán tener al momento que se esté vinculado a un programa de educación superior. 

¿Cuáles ciudades están recibiendo estudiantes?

Canadá es un país que ha estado muy en pro de los estudiantes internacionales, ellos saben que la educación internacional es un rubro importante para su economía. En términos generales, ciudades como Vancouver, Toronto, Ottawa, Montreal que son ciudades bastantes atractivas y muy solicitadas por estudiantes internacionales para llegar hacer sus proyectos solos o con familia. 

En costos de vida Vancouver y Toronto son bastantes similares, pero la ciudad más económica para vivir es Montreal. 

Cabe recalcar que Canadá tiene el proyecto de transición progresivo a largo plazo hacia el francés en sus ciudades.