Piloto para el regreso a clases con alternancia se haría en municipios no Covid

La ministra de Educación reveló, además, que en las próximas semanas se girarán recursos a las instituciones educativas públicas.
Colegios oficiales de Soacha
Colegios oficiales de Soacha Crédito: Facebook: Secretaría de Educación y Cultura de Soacha

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a los lineamientos que podrán utilizar los rectores, directivos y demás autoridades para crear los protocolos de bioseguridad que permitan el retorno a clases con alternancia a partir de agosto.

Señaló que estos se han dado a conocer con antelación con el objetivo de que las instituciones logren adaptar sus instalaciones con tiempo y así disminuir la posibilidad del riesgo de contagio entre los estudiantes, por lo que en municipios no Covid se estarían realizando pilotos sobre la modalidad de alternancia.

Lea también: Deserción universitaria llegaría al 50% el próximo semestre, advierte asociación estudiantil

"La fase que sigue, a partir de las semanas próximas, tendrá pilotos y experiencias en los municipios no Covid donde hay todas las características para poder iniciar un proceso gradual de alternancia", dijo Angulo.

"Estamos iniciando con la viceministra de educación y con todo el equipo de preescolar básica y media reuniones muy intensas (la siguiente con rectores y con secretarios de Educación, autoridades locales y padres de familia) no solo para tomar nota de cómo robustecer el protocolo, sino también para poder responder sus inquietudes y dar la tranquilidad de que estamos trabajando articuladamente", añadió.

Angulo explicó que el documento, que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación, cuenta con "una primera parte, muy detallada, que es el estudio en casa para todas las regiones que, por las consideraciones de evolución de la pandemia y otras consideraciones locales, continúan bajo esta modalidad".

Allí, docentes y padres de familia podrán encontrar orientación sobre "cómo mejorar los contenidos, cómo acompañar los procesos de valoración académica y también de la conexión y salud emocional de los niños y jóvenes que permanecerán en estudio en casa".

Le puede interesar: Cerca del 90 % de los padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

La ministra explicó que los lineamientos también cuentan con dos fases. "La primera es de preparación y luego la fase de implementación y seguimiento". Y aseguró que estos se han dado a conocer con antelación, "ya que en otros países de América Latina han iniciado o han anunciado iniciar procesos de alternancia, pero no dejan conocer los lineamientos con tiempo".

En cuanto a los recursos que se requieren por parte de los colegios oficiales para adecuar sus instalaciones con base en los lineamientos, la ministra de Educación informó: "A partir de las semanas próximas se va a tocar el tema de recursos financieros para apoyar las entidades territoriales".


Temas relacionados

recomendaciones

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.
celulares niños edad recomendada pantallas uso límites colegios familias educación digital



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín