Piloto para el regreso a clases con alternancia se haría en municipios no Covid

La ministra de Educación reveló, además, que en las próximas semanas se girarán recursos a las instituciones educativas públicas.
Colegios oficiales de Soacha
Colegios oficiales de Soacha Crédito: Facebook: Secretaría de Educación y Cultura de Soacha

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a los lineamientos que podrán utilizar los rectores, directivos y demás autoridades para crear los protocolos de bioseguridad que permitan el retorno a clases con alternancia a partir de agosto.

Señaló que estos se han dado a conocer con antelación con el objetivo de que las instituciones logren adaptar sus instalaciones con tiempo y así disminuir la posibilidad del riesgo de contagio entre los estudiantes, por lo que en municipios no Covid se estarían realizando pilotos sobre la modalidad de alternancia.

Lea también: Deserción universitaria llegaría al 50% el próximo semestre, advierte asociación estudiantil

"La fase que sigue, a partir de las semanas próximas, tendrá pilotos y experiencias en los municipios no Covid donde hay todas las características para poder iniciar un proceso gradual de alternancia", dijo Angulo.

"Estamos iniciando con la viceministra de educación y con todo el equipo de preescolar básica y media reuniones muy intensas (la siguiente con rectores y con secretarios de Educación, autoridades locales y padres de familia) no solo para tomar nota de cómo robustecer el protocolo, sino también para poder responder sus inquietudes y dar la tranquilidad de que estamos trabajando articuladamente", añadió.

Angulo explicó que el documento, que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación, cuenta con "una primera parte, muy detallada, que es el estudio en casa para todas las regiones que, por las consideraciones de evolución de la pandemia y otras consideraciones locales, continúan bajo esta modalidad".

Allí, docentes y padres de familia podrán encontrar orientación sobre "cómo mejorar los contenidos, cómo acompañar los procesos de valoración académica y también de la conexión y salud emocional de los niños y jóvenes que permanecerán en estudio en casa".

Le puede interesar: Cerca del 90 % de los padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

La ministra explicó que los lineamientos también cuentan con dos fases. "La primera es de preparación y luego la fase de implementación y seguimiento". Y aseguró que estos se han dado a conocer con antelación, "ya que en otros países de América Latina han iniciado o han anunciado iniciar procesos de alternancia, pero no dejan conocer los lineamientos con tiempo".

En cuanto a los recursos que se requieren por parte de los colegios oficiales para adecuar sus instalaciones con base en los lineamientos, la ministra de Educación informó: "A partir de las semanas próximas se va a tocar el tema de recursos financieros para apoyar las entidades territoriales".


Temas relacionados

seguridad vial

Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.
Alianza regional busca frenar las muertes en las vías de Bogotá, Cundinamarca y Soacha



Supersalud plantea soluciones para pacientes y usuarios ante la crisis del sistema

La superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones que integran la coalición Consensos para el Futuro del Sector Salud.

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.