Polémica en el Concejo de Bogotá por proyecto que buscaba más recursos para Universidad Distrital

La Comisión de Hacienda negó el proyecto que pretendía recursos para la infraestructura de esa institución.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

Una polémica se generó en el Concejo de Bogotá luego de que la Comisión de Hacienda negara un proyecto de acuerdo que pretendía asignar recursos de infraestructura a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según esa comisión de la corporación, la negativa del proyecto se dio debido a que este fue presentado por el cabildo estudiantil y genera impacto fiscal, por lo que deja de ser competencia del Concejo.

Le puede interesar: Universidad del Pacífico, sin clases por racha de inseguridad en Buenaventura

El concejal Yefer Vega explicó que, a pesar de las buenas intenciones, la iniciativa viola la ley debido a que es el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quien debe presentar este tipo de proyectos.

"Es el alcalde mayor quien puede presentar estas iniciativas que decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del distrito o que autoricen enajenar sus bienes y dispongan excensiones tributarias", explicó Vega.

Lea también: Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

Por otro lado, algunos concejales se mostraron en desacuerdo con la decisión asegurando que la iniciativa debe ser apoyada debido a que en ocasiones anteriores se han aprobado proyectos que también generan impacto fiscal.

Tras afirmar que existe falta de voluntad política para aprobar el uso de recursos para intervernir la infraestructura de esa universidad, quienes defienden la iniciativa dijeron que se deben buscar alternativas.

Lea acá: Así transcurre la chatarrización de buses viejos de Transmilenio

"¿Qué es lo deseable? Buscar alternativas a este proyecto. Por ejemplo, que se puedan utilizar regalías para construir infraestructura para la Distrital", explicó la concejal, María Fernanda Rojas.

"Hoy en día, alrededor del 60% de las regalías se gastan en proyectos turísticos como pasó en 2017 y 2018, que deberían más bien, esos recursos, tener otra destinación", agregó Rojas.

La iniciativa fue archivada tras ser negada por la Comisión de Hacienda y se espera que el Gobierno Distrital presente una alternativa viable para dar uso a esos recursos.


Libros

El nuevo libro de Luciano Wernicke explica cómo evolucionó el fútbol en 500 partidos

Luciano Wernicke presentó un libro que reconstruye la evolución del fútbol mundial a través de 500 partidos históricos y cambios de reglamento.
Historia del fútbol



Cundinamarca se prepara para el fenómeno de El Niño: la CAR prioriza 34 puntos de alerta máxima

La CAR identificó cinco hábitos críticos en los sectores residencial y agropecuario que la ciudadanía debe transformar de inmediato.

Ministerio de Ambiente lidera plan para liberar y recuperar al caimán llanero en Colombia

El Gobierno anunció una hoja de ruta técnica y científica para fortalecer la conservación del caimán llanero, especie en peligro crítico de extinción que se encuentra en el departamento del Meta.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel