Gustavo Petro y Luciana Cadahia
Gustavo Petro y Luciana Cadahia.
Colprensa y Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados
3 Jun 2019 09:28 PM

Petro cuestiona a la Javeriana por el despido de la profesora Luciana Cadahia

El senador se pregunta si el despido se debió al apoyo público de la docente a la Colombia Humana.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Bastante polémica generó en la comunidad académica el despido de Luciana Cadahia, profesora de Filosofía de la Universidad Javeriana. Después de que el pasado 29 de mayo la docente reveló que la Universidad decidió dar por terminado su contrato laboral "sin justa causa", cientos de mensajes llegaron para respaldar a la catedrática. 

A través de su cuenta de Twitter, Cadahia compartió la noticia de su despido y lamentó tener que dejar los proyectos académicos en los que estaba trabajando. 

 

De igual forma, la docente denunció que tras su salida de la Javeriana ha recibido varios insultos, pero también agradeció las muestras de afecto de las personas que aún se preguntan por qué fue despedida y sienten el peligro de que se deba a sus "posturas de género y de la política nacional".

 

Entre las voces de apoyo a Luciana Cadahia se destacan la Universidad Autónoma de Madrid, el  Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Flacso y la también profesora Carolina Sanín, que recientemente recordó cuando fue despedida de la Universidad de Los Andes sin ningún proceso disciplinario. 

Además del apoyo académico, la profesora de Filosofía recibió el respaldo del partido político Colombia Humana. También desde Twitter, los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar recriminaron a la Universidad por despedir a Cadahía, quien ha respaldado públicamente a su colectividad. 

Petro sostuvo que la salida de la docente es una persecución ideológica y agregó que es lamentable que se presenten "falsas políticas de depuración ideológica, precisamente, en una Universidad".

 

El senador de la Colombia Humana no se quedó ahí y varios días después del despido preguntó a la Universidad si la salida de la docente se debió a su apoyo a la Colombia Humana, "¿La libertad de cátedra acaso no es un principio universal?", agregó el exalcalde de Bogotá.

 

De momento, la Universidad Javeriana no se ha pronunciado sobre la salida de la docente.