René Pérez Joglar, más conocido como Residente, con la camiseta que portó en 2009 en los Premios MTV, en Los Ángeles (Estados Unidos). A la derecha, el empresario y mánager Fernán  Martínez
René Pérez Joglar, más conocido como Residente, con la camiseta que portó en 2009 en los Premios MTV, en Los Ángeles (Estados Unidos). A la derecha, el empresario y mánager Fernán Martínez
Foto de AFP y de Colprensa, respectivamente
21 Nov 2018 10:19 AM

Polémica entre Residente y Fernán Martínez por invitar a estudiantes a tarima

René Pérez Joglar hizo la invitación, el empresario lo cuestionó y el cantante replicó. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

René Pérez Joglar, más conocido como Residente, ofrecerá en Colombia dos conciertos en el marco de su gira mundial. Por cuenta de ello, y en el marco de la promoción de sus presentaciones, ha publicado varios mensajes en Twitter, uno de los cuales suscitó controversia. 

"Colombia. En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo", aseguró el artista, acompañado por un video en el cual asegura que no quiere que "se metan partidos políticos" durante estas presentaciones, este 23 de noviembre en la capital del país y el 24 de noviembre en la capital del Valle del Cauca.

No es la primera vez que el cantante puertorriqueño se mete en asuntos internos de Colombia. El 16 de octubre de 2009, en el marco de los os Premios MTV en Los Ángeles (California), en Estados Unidos, el artista arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe. En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió un carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta. 

“Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón. Yo amo a Colombia, por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta. En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente: ‘Uribe Para Bases Militares’. Un mensaje directo y claro. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente”, señaló Residente.

Lea también: Residente recibió respuesta de estudiantes de universidades públicas

En esta ocasión, el empresario de conciertos y mánager Fernán Martínez le reclamó por la convocatoria a los estudiantes colombianos. "¿Qué pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país?", se preguntó Martínez. Y Residente respondió. "¿Acaso no entendió el mensaje? Los derechos estudiantiles son derechos Universales y no hay que politizarlos. Yo no quiero a nadie relacionado a la política partidista en mi tarima. Ojalá @carlosvives y otros artistas colombianos nos ayudaran en Puerto Rico con la educación".

Y Carlos Vives, artista colombiano, respondió: "La educación tiene que ser un derecho aquí, en Puerto Rico y en la conchinchina. Si al día de hoy no entendemos que la diferencia entre los países desarrollados y nuestro tercer mundo han sido las políticas de educación seguiremos en el atolladero. Y lo dice un ciudadano común".

Residente está haciendo vibrar a sus seguidores con un repertorio de éxitos que datan desde Calle 13, agrupación con la que ganó reconocimiento, así como de su disco homónimo y ganador del Grammy Anglo en 2018. Su gira, que empezó el 25 de agosto, lo ha llevado a las tarimas principales de Europa, Estados Unidos y varias ciudades de Latinoamérica, entre las que también están Buenos Aires, Santiago de Chile y Santo Domingo.

Su espíritu rebelde también ha quedado plasmado en Residente, un documental en el que se embarcó en un viaje por el mundo en busca de sus raíces y que se convirtió en una panorámica del proceso de composición de su disco debut en solitario que lleva el mismo nombre.

Respecto a la movilización estudiantil, Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, aseguró que los 500.000 millones de pesos anunciados por el Gobierno para la educación, y el billón de pesos posterior que el presidente Iván Duque le ordenó buscar a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, no tienen un desembolso completo para la Universidad Pública, de manera que ningún anuncio se constituye en solución definitiva. 

"Lo que en teoría el Gobierno anunció para las universidades públicas realmente se distribuye así. De esos 500.000 millones de pesos solamente 50.000 irína a la base presupuestal de las universidades públicas. En cambio, por ejemplo, 101.000 millones irían para el nuevo Ser Pilo Paga, llamando un estímulo para la excelencia", aseguró, al aclarar que los rectores han pedido esos 500.000 millones de pesos para las universidades públicas como presupuesto suficiente hasta diciembre, no para que puedan funcionar en 2019.

En cuanto al reciente anuncio del presidente Iván Duque de buscar un billón de pesos para las universidades públicas, Pedraza explicó: "Bienvenidos los recursos que se puedan conseguir para las universidades. Todavía no sabemos si estos recursos van a ser para inversión o funcionamiento. Además no va solamente para las universidades sino también para las instituciones técnicas y tecnológicas. Tendría que dividirse $55 mil millones en 61 instituciones de educación superior. No permiten resolver el problema. Es ilegal coger un peso de inversión para gastarlo en funcionamiento".