Polémica en el Concejo de Bogotá por proyecto que buscaba más recursos para Universidad Distrital

La Comisión de Hacienda negó el proyecto que pretendía recursos para la infraestructura de esa institución.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

Una polémica se generó en el Concejo de Bogotá luego de que la Comisión de Hacienda negara un proyecto de acuerdo que pretendía asignar recursos de infraestructura a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según esa comisión de la corporación, la negativa del proyecto se dio debido a que este fue presentado por el cabildo estudiantil y genera impacto fiscal, por lo que deja de ser competencia del Concejo.

Le puede interesar: Universidad del Pacífico, sin clases por racha de inseguridad en Buenaventura

El concejal Yefer Vega explicó que, a pesar de las buenas intenciones, la iniciativa viola la ley debido a que es el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quien debe presentar este tipo de proyectos.

"Es el alcalde mayor quien puede presentar estas iniciativas que decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del distrito o que autoricen enajenar sus bienes y dispongan excensiones tributarias", explicó Vega.

Lea también: Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

Por otro lado, algunos concejales se mostraron en desacuerdo con la decisión asegurando que la iniciativa debe ser apoyada debido a que en ocasiones anteriores se han aprobado proyectos que también generan impacto fiscal.

Tras afirmar que existe falta de voluntad política para aprobar el uso de recursos para intervernir la infraestructura de esa universidad, quienes defienden la iniciativa dijeron que se deben buscar alternativas.

Lea acá: Así transcurre la chatarrización de buses viejos de Transmilenio

"¿Qué es lo deseable? Buscar alternativas a este proyecto. Por ejemplo, que se puedan utilizar regalías para construir infraestructura para la Distrital", explicó la concejal, María Fernanda Rojas.

"Hoy en día, alrededor del 60% de las regalías se gastan en proyectos turísticos como pasó en 2017 y 2018, que deberían más bien, esos recursos, tener otra destinación", agregó Rojas.

La iniciativa fue archivada tras ser negada por la Comisión de Hacienda y se espera que el Gobierno Distrital presente una alternativa viable para dar uso a esos recursos.





Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.