Polémica en el Concejo de Bogotá por proyecto que buscaba más recursos para Universidad Distrital

La Comisión de Hacienda negó el proyecto que pretendía recursos para la infraestructura de esa institución.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

Una polémica se generó en el Concejo de Bogotá luego de que la Comisión de Hacienda negara un proyecto de acuerdo que pretendía asignar recursos de infraestructura a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según esa comisión de la corporación, la negativa del proyecto se dio debido a que este fue presentado por el cabildo estudiantil y genera impacto fiscal, por lo que deja de ser competencia del Concejo.

Le puede interesar: Universidad del Pacífico, sin clases por racha de inseguridad en Buenaventura

El concejal Yefer Vega explicó que, a pesar de las buenas intenciones, la iniciativa viola la ley debido a que es el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quien debe presentar este tipo de proyectos.

"Es el alcalde mayor quien puede presentar estas iniciativas que decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del distrito o que autoricen enajenar sus bienes y dispongan excensiones tributarias", explicó Vega.

Lea también: Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

Por otro lado, algunos concejales se mostraron en desacuerdo con la decisión asegurando que la iniciativa debe ser apoyada debido a que en ocasiones anteriores se han aprobado proyectos que también generan impacto fiscal.

Tras afirmar que existe falta de voluntad política para aprobar el uso de recursos para intervernir la infraestructura de esa universidad, quienes defienden la iniciativa dijeron que se deben buscar alternativas.

Lea acá: Así transcurre la chatarrización de buses viejos de Transmilenio

"¿Qué es lo deseable? Buscar alternativas a este proyecto. Por ejemplo, que se puedan utilizar regalías para construir infraestructura para la Distrital", explicó la concejal, María Fernanda Rojas.

"Hoy en día, alrededor del 60% de las regalías se gastan en proyectos turísticos como pasó en 2017 y 2018, que deberían más bien, esos recursos, tener otra destinación", agregó Rojas.

La iniciativa fue archivada tras ser negada por la Comisión de Hacienda y se espera que el Gobierno Distrital presente una alternativa viable para dar uso a esos recursos.


Bogotá

Feria Eva Love Edition regresa a Bogotá con más de 520 emprendimientos ¿hasta cuando irá?

EVA Love Edition 2026 en Bogotá: 10-13 y 17-20 sept. Más de 520 marcas, Home & Decor y shows con entrada libre y Pet Friendly.
Feria EVA Love Edition 2026



Asocapitales advierte que reconstrucción tras el terremoto podría costar $26 billones

Más de 282.000 personas siguen afectadas por el terremoto, mientras las ciudades buscan recursos y definen acciones para la recuperación.

Asmet Salud EPS tiene nueva agente interventora: Ana María Betancur Henao

Ana María Betancur Henao, con más de 20 años de experiencia en el sector salud, tendrá 30 días para presentar el diagnóstico integral de la entidad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.