Piloto para el regreso a clases con alternancia se haría en municipios no Covid

La ministra de Educación reveló, además, que en las próximas semanas se girarán recursos a las instituciones educativas públicas.
Colegios oficiales de Soacha
Colegios oficiales de Soacha Crédito: Facebook: Secretaría de Educación y Cultura de Soacha

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a los lineamientos que podrán utilizar los rectores, directivos y demás autoridades para crear los protocolos de bioseguridad que permitan el retorno a clases con alternancia a partir de agosto.

Señaló que estos se han dado a conocer con antelación con el objetivo de que las instituciones logren adaptar sus instalaciones con tiempo y así disminuir la posibilidad del riesgo de contagio entre los estudiantes, por lo que en municipios no Covid se estarían realizando pilotos sobre la modalidad de alternancia.

Lea también: Deserción universitaria llegaría al 50% el próximo semestre, advierte asociación estudiantil

"La fase que sigue, a partir de las semanas próximas, tendrá pilotos y experiencias en los municipios no Covid donde hay todas las características para poder iniciar un proceso gradual de alternancia", dijo Angulo.

"Estamos iniciando con la viceministra de educación y con todo el equipo de preescolar básica y media reuniones muy intensas (la siguiente con rectores y con secretarios de Educación, autoridades locales y padres de familia) no solo para tomar nota de cómo robustecer el protocolo, sino también para poder responder sus inquietudes y dar la tranquilidad de que estamos trabajando articuladamente", añadió.

Angulo explicó que el documento, que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación, cuenta con "una primera parte, muy detallada, que es el estudio en casa para todas las regiones que, por las consideraciones de evolución de la pandemia y otras consideraciones locales, continúan bajo esta modalidad".

Allí, docentes y padres de familia podrán encontrar orientación sobre "cómo mejorar los contenidos, cómo acompañar los procesos de valoración académica y también de la conexión y salud emocional de los niños y jóvenes que permanecerán en estudio en casa".

Le puede interesar: Cerca del 90 % de los padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

La ministra explicó que los lineamientos también cuentan con dos fases. "La primera es de preparación y luego la fase de implementación y seguimiento". Y aseguró que estos se han dado a conocer con antelación, "ya que en otros países de América Latina han iniciado o han anunciado iniciar procesos de alternancia, pero no dejan conocer los lineamientos con tiempo".

En cuanto a los recursos que se requieren por parte de los colegios oficiales para adecuar sus instalaciones con base en los lineamientos, la ministra de Educación informó: "A partir de las semanas próximas se va a tocar el tema de recursos financieros para apoyar las entidades territoriales".


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.