Polémica en el Concejo de Bogotá por proyecto que buscaba más recursos para Universidad Distrital

La Comisión de Hacienda negó el proyecto que pretendía recursos para la infraestructura de esa institución.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

Una polémica se generó en el Concejo de Bogotá luego de que la Comisión de Hacienda negara un proyecto de acuerdo que pretendía asignar recursos de infraestructura a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según esa comisión de la corporación, la negativa del proyecto se dio debido a que este fue presentado por el cabildo estudiantil y genera impacto fiscal, por lo que deja de ser competencia del Concejo.

Le puede interesar: Universidad del Pacífico, sin clases por racha de inseguridad en Buenaventura

El concejal Yefer Vega explicó que, a pesar de las buenas intenciones, la iniciativa viola la ley debido a que es el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quien debe presentar este tipo de proyectos.

"Es el alcalde mayor quien puede presentar estas iniciativas que decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del distrito o que autoricen enajenar sus bienes y dispongan excensiones tributarias", explicó Vega.

Lea también: Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

Por otro lado, algunos concejales se mostraron en desacuerdo con la decisión asegurando que la iniciativa debe ser apoyada debido a que en ocasiones anteriores se han aprobado proyectos que también generan impacto fiscal.

Tras afirmar que existe falta de voluntad política para aprobar el uso de recursos para intervernir la infraestructura de esa universidad, quienes defienden la iniciativa dijeron que se deben buscar alternativas.

Lea acá: Así transcurre la chatarrización de buses viejos de Transmilenio

"¿Qué es lo deseable? Buscar alternativas a este proyecto. Por ejemplo, que se puedan utilizar regalías para construir infraestructura para la Distrital", explicó la concejal, María Fernanda Rojas.

"Hoy en día, alrededor del 60% de las regalías se gastan en proyectos turísticos como pasó en 2017 y 2018, que deberían más bien, esos recursos, tener otra destinación", agregó Rojas.

La iniciativa fue archivada tras ser negada por la Comisión de Hacienda y se espera que el Gobierno Distrital presente una alternativa viable para dar uso a esos recursos.





Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.